Lmentala 53. zk. / nº 53 - 2017ko maiatza/ mayo 2017
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

Centenario de la terapia ocupacional

El pasado 17 de abril tuvimos la oportunidad de celebrar el primer centenario a nivel mundial de nuestra profesión. Para ello, ETOLE (Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacional de Euskadi) organizó un encuentro por todo lo alto en el Hotel Ercilla de Bilbao que contó con la presencia de un gran número de compañeras y compañeros y también con la asistencia de cargos pertenecientes a organismos públicos sociosanitarios de la Comunidad Autónoma Vasca.

Eneko Gutiérrez Gómez
Terapeuta Ocupacional - Comarca Interior.

Archivos Relacionados

  1. Artículo completo

5 de mayo: Jornada Mundial de la Higiene de Manos

Como cada año, y ya van doce, la OMS lanza su campaña “Salve vidas: límpiese las manos” destinada a mejorar las prácticas de higiene de manos entre el personal sanitario. La campaña es parte del programa global “Una atención limpia es una atención más segura”, cuyo objetivo es lograr que se reconozca universalmente el control de las infecciones como base sólida y esencial para la Seguridad de los Pacientes, en el cual la higiene de manos es papel fundamental.

La propuesta de la OMS para la campaña de este año está dirigida a la lucha contra la resistencia a los antibióticos, una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo.
Según la OMS, cada vez es mayor el número de infecciones (neumonía, tuberculosis y gonorrea, por ejemplo) cuyo tratamiento se vuelve más difícil debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos.

Son las bacterias, y no los seres humanos ni los animales, las que se vuelven resistentes a los antibióticos. Este es un fenómeno natural, aunque el uso indebido de estos fármacos está acelerando el proceso.

Es necesario que se cambie urgentemente la forma de prescribir y utilizar los antibióticos. Si no se toman medidas urgentes, el mundo está abocado a una era post-antibióticos en la que muchas infecciones comunes y lesiones menores volverán a ser potencialmente mortales.

A.V.

Archivos Relacionados

  1. Resistencia a los antibióticos ¿Qué hacer para prevenir y controlarlo?
  2. Cartel Higiene de Manos 2017

Enlaces Relacionados

  1. Descubre más sobre la campaña mundial de la OMS: SAVE LIVES: Clean Your Hands
  2. Accede al material y los documentos relacionados con la Higiene de Manos
EX CATHEDRA

Aurora Urbano Aljama estudia en su tesis doctoral la relación entre la violencia y la drogodependencia

Según la investigación, las mujeres drogodependientes presentan mayores porcentajes de padecimiento de violencia

La tesis fue presentada el mes de enero en la Universidad de Deusto con el título: “Violencia en población drogodependiente. Un estudio exploratorio, descriptivo, relacional y explicativo de los factores implicados”. En ella Aurora Urbano evidencia por una parte la relación entre violencia y drogodependencias, y por otra que las mujeres presentan mayores porcentajes de padecimiento de violencia antes, durante y después de la drogodependencias que los hombres.

El padecimiento de esta violencia en mujeres drogodependientes da cuenta del lugar subordinado que ocupan éstas en los diferentes contextos socioculturales.

Aurora Urbano, es psicóloga y trabaja en la empresa Red Educativa Zerbitzuak, contratada por Osakidetza para la rehabilitación de pacientes con adicciones en el Hospital de Día Manuene de Larrabetzu (Bizkaia).

J.D.

Archivos Relacionados

  1. Nota de prensa de la Universidad de Deusto

Psiquiatría Insólita revisitada (III): Caca

Nuestra cultura tiene una relación ambivalente con las heces. Producen asco pero también son materia humorística. Para el Psicoanálisis están detrás de muchos rasgos y síntomas. En esta reseña comentamos las implicaciones para la salud de las heces: sus riesgos, las actuaciones para evitar que contaminen el agua de consumo, la importancia de los retretes (y su grave carestía en países en vías de desarrollo) e, incluso, su uso terapéutico

J.Me.

Archivos Relacionados

  1. Psiquiatría Insólita revisitada (III): Caca

Galería de fotos

TXOKO-BOMS

Javier Gorostiza. In Memoriam

Un homenaje al ojo clínico y a la pasión por vivir.

I've lived a life that`s full.
I've traveled each and every highway;
And more,much more than this,
I did it my way.

Blogueros en la RSMB (III): Mónica López - Medicina Gráfica

En el número de este mes nos acercamos a una nueva manera de comunicar en el ámbito de la salud, el comic. El comic consiste en una sucesión de dibujos con o sin texto, con los que el autor expresa una idea a la que el lector, a través de su interpretación, llena de significado.

De la mano de nuestra compañera Mónica López Ortiz, podemos conocer una iniciativa (Medicina Gráfica) que han puesto en marcha varios profesionales del ámbito de la salud, pero sobre todo, amantes del comic; con el objetivo de compartir con todos nosotros las potentes posibilidades que tiene esta herramienta para la transmisión de información y conocimiento, tanto para el profesional como para el paciente/usuario de nuestros servicios.

E.G.

Enlaces Relacionados

  1. Medicina Gráfica
  2. El blog de Mónica López Ortíz

Galería de fotos

EL PERISCOPIO

De la A a la Z de la Salud Mental

Navegando por las redes sociales siempre se encuentran cosas interesantes.

Una red que se ha vuelto muy popular es Instagram, un lugar donde se comparten fotografías. Como en todas las redes hay contenidos de escaso valor y dudoso gusto. Sin embargo, hay fotógrafos e ilustradores que muestran preciosos trabajos.

Un ejemplo es Sonaksha Iyengar, ilustrador y diseñador gráfico que ha publicado una serie de ilustraciones bajo la etiqueta “de la A a la Z de la salud mental” (#atozofmentalhealth).

Aquí compartimos algunas. Puedes encontrar más en su cuenta de instragram: @sonaksha (https://www.instagram.com/sonaksha/).

M. L.

Enlaces Relacionados

  1. @sonaksha

Galería de fotos

EN PRIMERA PERSONA

Entre los polos: energía, luz y color

Si buscamos en internet la definición de bipolar, nos aparecen muchas entradas de este tipo:

 Trastorno mental maniaco depresivo…

 Enfermedad mental grave…

Pero Bipolar significa que tiene dos polos.

También un imán tiene dos polos, positivo y negativo se decía antes, norte y sur se dice ahora.

¿Pero que hay entre los polos de un imán? Una energía inmensa que no podemos ver.

El blanco y el negro también son polos, entre ellos hay una gran gama de grises, pero una simple gota de lluvia puede hacer de prisma y descomponer la luz blanca en todos los colores del arco iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta, dando lugar a un mundo de color.

El mundo en el que vivimos, la Tierra también hay polos norte y sur, entre ambos hay mares y tierras, países diferentes, que en los mapas políticos aparecen pintados de diferentes colores, pero dividen al mundo, y están enfrentados entre sí, por lo que siempre me ha parecido triste.

Recuerda el mapa físico, desde siempre me ha entusiasmado, con todos los colores del verde en sus valles, con los ríos y los lagos azules como el mar. Las montañas y cordilleras marrones coronadas por altas cumbres blancas. Sobre todo uno entero y lleno de vida, de animales, vegetales, minerales, de materia que al fin y al cabo no es otra cosa que energía densificada.

Busca en los grises días de lluvia la gota de agua que sirve de prisma para convertir la luz blanca en todos los colores de este Universo físico. O se tú la gota que da color a la vida de quienes tienes a tu lado.

Porque ser bipolar es un trastorno mental o una forma de vivir una pizca de esa energía, de esa luz, de ese color de la Tierra y del Universo.

Historia 1031 (Bermeo)

Las aventuras y desventuras de Marco Antonio (I)

A partir de éste número de Lmentala, vamos a contar con la colaboración de Mikel Bommarito, un alumno-paciente de la Unidad Terapéutico Educativa de Ortuella (UTE). Un aficionado al cómic y con una capacidad especial para expresar gráficamente sus fantasías.

Durante varios meses va a presentar la historia de Marco Antonio, un chico de 13 años, que podíamos definir como muy peculiar.

Salvador del Arco

Archivos Relacionados

  1. Aventuras y desventuras de Marco Antonio (I)

Galería de fotos

Impresiones de un viaje en primera persona

El pasado mes de marzo, un grupo de profesionales y pacientes de la RSMB acudieron a Barcelona para participar en un evento deportivo organizado por el Hospital San Juan de Dios de Sant Boi de Llobregat. A la vuelta del viaje, varios de ellos han reflejado por escrito su experiencia con la intención de compartirla con nosotros.

Desde aquí, nuestro agradecimiento a Daniel, Emilio, Enrique, Roberto y Sergio, pacientes del programa de Primeros episodios y hospitales de día de la comarca Bilbao y a Aurora Oña y Susana Arnaiz, trabajadoras de dichos dispositivos, que han colaborado en la realización de este texto…

L.F.

Archivos Relacionados

  1. Artículo completo

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2016/17

Clasificación General - JORNADA 11

Equipo - Puntos

1 MANUENE 24
2 LEHENAK 24
3 DURANGO 19
4 ARGIA 19
5 GASTEIZ 16
6 A.D. GORANTZA 13
7 BILBAO 13
8 BARAKA 10
9 S.J.D. MONDRAGON 7
10 ERAGINTZA 4
11 ERMUA 4
12 ZAMUDIO 4
13 AITA MENNI Mondragon 2
14 ---0

Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados
HACE YA UN TIEMPO

Clásicos de la Psiquiatría (XXVIII): Hitos de la Psicofarmacología a partir de la década de 1950. Parte II

La década de 1950, está considerada la “década de oro” de la Psicofarmacología, dado que durante la misma se descubrieron los principales psicofármacos que conocemos en la actualidad.

En esta entrada nos ocuparemos de la segunda y última parte del estudio de los grandes grupos psicofarmacológicos que surgieron desde entonces hasta nuestros días. Como en la entrada anterior, esperamos que la iconografía empleada resulte interesante al lector.

Reda Rahmani y Luis Pacheco

Archivos Relacionados

  1. Clásicos de la Psiquiatría (XXVIII): Hitos de la Psicofarmacología a partir de la década de 1950. Parte II.

Los alumnos de las Escuelas Pías de Sarriá en el Manicomio de San Baudilio

La Revista Frenopática Española, órgano de los manicomios de la Orden de San Juan de Dios de San Baudilio de Llobregat (Barcelona), Ciempozuelos (Madrid), Santa Águeda (Guipúzcoa) y Palencia, fue fundada por el doctor Antonio Rodríguez Morini (1863-1937) en 1903 y fue una de las principales fuentes de producción de literatura científico-psiquiátrica de su época.

Del número de diciembre de 1908 extractamos una curiosa visita al Manicomio de San Baudilio de Llobregat, realizada por estudiantes de la asignatura de psicología y fisiología de quinto y sexto de bachiller del Colegio de los Escolapios de Sarriá (Barcelona). Los estudiantes iban además acompañados de un pequeño grupo de periodistas, uno de los cuales publicaba luego para los lectores del diario “Las Noticias” lo siguiente:

“…Los PP. Falguera y Vilar concibieron la idea de esta excursión, no tan sólo para que sus alumnos observaran las aberraciones anímicas, resultado no tanto de la herencia como del cúmulo de vicios que corroen á la humanidad, sino como ejemplo vivido; y á buen seguro que se habrán grabado profundamente en el ánimo de esos jovenzuelos los fenómenos ayer tarde observados…”.

Curiosa clase práctica y, a nuestros ojos, no menos curiosos los textos de los periódicos recogidos en el pdf adjunto.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Los alumnos de las Escuelas Pías de Sarriá en el Manicomio de San Baudilio (1908).
PAUSA CAFÉ

Locos por el futbol

Abusando de la infinita paciencia de nuestr@s lectores y aprovechando que el tío Óscar tiene visita en el urólogo, iniciamos un serial de historietas deportivas que podéis utilizar como alternativa al Noctamid, o incluso al Scotex, según la calidad de vuestra impresora.

Comenzamos con los mundiales de fútbol, para posteriormente meternos con el Tour de France, las Olimpiadas y acabar con el montañismo de altura.

J.L.


Archivos Relacionados

  1. Locos por el futbol

Creactivando

¿Fuiste tú el que se quedó con el último huevo y la cesta? Enhorabuena!, pero la gallina cansada de que le quitemos todos sus huevos escapó a ponerlos en otro lugar… ¿te animas a solucionar el reto de este mes? No te olvides de enviarnos tu respuesta!.

J.M.

Enlaces Relacionados

  1. Enviar solución

Galería de fotos

GUASApeando...

Han colaborado en este número 53:

Salvador del Arco Heras, Garbiñe Apraiz Urigüen, Ana Isabel Arribalzaga Ordoqui, Susana Arnáiz Varela, Ainhoa Bilbao Maiza (A.B.), Mikel Bommarito, Daniel, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Enrique, Emilio, Leire Erkoreka Anda, Leire Fentanes Hernández, Enrique González Arza (E.G.), Hª 1031 Bermeo, Eneko Gutiérrez Gómez, Sonia Herrera Anaya, Jon Lizárraga Sobrino (J.L.), Miriam Lizárraga Sobrino, Mónica López Ortiz (M.L.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Josune Martínez Magunacelaya (J.M.), Juan Medrano Albéniz (J.Me.), Aurora Oña García, Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Reda Rahmani, Roberto, Sergio, Aurora Urbano Aljama, Ainhoa Valenciano González (A.V.).

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <