Lmentala 46. zk. / nº 46 - 2016ko urria / octubre 2016
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

III Jornada de Formación RSMB- "Aprendiendo juntos"- 9 de noviembre. ¡Apúntate!

Un año más la Unidad de Formación de la Dirección de Personal de la RSMB ha organizado la Jornada Aprendiendo Juntos.

En la línea ya iniciada en el año 2014 y en el contexto de los objetivos de Personas contenidos en el Plan Estratégico de la RSMB así como de nuestros valores, “somos red”, el encuentro pretende generar un espacio de aprendizaje para todos/as los/as profesionales de la RSMB en el que podamos aprender juntos (ése es precisamente nuestro lema).

La jornada se celebrará el 9 de noviembre en la Universidad de Deusto, en el Auditorio del Edificio Centenario.
En el enlace de abajo disponéis de más información: programa y boletín de inscripción. Las inscripciones se realizan a través de este boletín vía telemática pulsando el botón de enviar, y dicha inscripción implica automáticamente la reserva de plaza.

¡Apúntate! ¡Os esperamos a todos!

RSMB-Comunicación

Archivos Relacionados

  1. Programa
  2. Egitaraua

Enlaces Relacionados

  1. Apuntate aquí!

Campaña de vacunación antigripal 2016

Como todos los años, con el otoño, comienza la campaña de vacunación antigripal.
Desde la Unidad Básica de Prevención de la Red de Salud Mental de Bizkaia animarte a que te vacunes, por ti y por los demás.
El personal que trabaja en los hospitales podrá vacunarse en los mismos. Para ello se pondrán carteles informativos con el horario de vacunación.
A la Red de Salud Mental Comunitaria, como en años anteriores, se enviarán a los centros las vacunas antigripales para los trabajadores que nos lo hayan solicitado.

Este año la campaña comienza el 17 de octubre.

Unidad Básica de Prevención de la RSMB

Convenio entre la RSMB y el Ayuntamiento de Bermeo para el embellecimiento del parque Talaya

El Ayuntamiento de Bermo y la RSMB han firmado un convenio para recuperar los alrededores del parque de la Talaya.

Las dos administraciones han decidido embellecer el muro del Hospital Bermeo que da hacia el parque de la Talaya. La temática de las imágenes cuentan la historia de la pesca de la ballena y cómo era el modo de vida de los pescadores. Las pinturas han sido elaboradas por el pintor Luis Olaso (Arte y Muralismo).

El parque de la Talaya es un espacio que siempre ha gustado mucho a los bermeanos, no solo porque es utilizado habitualmente por ancianos y jóvenes del pueblo, sino también, por ser, desde tiempos inmemoriales, el lugar desde el cual las familias de los pescadores inspeccionaban los trabajos en el mar y se oteaban las ballenas.

Fernando Guerricabeitia Ortuzar

Galería de fotos

Resultados del cuestionario de opinión sobre la integración y mejora de coordinación y colaboración entre profesionales de la RSMB

Ya están disponibles los resultados del cuestionario que ha recogido la opinión de los y las profesionales de las diferentes categorías de la RSMB en relación al nivel de integración y colaboración de la red.

Como puede verse en el documento adjunto, el resultado global mejora ligeramente el del año pasado. Este cuestionario ha sido aplicado a todas las organizaciones de Osakidetza por lo que esperamos disponer de datos comparativos en breve.

M.L.

Archivos Relacionados

  1. Resultados

Firma de convenio con la Fundación Lantegi Batuak

20 de septiembre de 2016. Se firma el convenio entre la Fundación Lantegi Batuak y la Red de Salud Mental de Bizkaia.

Con este hecho se pretende dar un paso adelante en la atención a esta área de tanta importancia en nuestro contexto social, el área laboral. Se armoniza de este modo nuestro modelo de atención comunitario hacia la recuperación que requiere la colaboración de todas y todos.

Marian Larrinaga

¿Vamos al Gorbeia?

¿Tienes plan para el 5 de noviembre? Te proponemos que subamos al Gorbeia ¿te apuntas?

La actividad está dirigida a los trabajadores de la BOMS/RSMB y acompañantes, incluidos niños/as.

Saldremos de Pagomakurre a las 10:00 de la mañana.

Si estás interesado/a, apúntate mandando un correo a: boms.mendizaleak@osakidetza.eus.

La ruta comienza por una sencilla pista que nos acercará a las campas de Arraba, siguiendo por un bonito camino de árboles dejando el refugio de la Federación de Montaña a mano derecha. Continuamos por el paso de Aldape llegando a Egiriñao, donde se encuentran varios refugios y un bonito bosque de robles que estará precioso en otoño. A partir de este punto comenzamos la ascensión a la Cruz.

Tiempo aproximado de subida desde Pagomakurre 2 horas.

A Pagomakurre se accede desde el pueblo de Areatza, que está en la N-240 que va de Bilbao a Vitoria por el puerto de Barazar.

A.V

Enlaces Relacionados

  1. ¡Participa!
EX CATHEDRA

VII Jornada de Intercambio y Sensibilización (La participación del usuario en primera persona en las organizaciones)

La fundación Argia nos informa que el próximo 21 de octubre celebrarán la VII Jornada de Intercambio y Sensibilización. Este año, el tema central será la participación del usuario en primera persona en las organizaciones.

E.G.

Archivos Relacionados

  1. Programa
TXOKO-BOMS

Entrevista a Irantzu González

Este mes nos adentramos en el mundo creativo de Irantzu González, compañera/escritora, que a través de sus respuestas, nos develará su proceso creativo que le ha llevado a publicar una galardonada novela.

E.G.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista a Irantzu González
HACE YA UN TIEMPO

Clásicos de la psiquiatría (XXI): Ludwig Binswanger y el “Daseinanalyse”

Ludwig Binswanger fue un psiquiatra suizo de la primera mitad del siglo XX, perteneciente a una saga familiar de psiquiatras ligada a la famosa Clínica Psiquiátrica de Bellevue que fundaron en la pequeña localidad de Kreuzlingen, en Suiza. Se le puede asignar la fundación del “Análisis Existencial” o “Daseinanalyse”, corriente psiquiátrica que hunde sus raíces tanto en la fenomenología de Husserl como en la ontología de Heidegger. Igualmente conocido por la estrecha y larga amistad con Freud, inquebrantable a pesar de las diferencias teóricas que les separaron.

Reda Rahmani y Luis Pacheco

Archivos Relacionados

  1. Ludwig Binswanger y el “Daseinanalyse”.

Juntas Generales y Diputación Foral del Señorío de Vizcaya (III). Memoria Médica 1981, Zaldibar

Prosiguiendo con la serie de memorias que la Diputación publicaba para 1981 de las estructuras asistenciales en el campo de la salud mental que entonces dependían de ella, en esta ocasión incluimos la memoria médica correspondiente al Hospital de Zaldibar.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Memoria Médica Hospital de Zaldibar, 1981.

Galería de fotos

PAUSA CAFÉ

GUASApeando...

Creactivando

Estamos de vuelta con nuevos retos. Este mes os proponemos un ejercicio para entrenar vuestra creatividad. No tiene una solución única, sólo hay que respetar las normas. Podéis ponerlo en práctica con vuestros compañeros, con vuestra familia, amigos, etc… y además de poner en marcha vuestras neuronas, pasaréis un buen rato!

El ejercicio se llama “La que no encaja” y fue diseñado por Edward de Bono, referente mundial en creatividad. Consta de 3 pasos:

1.Obtener cuatro palabras aleatorias.
2.Basándose en algún criterio (cada uno tendrá el suyo propio) seleccionar aquella palabra que no encaja con las demás.
3.Exponer al grupo la palabra elegida y el motivo.

Normas: Evitar las razones muy obvias por las que una palabra no encaja. Estas razones incluirían: nº de letras, comenzar con…, o terminar con determinadas letras. Evitar las razones basadas en la naturaleza física o composición de las palabras.

Para facilitaros el ejercicio hemos seleccionado al azar las siguientes palabras: bolsillo, ejecutivo, antena y vals.

A por ello!!

Han colaborado en este número 46

Garbiñe Apraiz Urigüen, Ainhoa Bilbao Maiza (A.B.), José M. Díaz Zorrozua (J.D.), RSMB-Comunicación, Fernando Guerricabeitia Ortuzar, Mónica López (M.L.), Marian Larrinaga, Ainhoa Valenciano (A.V.), Luis Pacheco Yáñez, Reda Rahmani, Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Josune Martínez Magunacelaya, Leire Erkoreka Anda, Enrique González Arza (E.G.), Irantzu González Llona.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <