Lmentala 74. zk. / nº 74 - 2019ko apirila / Abril 2019
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

El guiñol como herramienta en la terapia ocupacional

A través del guiñol hemos trabajado contenidos cognitivos y valores como el trabajo en equipo, y sobre todo nos hemos divertido, ya que luego hemos representado las obras en zamudio. Vuestro interés me motiva ahora para compartir nuestras experiencias.

Objetivos:
- Desarrollar la imaginación, y trabajar nuestra capacidad cognitiva (elaborando los textos de los guiones y memorizando).
- Trabajar en equipo: consensuar los contenidos, aprender a buscar puntos en común…
- Hablar en público y trabajar habilidades teatrales (los tonos de voz, acentos…)

Metodología:
Hemos desarrollado la actividad en cuatro fases:
-1) Guion: Creación de diferentes historias en grupos, divididos por parejas. La metodología que hemos utilizado ha sido “la tormenta de ideas”.
-2) Decoración y escenarios: Hemos creado las marionetas (utilizando papel y mimbre) y los decorados de cada historia en láminas de papel.
-3) Ensayos de las obras: modulando la voz y memorizando los guiones.
-4) Representación de las actuaciones.

Ziortza LLona Lasagabaster (Monitora H. Zamudio).

Galería de fotos

De cumbre en cumbre… los retos del Plan Estratégico.

El contenido de un Plan Estratégico se define en base a retos. Un reto implica un desafío, una necesidad de encararse o enfrentarse a algo. Iniciar un reto requiere una puesta en acción, moverse del sitio en el que estamos para avanzar en una dirección y obtener un cambio.
La dirección en la que debemos movernos nos la marca el contenido de cada reto. Vamos a conocer un poco más sobre el cambio que nos propone el Reto 1 de nuestro plan: Consolidar el Modelo Asistencial comunitario.
Este reto implica seguir trabajando en 3 objetivos:
- Adecuar la oferta asistencial, revisando y completando los servicios necesarios para el desarrollo del Modelo, garantizando la accesibilidad, la seguridad y la continuidad asistencial.
- Fijar la oferta de programas de hospitalización en los 3 hospitales de la red de salud mental.
- Seguir creando espacios de encuentro entre los agentes.
Los proyectos y acciones estratégicas para conseguir esos objetivos son:
- Revisar la oferta asistencial comunitaria y desarrollar nuevos programas.
- Revisar la atención de las Adicciones en la RSMB.
- Revisar el modelo de HHDD de la RSMB.
- Avanzar en la coordinación siguiendo las “Prioridades Estratégicas de atención Sociosanitaria de Euskadi”.
- Mejorar la calidad de la Historia Clínica.

En cada plan de gestión anual se diseñan acciones más concretas que dan respuesta a estos proyectos estratégicos.
Aún nos quedan 3 retos más. Otro importante reto nos espera el próximo mes. No faltes a esta cita.

Marijo Llarena

EX CATHEDRA

Jornadas Evolución y Neurociencias

La Red de salud Mental de Bizkaia y la Universidad de Deusto organizan las III Jornadas de Evolución y Neurociencias, el viernes 17 de mayo, en el auditorio de la Universidad de Deusto. La inscripción es gratuita pero obligatoria para acceder (aforo limitado).

En los enlaces tienes el programa y la web para hacer la inscripción.

J.U.

Archivos Relacionados

  1. Programa

Enlaces Relacionados

  1. Inscripción
TXOKO-BOMS

Día de la mujer trabajadora, motivos para una huelga feminista

Algunas trabajadoras de la RSMB junto con otras compañeras de Salud Mental en Madrid redactamos un manifiesto con el cual secundábamos la segunda Huelga General y Feminista en el territorio español.

Consideramos que aplicar una perspectiva de género al sufrimiento psíquico es imperativo para evitar iatrogenia en nuestros cuidados, así como fortalecer un acompañamiento más justo para toda la población.

Silvia de Juan Calleja

Archivos Relacionados

  1. Motivos para la Huelga Feminista del 8M en salud mental.
EL PERISCOPIO

Jon García Ormaza: “El suicidio se puede prevenir en un alto porcentaje”

Nuestro submarino se hallaba tranquilamente sumergido en las aguas del Atlantico Sur. Al alzar el periscopio encontró algo sorprendente. Nuestro compañero Jon García Ormaza dió una conferencia en el Instituto de Higiene de Uruguay el 19 de marzo titulada “Suicidio en el País Vasco y Uruguay. Reflexiones y perspectivas en un mundo global”.

No os perdáis la interesante entrevista publicada en “la diaria”, donde explica la importancia de conocer los factores de riesgo para prevenir el suicidio y cómo utiliza el método de autopsia psicológica para comprender sus causas.

M. L.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista
EN PRIMERA PERSONA

La solidaridad de los usuarios del Hospital de Bermeo

Cuando en el mes de enero, en el Hospital de Bermeo, recibimos una petición para colaborar con la campaña de recogida de ropa para personas sin hogar organizada por la Fundación Peñascal y la dimos a conocer, algunos de nuestros usuarios mostraron interés por colaborar con dicha iniciativa.

Así que nos pusimos manos a la obra y organizamos grupos de trabajo que con el apoyo del personal de terapia ocupacional, durante los meses de enero y febrero dedicaron parte de su tiempo, a la recogida y clasificación de ropa. Finalmente, en el mes de marzo, realizamos la entrega en el centro Sarrikue de la fundación Peñascal, donde tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano la labor que allí desarrollan.

Joana Cenitagoya Prol. Terapeuta ocupacional (H. Bermeo)

Archivos Relacionados

  1. Leer la noticia completa. La solidaridad de los usuarios del Hospital de Bermeo

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2018/19

Clasificación General - JORNADA 7

Equipo - Puntos

1 BILBAO LEHENAK 15
2 MANUENE 15
3 ARGIA 10
4 ERAGINTZA 9
5 GORANTZA 7
6 DURANGO 6
7 ASASAM 4
8 BARAKA 3
9 ZAMUDIO 3
10 GASTEIZ, S.J.D. MONDRAGON 1
11 Descansa 0

Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados
HACE YA UN TIEMPO

Clásicos de la Psiquiatría (XLIX): Paul Sérieux.

En esta ficha de abril rescataremos la figura de Paul Raimond Sérieux, otro psiquiatra testigo de ambos siglos, el XIX y el XX, y que pasó a la historia por ser el coautor de Las locuras razonantes, una obra que publicó junto con su alumno Joseph Capgras, tras más de quince años de trabajo teórico en torno a la naturaleza de la actividad delirante.

Primer introductor de Kraepelin y su demencia precoz en Francia, sus trabajos y los de y sus dos alumnos, René Masselon y Constance Pascal, serán de gran ayuda teórica en la génesis del concepto de Esquizofrenia por parte de Bleuler en 1911.

Discípulo de Valentin Magnan a quién le fue fiel toda su vida, su obra abarca mucho más que aquello por lo que se le recuerda, y bien podría decirse que fue uno de los grandes reformadores del hospital psiquiátrico francés en la primera mitad del siglo XX.

Reda Rahmani y Luis Pacheco

Archivos Relacionados

  1. Clásicos de la Psiquiatría (XLIX): Paul Sérieux.
PAUSA CAFÉ

Las cosas del votar

Nos encontramos desde hace semanas bombardeados por los mensajes de los partidos políticos que concurrirán a la pequeña maratón electoral que se ha montado para esta primavera. La reciente promulgación de la Ley Orgánica 2/2018 referenciada abajo, permitirá, como el pomposo nombre de la norma anuncia que “todas las personas con discapacidad” puedan ejercer, si así lo desean, su derecho a votar.

En realidad, decirlo así es una memez políticamente correcta; la modificación se refiere a que podrán votar las personas con discapacidades que motivaron en su momento que fueron incapacitadas privándoselas de este derecho, al igual que quienes sin haber llegado a ser incapacitadas para ello pudieran despertar recelos sobre su capacidad para elegir entre el elenco de próceres que aspiran a representarnos a los ciudadanos.

J.Me.

Archivos Relacionados

  1. Las cosas del votar

Enlaces Relacionados

  1. Ley Orgánica 2/2018, de 5 de diciembre, para la modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad

GUASApeando...

Han colaborado en este número 74:

Joana Cenitagoya Prol, Silvia de Juan Calleja, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Leire Erkoreka Anda, Enrique González Arza (E.G.), Sonia Herrera Anaya, María José Llarena Cuevas, Ziortza LLona Lasagabaster, Mónica López Ortiz (M.L.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Juan Medrano Albéniz (J.Me.), Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Reda Rahmani El Ouachekradi, Jose J. Uriarte Uriarte.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <