Lmentala 76. zk. / nº 76 - 2019ko ekaina / Junio 2019
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

Profesionales. El Reto 3 de nuestro Plan Estratégico

En el reto 3 del Plan Estratégico 2018-2021, se establece cómo se van a planificar y gestionar las necesidades actuales y futuras de los profesionales, fortaleciendo el compromiso y fomentando el trabajo en equipo. Esto implica trabajar en:
• Analizar el dimensionamiento de la plantilla, los perfiles y la cualificación de profesionales para responder de forma adecuada a la demanda asistencial.
• Fomentar la implicación de las personas mediante la participación, el trabajo en equipo y el reconocimiento.
• Integrar la salud laboral en todos los ámbitos de la gestión de personas.
• Continuar el despliegue del modelo de liderazgo compartido.

Los proyectos que está previsto realizar para avanzar en este reto son:
• Gestionar con eficacia la plantilla y los perfiles profesionales.
• Seguir desarrollando la oferta formativa de la RSMB.
• Mejorar y adecuar la oferta docente de la RSMB (MIR, PIR, EIR).
• Seguir avanzando en la normalización lingüística.
• Desarrollar la comunicación interna.
• Favorecer entornos de trabajo seguro.

Marijo Llarena

Guía de actuación en la asistencia a menores en caso de desacuerdo parental (revisión 2019)

Se ha revisado y publicado, en la Intranet de la Red de Salud Mental de Bizkaia, la guía para profesionales de actuación en la asistencia a menores en casos de desacuerdo parental. La primera versión fué realizada en 2014 por una comisión de psiquiatras que ejercíamos nuestra labor en varios CSM de Niños y Adolescentes de Bizkaia, contando con la colaboración de la Asesoría Jurídica de Osakidetza. En 2019, ante las novedades que se habían producido en los últimos años y que modificaban sustancialmente nuestro trabajo asistencial, se ha realizado la presente revisión.

Justificación: Con frecuencia acuden a los Centros de Salud Mental de Niños y Adolescentes menores procedentes de familias en conflicto ante los procesos de separación o divorcio de sus progenitores. Los profesionales se ven entonces envueltos en situaciones muy cargadas emocionalmente y a veces fuertemente judicializadas, en las que pueden surgir dudas sobre cuál sería la actitud a seguir, tanto desde el punto de vista clínico, ético, como legal. Es la reiteración de algunas de estas situaciones en la práctica habitual la que ha llevado a elaborar este documento, que pretende ser una guía rápida de consulta para conocer cuáles son las recomendaciones, consensuadas con la Asesoría Jurídica de Osakidetza, teniendo en cuenta el marco legal.

Aunque la introducción del documento alude a los progenitores en proceso de separación o divorcio, todo lo expuesto es aplicable ante el desacuerdo entre progenitores en cualquier otra circunstancia legal. De ahí que el título aluda de forma más genérica al “desacuerdo parental”.
Este documento tiene como pretensión ser lo más operativo posible en el desarrollo de nuestra práctica clínica, quedando a disposición de los profesionales de Osakidetza en el apartado: Agirigune-Otras guías para profesionales.

Myriam García Ruiz (CSM NA Ezkerraldea)
Biotza Goienetxea Laiuno (CSM NA Bilbao)
Maite Ramírez Trapero (CSM NA Comarca Interior)

¡Enhorabuena a los/as nuevos especialistas!

Nuestra felicitación y enhorabuena a la nueva generación de especialistas formados en la Unidad Docente Multiprofesional de la RSMB:

Lucía González Endemaño (Psiquiatra)
Verónica del Val Vicente (Enfermera salud mental)
Pablo Olarte Hernando (Psicólogo Clínico)
Irati Rekarte Gallastegi (Enfermera salud mental)
Sofía Trincado Robles (Psiquiatra)

Como decimos todos los años llegadas estas fechas, parece que fue todavía ayer cuando os incorporasteis como residentes, y ya en la línea de salida para compartir la tarea cotidiana con el resto de colegas de la RSMB.

¡Os deseamos todo lo mejor en vuestra singladura!

O.M.

Incorporación de nuevos residentes

Este pasado mes de mayo, se han incorporado los nuevos residentes de psiquiatría, psicología clínica y enfermería de salud mental. Un año más, no podemos hacer otra cosa que compartir el orgullo y la satisfacción de que nos hayan elegido para llevar a buen puerto un aspecto tan importante en sus vidas profesionales como es la formación especializada. Nuestro caluroso saludo a:

MIGUEL MENDEZ, SARAI (EIR)
JUEZ TORIBIO, ASIER (EIR)
ZORRILLA SORIANO, DAVINIA (EIR)
DIAZ SCHMIDT, MIRIAM ANGELICA (EIR)
GONZALEZ NAVARRO, CLAUDIA (MIR)
ALONSO SALAS, IRENE PILAR (MIR)
MORADO SAN SEGUNDO, LETICIA (MIR)
MAGUREGUI GARCIA DE LATORRE, ANDERE (PIR)

En los próximos tiempos muchos tendremos la oportunidad de conocerles personalmente a través de sus rotaciones.

Unidad Docente Multiprofesional RSMB

Galería de fotos

EX CATHEDRA

VIII Jornada de Encuentro Alternativas a la Hospitalización Comarca Interior: “Modelos de Hospital de Día”

El pasado mes de mayo, en el Hospital de Día de Durango, tuvo lugar la VIII Jornada de Encuentro de Alternativas de Comarca Interior. En esta ocasión, el hilo conductor de la misma giró en torno a los posibles modelos de Hospitales de Día (HD).

Nuestros HD tienen una muy variada procedencia en sus orígenes y, de igual manera, sus planteamientos teórico clínicos se nutren de fuentes distintas. En los últimos años, la incorporación de todos ellos a la RSMB, ha supuesto su progresiva homogenización tanto del tipo y número de profesionales, como en las actividades programadas. La celebración de estos encuentros anuales entre los distintos dispositivos de “alternativas” también ha jugado a favor de un mayor conocimiento entre los profesionales y cierto espíritu de pertenencia. Sin embargo, todo ello no impide que también nos planteemos si el modelo desarrollado es el más conveniente para ciertos grupos de pacientes o debiéramos pensar en diversificar la oferta en algún sentido. Una inquietud igualmente recogida en el Plan de Gestión de este año para la RSMB, que incluye entre sus propuestas la revisión del modelo de nuestros HD.

Con este fin se contó con la presentación de dos HD modelos en su campo, ambos en Algorta y muy cercanos geográficamente (el HD de Argia y el HD de Uribe-Algorta de la RSMB), lo que permitió conocer sus planteamientos y sentar las bases para la discusión grupal. Como objetivo secundario, se incluyó también el conocimiento de las opiniones y necesidades de los CSM que derivan pacientes, a través de una encuesta a todos sus profesionales.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Resumen y conclusiones de VIII Jornada de Encuentro Alternativas a la Hospitalización en Comarca Interior.

Galería de fotos

III Jornadas sobre evolución y neurociencia

El pasado 17 de mayo se han celebrado las III Jornadas de Evolución y Neurociencia, organizadas por la Red de Salud Mental de Bizkaia y la universidad Deusto.

Con la asistencia de más de 300 personas inscritas, que han llenado el auditorio de la Universidad de Deusto, han contado con la participación de ponentes expertos en ámbitos muy diversos, incluyendo al departamento de neurociencias, la facultad de medicina de la UPV y la cátedra de cultura científica de la UPV, así como de otras universidades como la de Valencia, Córdoba o la Fundación Champalimaud en Lisboa.

Estas terceras jornadas consolidan la apuesta de la RSMB por la difusión del conocimiento en todos los ámbitos relacionados con la neurociencia y la salud mental, desde el rigor científico y la divulgación de aspectos relacionados con la evolución de una manera accesible.

J.U.

Galería de fotos

EN PRIMERA PERSONA

Torneo de ping-pong intercentros

Nos gustaría dar voz a un Torneo de Ping Pong intercentros que llevamos a cabo con los hospitales de día de la Comarca Bilbao (Ajuriaguerra, Garamendi y Txurdínaga) en el mes de marzo. Esta iniciativa surgió con el objetivo de motivar y asentar la actividad de Ping Pong que se venía realizando con frecuencia en dichos dispositivos.

El diseño del Torneo fue peculiar porque todos formaron parte de la organización del mismo, proponiendo y dando forma. Una de las iniciativas que lo hizo más inclusivo, fue que al margen de que ganaran o perdieran la partida todos jugaran el mismo número de veces. Y también se posibilitó que personas de diferentes dispositivos se reunieran en un entorno común para desarrollar la actividad, quedando para entrenar en los días previos y haciendo y creando relaciones entre los usuarios de los diferentes centros.


Myriam Ruiz González (HD Garamendi y Ajuriaguerra)
Janire Ibarrondo Becerril (HD Txurdínaga)

Archivos Relacionados

  1. Campeonato de ping-pong visto por sus participantes

Galería de fotos

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2018/19

Clasificación General - JORNADA 11

Equipo - Puntos

1 MANUENE 24
2 ERAGINTZA 22
3 BILBAO LEHENAK 18
4 ARGIA 17
5 GORANTZA 13
6 DURANGO 12
7 GASTEIZ S.J.D. MONDRAGON 7
8 ASASAM 4
9 BARAKA 3
10 ZAMUDIO 3
11 Descansa 0

Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados
HACE YA UN TIEMPO

Clásicos de la Psiquiatría (LI): Julián de Ajuriaguerra y Ochandiano

La biografía del personaje de esta ficha, nacido en Bilbao en 1911, ha sido ya realizada y de manera extensa por autores de gran prestigio profesional. Sin embargo, a pesar de ello y aunque dos centros de Salud Mental y un Hospital de Día de nuestra organización llevan su nombre, creemos que su figura sigue siendo un tanto desconocida en nuestro entorno. Por ello, nos proponemos sintetizar un breve resumen de su vida, en la intención de acercar la misma a los profesionales de la Red de Salud Mental de Bizkaia (RSMB).

Julián de Ajuriaguerra estudió y ejerció profesionalmente en París, donde al final de su vida profesional llegó a ser Profesor del prestigioso College de Francia. También trabajo en Suiza, donde dirigió la Cátedra de Psiquiatría y la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Ginebra. Asimismo, estuvo estrechamente ligado a nuestra comunidad autónoma y con el se formaron numerosos psiquiatras y psicólogos, que desarrollaron posteriormente una importante carrera profesional en nuestro entorno.

Reda Rahmani, Juan Medrano y Luis Pacheco

Archivos Relacionados

  1. Clásicos de la Psiquiatría (LI): Julián de Ajuriaguerra y Ochandiano
PAUSA CAFÉ

Encontrar las diferencias

Galería de fotos

GUASApeando...

Han colaborado en este número 76:

Garbiñe Apraiz Urigüen, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Leire Erkoreka Anda, Myriam García Ruiz, Biotza Goienetxea Laiuno, Enrique González Arza (E.G.), Sonia Herrera Anaya, Janire Ibarrondo Becerril, María José Llarena Cuevas, Mónica López Ortiz (M.L.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Juan Medrano Albéniz (J.Me.), Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Reda Rahmani El Ouachekradi, Maite Ramírez Trapero, Myriam Ruiz González, Unidad Docente Multiprofesional RSMB, Jose J. Uriarte Uriarte (J.U.).

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <