Lmentala 43. zk. / nº 43 - 2016ko ekaina/junio 2016
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

VII Jornadas de la Red de Salud Mental de Bizkaia

Como cada año desde 2010, los próximos días 9 y 10 de junio celebramos las Jornadas anuales de la Red de Salud Mental de Bizkaia. Con una organización y estructura herederas de las jornadas anuales que desde 1998 llevaba ininterrumpidamente organizando el Hospital de Zamudio, pretenden servir de punto de encuentro y actualización en temas relevantes para todos los profesionales de la red, aunque están abiertas a profesionales de otras organizaciones implicadas en la atención a la salud mental. Un año más se mantiene un formato mixto de talleres simultáneos y mesas de expertos y discusión.

No suele ser sencillo, tras tantos años, evitar repetirse y generar contenidos de interés. El programa de este año es heterogéneo, sin un hilo conductor común, e incluye temas como el papel de la atención a la salud mental en los cuidados paliativos, al hilo de la muy reciente presentación del Plan de Cuidados Paliativos de Euskadi 2016-2020 o la salud mental en el contexto de los procesos de integración asistencial a través de la iniciativa Integrasarea. En esta edición contamos además con la presencia de ponentes de otros ámbitos y reconocido prestigio como Mabel Marijuan, Directora de Ética en la Investigación y en la Práctica Docente de la Universidad del País Vasco UPV/EHU o Xabier Etxeberria. Catedrático emérito de ética de la Universidad de Deusto y miembro del centro de Ética Aplicada. Cerrará las jornadas Luis Fernando Barrios, profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Alicante con la conferencia de clausura Derechos de las personas con trastorno mental: luces y sombras.

Esperamos que un año más las jornadas resulten de interés para todos.

Jose J. Uriarte

Archivos Relacionados

  1. Programa - Jornadas RSMB

“Three-Country Study Tour on Integrated Care”

En el contexto de un programa denominado “Three-Country Study Tour on Integrated Care”, días atrás nos visitó un grupo procedente de Nueva Zelanda y Gran Bretaña, interesados en las experiencias de integración asistencial realizadas en los últimos tiempos en Osakidetza.

Durante la visita, la RSMB fue invitada a exponer su estrategia de integración, tanto en relación con las organizaciones que en 2010 la conformaron, como con otras organizaciones cercanas como es la OSI Barrualde/Comarca Interior. Sin duda un interesante reconocimiento de la tarea desarrollada de cara a la coordinación e integración de cuidados.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Programa de la visita al País Vasco
  2. Información sobre el proyecto de visitas europeas

Participación del paciente y cuestionario IEXPAC

En el contexto de la estrategia del modelo de recuperación y de facilitar la participación de nuestros pacientes, especialmente los más graves y que tradicionalmente han tenido mayores dificultades para hacerse oír, la RSMB ha llevado a cabo un piloto con una nueva herramienta, IEXPAC (Instrumento de Evaluación de la Experiencia del Paciente Crónico). Se trata de una encuesta sencilla y corta (12 ítems), diseñada para conocer la experiencia de las personas con enfermedades crónicas (no específicamente enfermedades psiquiátricas) en su relación con los servicios sociales y sanitarios y sus profesionales.

La encuesta ha sido realizada en los Hospitales de Día y ETACs de la red y ha incluido a un número muy significativo de nuestros pacientes, con un total de 312 cuestionarios obtenidos y analizados. Tan elevada participación ha sido posible gracias a la implicación de los profesionales de los equipos, que han colaborado activamente no solo en animar a los pacientes a responder, sino en recoger comentarios que han enriquecido mucho la información obtenida.

Esperamos poder extender esta experiencia a otros ámbitos asistenciales en un futuro próximo.

Jose J. Uriarte

Archivos Relacionados

  1. Resultados
  2. Cuestionario
  3. Galdetegia

¡Enhorabuena a los/as nuevos especialistas!

Enhorabuena a la nueva generación de especialistas formados en la Unidad Docente Multiprofesional de la RSMB:

Ihintza Angoitia Bernaola (Psiquiatra)
Jose Díaz Pérez (Enfermero salud mental)
María García Fernández (Psiquiatra)
Itziar Matesanz Vázquez (Enfermera salud mental)
Laura Narro Moreno (Psicóloga Clínica)
Ane Ormazabal Ruiz (Enfermera salud mental)

¡Os deseamos lo mejor para vuestra singladura!

Concha Peralta

Incorporación de nuevos residentes

Este pasado mes de mayo, se han incorporado los nuevos residentes de psiquiatría, psicología y enfermería de salud mental. Un año más, no podemos hacer otra cosa que compartir el orgullo y la satisfacción de que nos hayan elegido para llevar a buen puerto un aspecto tan importante en sus vidas profesionales como es la formación especializada. Nuestro caluroso saludo a:

Germán Bola Saiz (EIR),
Nerea Herreros Marías (EIR),
Emma Pérez Arbide (PIR),
Teresa Ruiz de Azua Aspizua (MIR),
Oihan Uriarte Larizgoitia (MIR),
Soraya Vega Martínez (EIR).

Unidad Docente Multiprofesional RSMB

Galería de fotos

Nosotros ¿por qué no?

Las cualidades terapéuticas del arte tienen un aliado perfecto en los cuadros del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Ante la colección de obras maestras de grandes artistas de la exposición permanente y de la exposición invitada, un grupo de pacientes con trastorno mental grave del Hospital de Día de Gernika han encontrado un bálsamo.

Hasta hace poco tiempo las visitas a los museos eran “interesantes”, pero muchas veces a mitad de la visita se empezaban a desconectar de la información recibida por diferentes motivos, por parecerles larga, por el uso de un lenguaje demasiado técnico, por el tono monótono, etc. Con la participación activa hemos constatado su entusiasmo y su implicación en la actividad, el respeto a un trabajo hecho por ellos mismos y compartido con los compañeros, la animación en la búsqueda por las salas del museo de las obras elegidas, la atención a las explicaciones y opiniones de los demás compañeros amenizadas con las distintas modulaciones de tono y expresiones.

El arte nos facilita ver las cosas, y el museo es un medio muy útil para que las personas podamos expresar ideas, sensaciones y emociones, en un espacio libre y fuera del entorno asistencial.

Carmen Devesa , M. Edurne Ozamiz, Elena Ayneto.

Archivos Relacionados

  1. Visita al museo

Galería de fotos

EX CATHEDRA

Taller sobre nuestras unidades docentes: ideas para mejorar el proceso formativo

El 3 de mayo se celebró la II Jornada de EIR de Euskadi en el Hospital Universitario de Cruces. Desde la Red contribuimos con la realización de un taller.

A dicha jornada asistieron residentes y tutores de todas las especialidades de enfermería del País Vasco.
Los objetivos fueron conocer la opinión de los residentes y de los tutores sobre el proceso formativo e identificar puntos fuertes, obstáculos y posibles soluciones a los mismos.

El taller se dividió en tres dinámicas:

1. ¿Qué hacemos bien? (Fortalezas de la Unidad Docente)
2. ¿Qué dificultades tenemos? (Debilidades de la Unidad Docente )
3. Ideas para superar los obstáculos

La percepción de nuestros residentes de Salud Mental sobre el proceso formativo es muy buena. Como positivo, destaca la acogida a los residentes y la profesionalidad de los tutores. Como área de mejora señalaron la posibilidad de rotar por otros centros que tengan mayor oferta formativa.

Izaskun Eraña
Begoña Morales

Galería de fotos

I Encuentro nacional de la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía.

Los días 6 y 7 de mayo se celebró en Donosti el I Encuentro Nacional de la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía, con un interesante formato.

En la conferencia inaugural la Catedrática de Promoción de la Salud de la Universidad de Girona, Dolors Juvinya invitó a pensar en positivo hablando de los factores que generan salud. El resto de intervenciones fueron cinco mesas redondas en las que el moderador lanzaba preguntas a los participantes, entablándose un diálogo que se completaba con cuestiones planteadas por el público. En las mesas se mezclaban cuidadanos, pacientes, cuidadores, asociaciones y profesionales sanitarios de diversos perfiles.

Se debatió sobre múltiples temas, como, por ejemplo:
- El cambio del papel tanto de los profesionales sanitarios como de los usuarios de los servicios de salud.
- Los beneficios y las dificultades del empoderamiento de la ciudadanía: cómo se vive desde la consulta y desde la persona con enfermedad crónica y el cuidador.
- La necesidad de juntar el conocimiento experto del profesional sanitario con la experiencia del paciente para llegar a un nuevo modelo de encuentro que posibilite la toma de decisiones compartidas.
- El impacto de la alfabetización sanitaria sobre los niveles de salud y el uso de los recursos sanitarios.
- La necesidad de apoyo emocional de los pacientes por parte de su red social.

Puedes ver el resumen gráfico que elaboré para el evento en los enlaces de abajo. En breve estarán disponibles los vídeos del encuentro.

M.L.

(Foto de portada: Isabel Hurtado)

Archivos Relacionados

  1. Resumen gráfico
  2. Programa del evento

Enlaces Relacionados

  1. Red Nacional de Escuelas de Salud para la Ciudadanía
  2. Escuela de salud de Osakidetza
TXOKO-BOMS

Entrevista a Carmen Bilbao

La diosa Mari tiene un especial protagonismo en el conjunto de leyendas que conforman la mitología del País Vasco. Se decía de ella, que vivía en el monte Anboto y que periódicamente cruzaba los cielos como una luz brillante para ir a su otra morada en el monte Txindoki. Estos mitos y leyendas, que se fueron transmitiendo de generación en generación, dieron paso, en mi opinión, a una profunda atracción de los vascos por la montaña, reflejada en la gran afición que en la actualidad existe como deporte y disfrute.

En la entrevista de este mes, nuestra compañera Carmen Bilbao nos narrará su propia experiencia en este medio, que lejos de ser inocuo, requiere ir afianzando los conocimientos necesarios para ir poco a poco avanzando en los retos y objetivos que le permitan descubrir nuevos escenarios que, quizás, también lleven su dosis de leyenda.

E.G.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista a Carmen Bilbao
EL PERISCOPIO

Opiniones sobre la Eutanasia

Podemos decir que desde hace más de 2500 años, con el reconocimiento de la profesión médica, a través del Juramento Hipocrático; los médicos nos hemos formado en el “precepto de salvar vidas”. Muy condicionados por la presencia ominosa de la muerte. Proceso último de la vida, que actualmente y debido a los avances científicos y técnicos, ya no está tan presente en nuestro quehacer como médicos, en la medida que muchos de nuestros pacientes se mueren con otros médicos. No ya en su casa, sino en hospitales, o en unidades de cuidados paliativos.

Así el médico se ha ido distanciando de la muerte, y de toda su trascendencia, ligada al dolor, al sufrimiento y a la agonía. No está socialmente bien visto el enfermar y peor aún el morir. Y los médicos no asistimos en nuestra tarea de consolar y acompañar en la muerte, porque casi no asistimos a moribundos; los psiquiatras bastante menos, y eso que constantemente tenemos presente al Eros y al Thanatos. Lo hemos delegado en otros médicos, a veces ajenos al propio paciente.

Por eso resulta muy interesante el acercamiento al concepto actual de Eutanasia, que no el original griego, versus los Cuidados Paliativos y la muerte digna; que nos plantea el Dr. Jacinto Batiz, ante el riesgo de que una excesiva “compasión”, nos lleve por “la pendiente resbaladiza” a la propuesta de generalización, de una aplicación de la eutanasia; incluso en nuestros enfermos mentales, recordando más el concepto de Eutanasia del tercer Reich.

Recordar la aprobación del Código Ético de nuestra especialidad, durante el X Congreso Mundial, celebrado en Madrid en septiembre de 1996, en el que se advertía de los riesgos de la Eutanasia y de nuestros límites en su aplicación.

Dr. Jerónimo M. García San Cornelio.

Enlaces Relacionados

  1. Dr. Jacinto Bátiz: "Eutanasia para todo"
EN PRIMERA PERSONA

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2015/16

Clasificación General - JORNADA 11

Equipo - Puntos

1 AD GORANTZA 31
2 DURANGO 26
3 GASTEIZ 24
4 BARAKA 20
5 LEHENAK 19
7 MANUENE 13
8 ERAGINTZA 12
9 ERMUA 9
10 ZAMUDIO 9
11 BILBAO 7
12 ARGIA 5
13 SJD MONDRAGON 3

Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados

Escritos, por Sonia

Conocemos a Sonia, artista aficionada a la pintura al óleo, que ya compartió con nosotros una pequeña muestra de su producción pictórica en un número anterior de Lmentala.

Hoy quiere compartir otra de sus aficiones, en este caso su visión poética de algunas circunstancias de su vida, entre ellas la propia enfermedad y la cariñosa relación que mantuvo con una mascota muy especial para ella.

A continuación, algunos de sus textos escogidos por ella misma, todos ellos acompañados de un breve texto introductorio que los explica y contextualiza, y que Javi, un compañero del grupo quincenal de Basauri, le ha ayudado a conseguir que sean mecanografiados para nuestro disfrute.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Escritos

Enlaces Relacionados

  1. “Cisnes y flores. Breve exposición virtual, por Sonia”
HACE YA UN TIEMPO

Clásicos de la psiquiatría (XVIII): Jean Delay y el nacimiento de la psicofarmacología moderna

La Psiquiatría cambió radicalmente a partir de 1952, gracias al descubrimiento de las propiedades antipsicóticas de la clorpromazina, que permitieron la introducción de los neurolepticos (antipsicóticos) en el arsenal terapeutico. Jean Delay fue el artífice principal de la “puesta de largo” de la Psicofarmacología moderna y el primer presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría, entre otras muchas cosas.

Reda Rahmani y Luis Pacheco

Archivos Relacionados

  1. Ficha 18. Jean Delay

Otohematoma. Un espejismo diagnóstico en psiquiatría

En el anterior número de Lmentala y en esta misma sección, nuestros compañeros Reda Rahmani y Luis Pacheco nos exponían como Clérambault realizó su tesis doctoral en relación con el “otohematoma”, actualmente una relativamente rara afección desconocida en el ámbito psiquiátrico, pero que, sin embargo, en aquella época era considerada uno de los signos -estigmas físicos- característicos de la degeneración asociada a la enfermedad mental.

Hoy, cuando sabemos lo que realmente explicaba tan particular lesión, recordar su pretérita existencia y las explicaciones etiológicas asociadas a la misma, nos confronta con la necesidad de no perder de vista lo relativo de cualquier verdad que demos por absoluta en nuestro modesto conocimiento científico.

Pero para saber de lo que estamos hablando, y seguramente sorprendernos con ello, mejor seguir leyendo en el documento adjunto.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Noticia completa
PAUSA CAFÉ

María cumple 20 años. María Gallardo y Miguel Gallardo. Bilbao: Astiberri, 2015

En 2007, Miguel Gallardo, un histórico del comic (Makoki), publicó junto con su hija María la crónica de unas vacaciones en un resort grancanario, trasladando la experiencia del autismo y de la convivencia con una persona con autismo al lenguaje del comic. El libro fue un enorme éxito y dio lugar a un documental posterior que reflejaba la vida de y con María.

Han pasado los años y María ha llegado a cumplir los 20…

J.Me.

Archivos Relacionados

  1. Comentario completo del libro

Galería de fotos

Vacaciones a la carta!! Oporrak a kaskoporro!!

Tras el apabullante éxito del calendario publicado por nuestra revista en el número de enero, y una vez que el Dr. Etxea ha cumplido las medidas penales impuestas y retorna de la nevera-pentsaleku ; volvemos a la carga con otro inconmensurable pitxigüili que hará las delicias de niños y grandes en las excursiones de campo y playa durante el verano que se avecina:

Al lío: Os ofrecemos hoy Una espectacular baraja de póker!!, con diseño gráfico del gran artista Salva Slip,, que lo mismo sirve para hacerse un solitario (no empecemos…!), que para jugarse las pestañas en timbas nocturnas al fresquete de la terraza del apartamento playero, al más puro estilo de los tahúres del Mississippi…

De paso pedimos excusas por los comodines-no podía faltar la tradicional antxoa de Sabin Etxea jauna-; son de una baraja de strip póker que era la propuesta original, y que el tío Oscar, en su infinita sabiduría, supo reconducir elegantemente a la corrección política con su verbo florido y hábil argumentación… (Y sin que los sicarios, inspectores de hacienda y padrinos de duelo que nos envió hayan tenido que emplear la violencia, …al menoff no de un moddo ecceshiffo!)

A pesar de todo, los hemos colado de matute en un despiste de nuestro bienamado líder que estaba eventualmente enfrascado en otros asuntos de mayor enjundia

(Aclarar también que lo que Varufucker lleva en la mano es el casco de bombero, que no queremos más órdenes de alejamiento…)

Pues ¡hala, a disfrutar del verano y Gora L-mentala, karallo!!

J.L.

Archivos Relacionados

  1. Baraja

Creactivando

"El nuevo reto lo dedicamos a los aficionados a la montaña que sois muchos, seguro que lo resolvéis en un abrir y cerrar de ojos... espero vuestras respuestas!"

J.M.

Enlaces Relacionados

  1. Enviar solución

Galería de fotos

GUASApeando...

Han colaborado en este número 43:

Garbiñe Apraiz Urigüen, Elena Ayneto Pardina, Carmen Bilbao Amezaga, Ainhoa Bilbao Maiza (A.B.), Carmen Devesa Pardo, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Izaskun Eraña Aranaga, Leire Erkoreka Anda (L.E.), Jerónimo M. García San Cornelio, Enrique González Arza (E.G.), Javi, Jon Lizarraga Sobrino (J.L.), Mónica López Ortiz (M.L.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Josune Martínez Magunacelaya (J.M.), Juan Medrano Albéniz (J.Me.), Begoña Morales Domaica, Edurne Ozamiz Orbe, Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Sergio, Sonia, Reda Rahmani, Unidad Docente Multiprofesional RSMB, Jose J. Uriarte Uriarte.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <