Lmentala 42. zk. / nº 42 - 2016ko maiatza/mayo 2016
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

¡92 kilos de gracias!

Conscientes de la importancia de seguir contando con la colaboración solidaria de organizaciones como la nuestra, el Banco de Alimentos de Bizkaia, ha querido agradecernos los 92 kilos de alimentos que recogimos en la pasada campaña de Navidad.

Gracias a nuestra aportación y a la de otras personas y organizaciones, han podido repartir 4.000 toneladas de alimentos entre 275 centros, que atienden o tutelan a más de 30.000 personas necesitadas de nuestra provincia.

Gracias a todos y cada una de las personas que lo hicisteis posible.

A.V.

Archivos Relacionados

  1. Carta de agradecimiento del Banco de Alimentos de Bizkaia

V Jornada de Encuentro Alternativas a la Hospitalización Comarca Interior: “Proponiendo y rescatando. Un encuentro de talentos entre personas”.

Si el pasado año el lema de la Jornada focalizaba sobre la figura del paciente como experto en sus propias circunstancias, el pasado 19 de abril en Durango, ampliamos el tema de debate a ese lugar de encuentro, creativo y entusiasta, que debemos propiciar entre pacientes y profesionales. “Proponiendo” el entusiasmo como parte inherente de cualquier proceso psicoterapéutico desde nuestra parte, pero también “rescatando” toda otra potencialidad personal en el usuario de nuestros servicios y que puede quedar oculta tras los síntomas de la enfermedad. De ahí el subtítulo: “un encuentro de talentos entre personas”. Encuentro de profesionales empeñados en buscar alternativas a la hospitalización psiquiátrica crónica, y encuentro entre profesionales y pacientes, cada uno con su talento especial.

Para ello, y como en ocasiones anteriores, la jornada pivotó fundamentalmente en torno a la discusión libre en formato grupal sobre el tema, además de propiciar la oportunidad para un distendido encuentro a nivel personal entre los participantes. Al inicio, tuvimos también la oportunidad de escuchar a Javier Gutiérrez Igarza, del Hogar Izarra, hablando de una experiencia de “Fotografía Terapéutica”. Así como, luego, disfrutar de una exposición antológica virtual con la producción artística, realizada por personas con una enfermedad mental, publicada en Lmentala (2012-2016).

También en esta ocasión tuvimos el apoyo externo del Departamento de Innovación y Sistemas en la persona de Ainhoa Valenciano, lo que nos ha permitido la elaboración de un resumen de lo debatido y principales conclusiones, que puede consultarse en el enlace adjunto.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Memoria-resumen V Jornada Alternativas Comarca Interior

Galería de fotos

HD Gernika: una puerta a la integración. La percepción del paciente un año después

El 30 de marzo, se ha cumplido un año de la inauguración del HD de Gernika, anteriormente ubicado en el Hospital Psiquiátrico de Bermeo. A simple vista, puede parecer un cambio insignificante de espacio físico, o 16 km de distancia entre las dos poblaciones. Sin embargo, un cambio como este, adquiere una gran relevancia y supone un gran avance. En el texto adjunto, aparte de argumentar brevemente en qué sentido se ha avanzado, se describe en primera persona lo que opinan los pacientes sobre dicho traslado un año después.

Sonia Herrera.

Archivos Relacionados

  1. HD Gernika tras un año. La percepción del paciente.

Enlaces Relacionados

  1. Noticia de la inauguración en Lmentala (mayo 2015)

Galería de fotos

IV Regata de Wopatos: Ría de Bilbao 26 de junio 2016

Bilbao se tiñe una vez más de amarillo, este año será el día 26 de junio. Los WOpatos vuelven a la ría y llenarán la jornada de fiesta y actividades para todos.

Un día solidario para pasar en familia y divertirse con los amigos, con un interesante programa en el que además de animar en la regata a los patitos, entre otras actividades, podremos acudir a conciertos gratuitos y disfrutar de una amplia oferta gastronómica para todos los gustos.

No solo esto. La organización promete novedades y sorpresas con grandes dosis de imaginación y creatividad. Así que para poder vivirlo, tendremos que estar allí.

Mari Jose LLarena

Archivos Relacionados

  1. Noticia completa

Galería de fotos

5 de mayo, Día Mundial de la Higiene de Manos

Un año más celebramos la Jornada Mundial de la Higiene de Manos en Atención Sanitaria a propuesta de la Organización Mundial de la Salud.

Tanto por la sencillez en su realización como por su efectividad en la prevención de transmisión de enfermedades, la higiene de manos es una medida primordial entre todas las que se pueden llevar a cabo en el marco de la Seguridad del Paciente, cualquiera que sea el ámbito asistencial.

Si te interesa saber más sobre el tema, echa un vistazo a los archivos relacionados.

A.V.

Archivos Relacionados

  1. Porqué es importante la higiene de manos
  2. Cómo realizar la higiene de manos

Enlaces Relacionados

  1. Programa 2016 Higiene de Manos - Ministerio de Sanidad

La RSMB/BOMS supera la auditoría LOPD

Recientemente la RSMB/BOMS ha pasado la auditoria reglamentada establecida en los artículos 96 y 110 del Real Decreto 1720/2007, que desarrolla la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

Durante la visita, los auditores se han entrevistado con varios compañeros nuestros (a los que hay que agradecer su colaboración en este proceso) con el objetivo de contrastar el cumplimiento de la Organización con los preceptos de la legislación vigente sobre Protección de Datos de Carácter Personal.

Adjunto a esta noticia tenéis el enlace para acceder al informe final de los auditores.

E.G.

Enlaces Relacionados

  1. Informe de la auditoria LOPD 2016
EX CATHEDRA

I Jornada de la Unidad Docente Multiprofesional de la RSMB para tutores de apoyo - “La formación basada en competencias”

El pasado día 15 de abril tuvo lugar la I Jornada de la Unidad Docente Multiprofesional de la RSMB dirigida a los tutores de apoyo y responsables de los centros por los que rotan nuestros residentes de Enfermería de Salud Mental, Psicología y Psiquiatría. Con esta Jornada la UDM pretende apoyar e impulsar nuevas formas y nuevos espacios de formación, de encuentro y colaboración con los tutores.

En la jornada se presentó el nuevo viaje que iniciamos en este próximo curso lectivo (mayo 2016) en la UDM: la implantación del modelo de formación basada en competencias. Para ello se presentó como punto de partida nuestro modelo docente y la organización de rotaciones de la UDM-RSMB (Oscar Martínez), a continuación cómo hemos llegado a la formación basada en competencias y cómo será su evaluación (Estíbaliz Gordo), y para finalizar el apoyo con el que contamos con las TICs para llevar a cabo todo ello, en concreto con la nueva intranet de la RMSB (Ainhoa Bilbao) que se pondrá en marcha próximamente.

Las presentaciones de la Jornada las podéis consultar en el enlace adjunto.
Gracias a todos los asistentes por acudir a estas primeras jornadas de la UDM y por vuestro compromiso con la docencia de especialistas en formación.

Ainhoa Bilbao

Archivos Relacionados

  1. Contenidos de I Jornada UDM-RSMB.
  2. Artículo sobre "Formación basada en competencias".

Galería de fotos

Publicación del libro “Abordaje de la Adicciones en Red”

Este proyecto de colaboración emerge de una situación muy concreta: la creación en 2013 de un Centro de Salud Mental de Osakidetza en el interior de un Centro Penitenciario. El trabajar dentro de una institución que no es de índole médica hizo que nos planteáramos nuestro quehacer diario, que revisáramos el contenido de nuestro trabajo y los objetivos del mismo. Parecía una buena oportunidad de situarnos y dar a conocer de manera sencilla, práctica y profesional el trabajo que realizamos los psiquiatras de Adicciones en los Centros de Salud Mental (CSM) de la Red de Salud Mental de Bizkaia (RSMB). Para ello pedimos la colaboración a todos los profesionales que trabajaban en la RSMB. Todos ellos con entusiasmo y generosidad ofrecieron su ayuda.

Pensamos que una publicación actualizada de los algoritmos de actuación médicos que se están llevando a cabo en los CSM ayudará tanto a los más jóvenes de la profesión –nuestros Residentes- como a aquellas personas que desde cualquier institución estén interesadas en conocer nuestra labor. De ninguna forma se pretende sustituir a los tratados actuales ni a las guías recientes publicadas en esta área. Esos libros siguen siendo nuestra clara referencia científica.

Finalmente quiero insistir que este libro es un acto de colaboración para compartir nuestros conocimientos, compartir nuestro trabajo diario donde se ven reflejados todos los centros de la RSMB que trabajan en Adicciones.

Elida Grande. Psiquiatra del CSM Urbi2 de la RSMB en el interior de Centro Penitenciario de Basauri.

Archivos Relacionados

  1. Libro "Abordaje de las adicciones en red"

Galería de fotos

Hoy hablamos de salud mental en atención primaria con Ander Retolaza

En un número anterior de Lmentala dábamos noticia de la publicación del libro de nuestro compañero Ander Retolaza: “Salud Mental y Atención Primaria” (ISBN: 9788494142819), dentro de la Colección Salud Mental Colectiva (2013).

En relación con el mismo, en el blog de la Editorial 5 se ha publicado una entrevista acerca de su forma de ver la interrelación existente entre Atención Primaria y Salud Mental, con una serie de interesantes consideraciones, fruto de su reflexión y trabajo sobre el tema, que animamos a leer.

O.M.

Enlaces Relacionados

  1. Hoy hablamos de Salud Mental en Atención Primaria con Ander Retolaza

Galería de fotos

XVI Jornadas ANPIR en Bilbao, 26-28 mayo, de la mano de ANPIR-Euskadi

La Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR) es una asociación de carácter científico-profesional cuyo fin primordial es la promoción de la especialidad en Psicología Clínica en todos sus campos (asistencia, investigación, gestión y docencia) y que cuenta actualmente a nivel estatal con el mayor número de residentes y de Psicólogos Clínicos asociados, independientemente de la vía de acceso a la especialidad.

En el artículo adjunto queremos compartir con todos vosotros no sólo el proyecto de ANPIR EUSKADI, sino también presentaros las Jornadas ANPIR 2016 creadas con la ilusión de un grupo de profesionales, gran parte de ellos trabajadores de Osakidetza, y los propios residentes, cuyo programa creemos que os resultará de gran interés.

Laura Narro

Archivos Relacionados

  1. Artículo completo
  2. Programa

Enlaces Relacionados

  1. Web XVI Jornadas ANPIR
TXOKO-BOMS

Entrevista a José Luis López Atienza

"Yo creo en las cosas que se desarrollan mediante el trabajo duro. Siempre me gustaron quienes se desarrollaron, especialmente a través de la introspección y mucha dedicación. Creo que su llegada es a menudo mucho mas profunda y más hermosa que las personas que parecen tener habilidad y fluidez desde el principio. Digo esto por que es un buen mensaje para dar a los jóvenes talentos que se sienten como yo lo hacía" Bill Evans

Marta García

Archivos Relacionados

  1. Entrevista a Jose Luis López Atienza

WALL STREET JOURNAL y la RSMB/BOMS

Nuestro compañero Gaizka Portillo ha logrado un hito para el que muy pocos están llamados a alcanzar.

El pasado mes de marzo, el WALL STREET JOURNAL, periódico estadounidense internacional con sede en Nueva York con la tirada más grande de Estados Unidos (más de 2.4 millones de copias incluyendo cerca de 900 000 suscripciones digitales), publicó dentro de su sección de Viajes un artículo titulado “4 More Under-the-Radar Beaches”. En este artículo, el Wall Street Journal nos enseña 4 destinos de playa repartidos por el mundo que destacan por su belleza y tranquilidad. Uno de estos destinos es la isla de Menorca, y para representarla han utilizado una fotografía de nuestro compañero Gaizka Portillo.

Gaizka, además de ser uno de nuestros informáticos de cabecera, trabaja como fotógrafo colaborador en la agencia estadounidense Getty Images


E.G.

Enlaces Relacionados

  1. Wall Street Journal
EN PRIMERA PERSONA

No hay nada como viajar: crónica en primer persona de un viaje

El pasado 15 de marzo un grupo de usuarios y profesionales de la RSMB realizó un viaje a Barcelona para participar en el VIII Torneo de fútbol sala del Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Aprovechando el desplazamiento, prolongaron la estancia unos días más y aprovecharon para visitar Barcelona. Ha sido una experiencia inolvidable, y así lo atestiguan las fotografías y el artículo que incluimos a continuación, escrito por uno de los pacientes que participó en la experiencia.

Leire Fentanes

Archivos Relacionados

  1. Noticia completa

Galería de fotos

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2015/16

Clasifiación General- 10ª Jornada

Grupo- Puntos

1 DURANGO 25
2 AD GORANTZA 25
3 GASTEIZ 21
4 BARAKA 17
5 LEHENAK 13
7 MANUENE 12
8 ZAMUDIO 9
9 ERAGINTZA 9
10 ERMUA 6
11 BILBAO 6
12 ARGIA 5
13 SJD MONDRAGON 3

Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados
HACE YA UN TIEMPO

Clásicos de la psiquiatría (XVII): Gäetan Gatian de Clerambault

Gäetan Gatian de Clerambault, ilustre psiquiatra francés de finales del siglo XIX e icono de la “Enfermería psiquiátrica” de la Prefectura de policía de París - lugar donde desarrolló toda su carrera profesional -, fue famoso por sus estudios sobre la erotomanía y su teorización del automatismo mental. Figura tan respetada como misteriosa para sus contemporáneos - designado por Lacan como su “único maestro” -, ha pasado a la historia tanto por sus facetas artísticas como la manera de acabar sus días. Desde sus viajes a Marruecos - a principios de siglo - cultivando gran interés por el drapeado marroquí, hasta el verbo inmejorable de sus certificados médicos, no faltan estudiosos que quieran hilar todas las dimensiones personales del autor con las más finas de sus teorizaciones psiquiátricas. Vivió solo la mayor parte de su vida, se quedó practicamente ciego al final de la misma y se suicidó a la edad de 62 años.

Reda Rahmani y Luis Pacheco

Archivos Relacionados

  1. Texto completo: Gäetan Gatian de Clerambault
PAUSA CAFÉ

Neurocomic. Matteo Farinella y Hana Roṥ.

El auge de la Neurociencia ha dado pie a su aplicación a otras disciplinas del saber. Así, se habla de la Neuroética (o la forma en que nuestras concepciones éticas han adecuarse a los datos que nos revela la investigación sobre el cerebro) o la Neuroley (o la necesaria adaptación de conceptos como la responsabilidad o la libertad al funcionamiento del sistema nervioso). “Neurocomic”, obra de dos neurocientíficos, y que ha contado con el apoyo del Wellcome Trust para su elaboración, no pretende adaptar el llamado Noveno Arte a los nuevos descubrimientos acerca del cerebro, sino más bien transmitirlos de forma asequible para un lector no profesional…

J.Me.

Archivos Relacionados

  1. Comentario completo del libro

CREACTIVANDO

Se acercan las vacaciones, los viajes y la diversión está asegurados para grandes y pequeños... ¿te subes a mi avión?

Enlaces Relacionados

  1. Enviar solución

Galería de fotos

GUASApeando...

Han colaborado en este número 42:

Garbiñe Apraiz Urigüen, Ainhoa Bilbao Maiza (A.B.), José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Leire Erkoreka Anda, Leire Fentanes Hernández, Marta García García, HD Gernika, Enrique González Arza (E.G.), Élida Grande Argudo, Sonia Herrera Anaya, María José Llarena Cuevas, José Luis López Atienza, Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Josune Martínez Magunacelaya (J.M.), Juan Medrano Albéniz (J.Me.), Laura Narro Moreno, Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Gaizka Portillo Benito, Reda Rahmani, Ander Retolaza Balsategui, Ainhoa Valenciano González (A.V.).

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <