Lmentala 41. zk. / nº 41 - 2016ko apirila/abril 2016
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

Presentación del Plan de Gestión 2016

El 11 de marzo se presentó a los líderes de la Red el Plan de Gestión Anual en el salón de actos de la Sede de Bilbao.

La reunión se inició ofreciendo información sobre el grado de cumplimiento del plan de gestión del año pasado. Se señalaron los logros más destacados, así como las actuaciones que continuarán en 2016.
A continuación se presentó un resumen de los principales proyectos a abordar en 2016 para cada una de las líneas del plan estratégico:

1.- Modelo Asistencial
2.- Recuperación
3.- Personas
4.- Sostenibilidad
5.- Investigación
6.- Sistemas de información y Tics

Podéis acceder al resumen del plan de gestión en el documento adjunto.

M. L.

Archivos Relacionados

  1. Plan de Gestión 2016. Resumen

La RSMB recibe el premio de buenas prácticas del Club de Gestión Avanzada de Euskalit

La Red de Salud Mental de Bizkaia, junto con Begoñaspi Ikastola, ha recibido el premio de Buenas Prácticas del Club de Gestión Avanzada de Euskalit en comunicación eficaz.

El 16 de marzo se celebró en el salón de actos del Parque Tecnológico de Zamudio la presentación de buenas prácticas seleccionadas por Euskalit.

La RSMB participó con la experiencia titulada “Con la comunicación (no) se juega” en la que se describieron los talleres realizados en octubre de 2015 con profesionales de la RSMB. En dichos talleres participaron más de 150 personas de diversos ámbitos de la red, que pudieron conocer de primera mano el grado de avance del plan estratégico. También participaron en dinámicas lúdicas, en forma de juegos de preguntas y respuestas sobre los principales hitos en gestión de la red. Los talleres fueron la antesala de la presentación de la Red a evaluación externa en la que se obtuvo el reconocimiento A de plata.

Este premio nos sitúa como candidatos al premio nacional de los Centros de Excelencia (CEX). La selección de finalistas se realizará en mayo, y en junio se fallará el premio tras la presentación de las experiencias finalistas.

La Asociación de Centros Promotores de la Excelencia CEX se constituyó en 2006 con el objetivo de unir los esfuerzos que se estaban realizando en diferentes Comunidades Autónomas para potenciar, de forma conjunta y coordinada, el desarrollo de la cultura de la innovación y la excelencia en la gestión empresarial.

M. L.

Enlaces Relacionados

  1. Video - Resumen
EX CATHEDRA

¿Cómo ayudar a aprender?

Un muy sugerente título para la Jornada anual que la Sociedad de Educación Médica de Euskadi (SEMDE) celebró en el Colegio de Médicos el último día de este febrero bisiesto.

De su presentación resaltamos: “En el contexto de un mundo globalizado e inmersos en la sociedad de la información y la comunicación, hemos de continuar dando respuestas al reto ineludible de educar a personas que aspiran a ser profesionales de la salud… En esa situación, los métodos tradicionales de enseñanza-aprendizaje necesitan reformularse y se hacen necesarios nuevos acercamientos dirigidos a ayudarles a alcanzar la competencia científico-técnica y relacional, la responsabilidad que se precisa para cuidar a personas, grupos y comunidades, las cuales también están trasformadas por la realidad global y tecnológica”.

Un compromiso con el que la Unidad Docente Multiprofesional de la RSMB estamos ilusionados y comprometidos en su consecución. Por todo ello, no podemos terminar la noticia sin animar a inscribirse en SEMDE a todos aquellos profesionales interesados en los aspectos formativos de las nuevas generaciones de residentes que nos acompañarán luego en las tareas asistenciales.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Programa de la Jornada SEMDE

Enlaces Relacionados

  1. Página de la Sociedad de Educación Médica de Euskadi:

Galería de fotos

XIX Jornada de Residentes de Salud Mental de Bizkaia: Narcisismo

El pasado 25 de Febrero tuvo lugar la XIX Jornada de Residentes de Salud Mental de Bizkaia en el Salón de actos del hospital de Basurto. Un año más, el acto convocó a todos los residentes de psiquiatría, psicología clínica y enfermería de Bizkaia para celebrar unas Jornadas que, en esta ocasión, tuvieron como tema “El Narcisismo”.

La presentación de las Jornadas estuvo a cargo de la Dra. Michol González Torres, Directora Gerente de la OSI Bilbao-Basurto, acompañada del Dr. Miguel Ángel González Torres, Jefe de Servicio de Psiquiatría del H.U. Basurto y la Dra. Arantza Madrazo, tutora MIR.

A continuación, y como es habitual, cada grupo de residentes se había distribuido el tema para completar su abordaje desde diferentes perspectivas: conceptual, histórica, psicopatológica y terapéutica. Esta última, a cargo de María García y Gregorio Montero de la UDM-RSMB.

La conferencia final, a cargo de Miguel Ángel González Torres, versó sobre la psicoterapia en este tipo de patología. Tras el cierre de las Jornadas se celebró, como es tradición, la comida conjunta que permitió seguir estrechando lazos de amistad y compañerismo entre todos los residentes.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Resumen de las XIX Jornadas de Residentes (Gregorio Montero, Laura Narro y David Peralta)

Galería de fotos

Eutimizantes en la IV Jornada de Seguridad del paciente en Donostia.

El pasado 24 de febrero se celebró, en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de Donostia, la IV Jornada de Seguridad del Paciente 2016 de Osakidetza, y en la que participaron más de 600 personas.

Los proyectos presentados a lo largo de la jornada fueron ejemplos de los desarrollados Osakidetza, algunos de ellos innovadores y pioneros en Estado, suponiendo un avance en la prevención de riesgos y la seguridad para los pacientes.

Bajo el título “Seguimiento y perfiles analíticos del tratamiento con eutimizantes”, desde la RSMB presentamos el trabajo que estamos realizando en relación con los tratamientos con eutimizantes, en un proceso de 3 fases dirigido a la homogenización de recomendaciones y facilitación de su control y seguimiento: 1) Selección y divulgación de guías de seguimiento. 2) Creación de perfiles analíticos automatizados en Osabide Global. 3) Creación de “Alerta” y diseño de formularios específicos para su incorporación a Osabide Global.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Programa de la jornada
  2. Presentación sobre seguimiento y perfiles analíticos para eutimizantes

Enlaces Relacionados

  1. Noticia de la Jornada en la Intranet de Osakidetza:
TXOKO-BOMS

Entrevista a Itziar Martínez Villate

En el pasado número de Lmentala publicamos la noticia de la exposición en la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao de parte de la obra pictórica de nuestra compañera Itziar Martínez Villate. En el número de este mes seguiremos admirando sus cuadros, pero sobre todo, conoceremos a través de sus respuestas su proceso creativo y también, los sentimientos que le envuelven cuando se enfrenta a la soledad de un lienzo en blanco.

E.G.


Archivos Relacionados

  1. Entrevista a Itziar Martínez Villate
EN PRIMERA PERSONA

Ser bipolar tiene muy mala prensa

Frecuentemente nos desayunamos con noticias como:
-Mujer bipolar mata a su hijo de corta edad.

Nunca he oído, leído, ni visto ninguna noticia sobre las miles de mujeres u hombres, bipolares también, que día tras día criamos hijos tan sanos y felices como el resto de la población, a pesar de tener mayores dificultades por problemas de salud, familiares, laborales, sociales y de toda índole.

El estigma se extiende a todas las enfermedades mentales y solo hay noticias negativas y trágicas, tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales, cuyos protagonistas son enfermos mentales.
Sin embargo somos los primeros en acudir a nuestros puestos de trabajo cuando los conseguimos. A pesar de ser trabajos precarios la mayor parte de las veces, en los que escondemos nuestra enfermedad por miedo a perderlo.

Tampoco hablamos de nuestro problema en el entorno social por temor a ser tomados como inferiores, incluso como delincuentes o posibles agresores o en el mejor de los casos ser mirados con pena.
Y es que como decía, ser Bipolar tiene muy mala presa.

Nº de Historial 1031 - CSMs Gernika y Bermeo.
(El firmar con mi nº de historial no es algo gratuito, sino necesario e imprescindible, en este artículo. Demuestra la dificultad en dar mi nombre reconociendo ser bipolar, por todas las razones que se explican en el artículo).

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2015/16

Clasificación general- 8. JORNADA

Equipo Puntos

1 DURANGO 22
2 A.D. GORANTZA 22
3 GASTEIZ 21
4 BARAKA 14
5 LEHENAK 13
6 ZAMUDIO 9
7 MANUENE 9
8 ERAGINTZA 6
9 BILBAO 6
10 ARGIA 5
11 ERMUA 3
12 S.J.D. MONDRAGON 3

Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados
HACE YA UN TIEMPO

Clásicos de la psiquiatría (XVI): Gonzalo Rodríguez Lafora

El Dr. Gonzalo Rodríguez Lafora, uno de los más brillantes neuropsiquiatras españoles de la primera mitad del siglo XX, describió, con tan solo 25 años de edad, la histopatología de una variante de la epilepsia mioclónica progresiva familiar, que ha pasado a conocerse mundialmente como la “Enfermedad de Lafora”. Lamentablemente, fue también uno de los numerosos médicos españoles que tuvo que emigrar en el contexto de la Guerra Civil.

Luis Pacheco & Reda Rahmani

Fotografía de portada: Dr. Rodríguez Lafora (de López Muñoz y cols. 2007).

Archivos Relacionados

  1. Ficha XVI. Rodríguez Lafora

Litio, litines y 7up

Al considerar la temática histórica de esta sección, y que en otra noticia más arriba hablamos de los eutimizantes, ha sido fácil rescatar el texto acompañante sobre los orígenes del litio, eutimizante por excelencia y primer psicofármaco moderno, así como algunas entretenidas curiosidades asociadas a su utilización con fines medicinales.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Noticia completa
PAUSA CAFÉ

CREACTIVANDO

Después de mi viaje a Francia para estudiar sus ascensores y descubrir con vuestra ayuda cómo se les llama, me tomé un descanso tomando un delicioso café, pero vaya!... un pequeño accidente interrumpió mi momento de tranquilidad…

J.M.

Enlaces Relacionados

  1. Enviar Solución

Galería de fotos

GUASApeando...

Han colaborado en este número 41:

Garbiñe Apraiz Urigüen, Ainhoa Bilbao Maiza (A.B.), José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Leire Erkoreka Anda, Enrique González Arza (E.G.), Historia Clínica 1031, Mónica López Ortiz (M.L.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Josune Martínez Magunacelaya (J.M.), Itziar Martínez Villate, Gregorio Montero González, Laura Narro Moreno, Luis Pacheco Yáñez (L.P.), David Peralta Donner, Reda Rahmani.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <