Lmentala 38. zk. / nº 38 - 2016ko urtarrila/enero 2016
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

¡FELIZ (y bisiesto) AÑO NUEVO!
SOMOS RED

La RSMB recibe el premio A de Plata a su gestión

La Red de Salud Mental de Bizkaia recogió el 9 de diciembre el premio A de Plata a la gestión avanzada de manos del Consejero de Salud, en una gala presidida por el Lehendakar,i celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

El Premio Vasco a la Gestión Avanzada es una nueva modalidad de reconocimiento que, desde este año, sustituye a las Q de calidad.

Este galardón ha sido obtenido tras someter a la Red a una exhaustiva evaluación externa, por parte Euskalit, según el Modelo de Gestión Avanzada, que es una adaptación del Modelo EFQM al contexto vasco.

A finales de noviembre, un equipo de 7 evaluadores entrevistó a más de 80 profesionales de la red durante tres días y visitó 8 de nuestros centros.

El apoyo del Departamento de Salud al nuevo Modelo de Gestión Avanzada se ha visto plasmado este año en el Contrato Programa. Por este motivo, todas las organizaciones de Osakidetza están contrastando su gestión a través de dicho Modelo. Así, en la misma ceremonia, se entregó la A de Plata a la OSI Bidasoa y el Diploma de Compromiso con la Gestión Avanzada a 12 organizaciones de Osakidetza.

¡Felicidades a todos y a todas!

M.L.

Archivos Relacionados

  1. Nota de prensa

Galería de fotos

Evaluación de riesgos psicosociales. Necesitamos tu colaboración

Osakidetza, dentro de su plan estratégico, se ha comprometido a analizar y establecer planes de mejora para minimizar los riesgos psicosociales en el puesto de trabajo. Para ello es necesario realizar un diagnóstico de la situación mediante una Evaluación de Riesgos Psicosociales de toda la organización. Esto permitirá elaborar un programa de acciones específico que dará respuesta a las necesidades detectadas.

¿Cómo puedo participar?

Desde el 21 de enero al 22 de febrero se podrá contestar a un cuestionario al que accederemos a través de un enlace de correo electrónico que nos será enviado.
Una empresa especializada se encargará de gestionar este espacio web para la recogida de respuestas, velar por la confidencialidad, facilitar soporte a quien precise ayuda y redactar el informe de conclusiones que servirá para el desarrollo de acciones de mejora.

Este cuestionario se rellenará en unos minutos y gracias a él se podrá conocer mejor las condiciones de tu puesto de trabajo

¡¡ ÁNIMATÉ Y PARTICIPA!!

Unidad Básica de Prevención
Red de Salud Mental de Bizkaia

Durango y Basauri a por los “gananones”.

Parece que con la inminente llegada de la navidad, nos embarga un sentimiento de solidaridad por aquellos colectivos más desfavorecidos dado que son fechas entrañables para festejarlas junto a la familia o los más allegados.

Desde hace alrededor de 3 años, el hospital de día de Durango y más recientemente el de Basauri, colaboran junto a una iniciativa conjunta entre Danone y el Banco de Alimentos, en la donación de productos lácteos. Los usuarios/as, a lo largo de todo 2015, han sido los responsables de recopilar los códigos QR que suelen aparecer en los diferentes productos de Danone y a través de una plataforma online denominada “alimenta sonrisas” han ido introduciendo los códigos (letras) requeridos para acumular puntos que posteriormente serán intercambiados por productos de la mencionada marca (cada 2 puntos, se dona una unidad de producto).

Cabe destacar que a través de esta causa, se ha favorecido la participación social a través del trabajo en equipo de muchos/as de los/as usuarios/as donde han ido adquiriendo un compromiso con la sociedad que para muchos/as era prácticamente inexistente. Además, se ha tratado de potenciar todas aquellas capacidades que cada uno/a, en algún momento del proceso de su enfermedad, han visto mermadas como por ejemplo la atención, concentración, etc.

Nos gustaría agradecer todo el esfuerzo y colaboración tanto de compañeros/as como de usuarios/as de otros dispositivos que se han volcado en recopilar códigos con la ayuda de sus familiares y amigos, a través de los cuales nada de esto hubiese sido posible. Dicho esto, os animamos a sumaros a ésta iniciativa haciendoos saber que durante el próximo 2016 nuestro objetivo será aumentar las donaciones de productos. Así que si lo deseais, podeis ir acumulando códigos y entregándonoslos en cualquiera de los hospitales de día que hemos mencionado anteriormente.

Muchas gracias y ¡feliz año a todos/as!

Eneko Gutiérrez

Galería de fotos

EX CATHEDRA

VI Jornadas de patología dual de Euskadi

Los días 2 y 3 de diciembre tuvieron lugar las VI Jornadas de Patología Dual de Euskadi en el Colegio de Médicos de Bizkaia. Con un programa que abordaba desde múltiples encuadres a la persona que padece un trastorno adictivo y otro trastorno mental (patología dual), reunieron a un importante número de profesionales de los ámbitos sanitario, social, administrativo y de gestión.

Las principales áreas temáticas expuestas fueron las alteraciones de conducta y el marco legal, el espacio sociosanitario, la psicofarmacología y la estrategia sanitaria en patología dual. Como es tradición en estas jornadas, contó con las presentaciones de casos clínicos de los residentes en formación de los diferentes hospitales, que en esta ocasión versaban sobre depresión y patología dual. El cierre devino con una conferencia sobre el fútbol como adicción, desde la perspectiva periodística.

Gregorio Montero

Archivos Relacionados

  1. Tríptico
  2. Artículo completo

Eosinofilia pulmonar asociada a ácido valproico

En un reciente número de Medicina Clínica (Barc.) se publicó una carta al Director remitida por nuestros compañeros del Hospital de Zaldibar Sonia San Miguel López de Uralde (Servicio de Medicina Interna), Marta Prieto Peraita (Servicio de Farmacia) y Javier Blanco Bengoechea (Servicio de Psiquiatría).

El texto hace referencia a un caso detectado de Eosinofilia pulmonar asociada a ácido valproico, revistiendo especial interés ya que en la literatura médica se describen pocos casos de derrame pleural eosinófilo asociado a ese tratamiento. La nota presenta el caso de una mujer concluyendo que, desconociéndose el mecanismo por el que el ácido valproico puede provocar la aparición de ese tipo de derrame pleural, puede darse en cualquier momento del tratamiento, no necesariamente al inicio ni con modificación de dosis, y con cualquier dosis, no necesariamente alta.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Sonia María San Miguel López de Uralde, Marta Prieto Peraita, Emilio Javier Blanco Bengoechea. Eosinofilia pulmonar asociada a ácido valproico. Med Clin (Barc). 2015;144(11):527–528.

Póster sobre relaciones interpersonales de enfermería y práctica clínica actual.

El pasado mes de noviembre se celebraron en San Sebastián las X Jornadas de Historia de la Psiquiatría AEN. Junto a alguna otra aportación desde la RSMB, merece la pena destacar el póster presentado por dos jóvenes enfermeras psiquiátricas, Keith Lany de Oliveira y Beatriz Merayo, que justo el pasado curso acabaron su periodo de residencia como EIRes en la Unidad Docente Multidisciplinar de la RSMB, bajo la dirección de nuestra compañera más veterana Concha Bolado.

El póster, titulado “Análisis relacional entre la teoría de las relaciones interpersonales de enfermería y la práctica clínica actual”, puede consultarse en el documento adjunto.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Análisis relacional entre la teoría de las relaciones interpersonales de enfermería y la práctica clínica actual
  2. Programa X Jornadas de Historia de la Psiquiatría AEN
TXOKO-BOMS

Entrevista a Juan Antonio García

La entrevista de este mes bien pudiera titularse como el libro de Haruki Murakami "De qué hablo cuando hablo de correr", en el que el autor reflexiona sobre el hecho de correr como actividad mimetizada en su propio proceso vital, de tal forma, que no se puede entender quién es él, sin tener en cuenta que su personalidad está modelada también por esta actividad física, "Y es que las carreras de larga distancia han ido educando y formando (en mayor o menor medida, para bien o para mal) a esta persona que soy yo ahora.".

Nuestro compañero Juan Antonio, a través de sus respuestas, nos descubre una afición que, desde que comenzó a practicarla, entró a formar parte de su universo personal y familiar, modelando no solo sus hábitos y horarios, sino que también, su propia personalidad y percepción de la vida. “Porque si hay un contrincante al que debes vencer en una carrera de larga distancia, ése no es otro que el tú de ayer.”

E.G.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista a Juan Antonio García
EL PERISCOPIO

“Solo con las manos” gana el premio Albert Jovell

El colegio de médicos ha recibido el 1º Premio Albert Jovell en la categoría “Mejor formación dirigida a pacientes y/o familiares desarrollada por sociedades científicas o colegios profesionales” por la campaña de reanimación cardiopulmonar en la que recibieron formación, entre otros colectivos como estudiantes, profesorado y futbolistas, pacientes de los Hospitales de Día de la Comarca Interior de la RSMB.

La iniciativa “Sólo con las manos” ha aparecido en diversas ocasiones en este boletín. En octubre de 2014 os dábamos cuenta de la participación de la Comarca Interior en esta iniciativa. En enero de 2015 se incluyó una valoración del proyecto y fotografías de las sesiones formativas. También, nos hicimos eco en esta misma sección de la información al respecto incluida en el boletín del Colegio de Médicos de Bizkaia.

Desde aquí nuestra felicitación por tan importante premio y esperamos seguir colaborando con el Colegio de Médicos en otras iniciativas de las que puedan beneficiarse las personas que atendemos en la red.

M.L.

Archivos Relacionados

  1. Noticia del Colegio de Médicos

Enlaces Relacionados

  1. Premios Albert Jovell

El TAC sin hogar de Bilbao es noticia en Berria

El periódico Berria incluyó en su sección de Sociedad del pasado 6 de diciembre información sobre el programa de Tratamiento Asertivo Comunitario para personas sin hogar que se desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao.

Los profesionales que atienden este programa cuentan, en primera persona, su experiencia ofreciendo una completa visión de la situación de las personas a las que prestan atención y su forma de trabajar.

Permaneced atentos a esta sección porque, quizá, dentro de poco volvamos a hablar del TAC sin hogar.

M. L.

Archivos Relacionados

  1. Berria
EN PRIMERA PERSONA

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2015/16

Clasificación General - JORNADA 4

Equipo - Puntos

1 A.D. GORANTZA 10
2 BARAKA 8
3 DURANGO 7
4 GASTEIZ 6
5 LEHENAK 6
6 MANUENE 6
7 BILBAO 5
8 ERAGINTZA 3
9 ARGIA 3
10 ZAMUDIO 0
11 ERMUA 0
12 S.J.D. MONDRAGON 0

Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados
HACE YA UN TIEMPO

Cerletti y Bini: La invención del electrochoque en psiquiatría

Aunque nos ocuparemos someramente de los psiquiatras Ugo Cerletti y Lucio Bini como protagonistas personales de esta ficha, lo más relevante de ambos será su aportación a la Historia de la Psiquiatría, ya que son mundialmente conocidos por la invención del Electrochoque. Por ello, fundamentalmente, desarrollaremos el auge, el declive y el renacimiento de esta técnica a lo largo de los años.

L.P.

Archivos Relacionados

  1. Ficha 13: Cerletti y Bini. La invención del electrochoque en psiquiatría.

Érase una vez en Bizkaia… 4. Un “Presbide” de los años 50

Hasta hace bien poco tiempo, los tratamientos farmacológicos se guardaban recogidos, más o menos desordenadamente, entre las hojas de nuestras notas clínicas, quedando así dispersos entre los diferentes servicios asistenciales que atendían a un mismo paciente. En un salto adaptativo impensable solo escasos años atrás, hoy nos vemos apabullados por el actual “Presbide”, ese flamante módulo de prescripción electrónica que con obsesiva meticulosidad, y a veces irritante rigidez o paralizante congelación, recoge y ordena globalmente los diferentes fármacos recetados a nuestros pacientes.

En la incansable tarea de búsqueda de precursores de los cibernéticos adelantos actuales, en que nos vemos empeñados desde meses atrás en Lmentala, al volver la vista a tiempos pretéritos buscando algún tipo de herramienta que favoreciera la integración en un mismo lugar de todos los tratamientos, podríamos caer en la equivocación de plantarnos en aquel no tan lejano SUPRE con los que nos iniciamos en las prácticas de la prescripción electrónica.

Pero nada más lejos de la realidad, también en Bermeo, en aquellos otros tiempos de lápiz y papel, ya consideraron la conveniencia de centralizar de algún modo el registro de los tratamientos pautados, independientemente del pabellón o servicio al que se adscribiera el paciente. Y para ello idearon un sencillo y elegante sistema de registro, ¡Incluido un práctico buscador añadido al invento!
Eran entonces tiempos previos a la introducción de los primeros tratamientos neurolépticos, en los que el único riesgo de caída del sistema por cuestiones eléctricas, podemos suponer, fueron debidas al “calambre del escribiente”.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Un “Presbide” de los años 50

Enlaces Relacionados

  1. Jesús Echeverría Urrutia. Los tratamientos psiquiátricos en Guipúzcoa - 1948
PAUSA CAFÉ

Los años del elefante, de Willy Linthout. Barcelona: Ponent Mon, 2009

El efecto de la pérdida de un ser querido por suicidio es devastador, en especial si la muerte sobreviene sin un indicio previo de que podría suceder. Existe material de apoyo para intentar superar o al menos adaptarse a la pérdida, como la guía “El día después del suicidio de un familiar o allegado”, editada por el Ministerio de Sanidad y la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia (avalia-t) en 2010, que reconoce el impacto negativo del suicidio en las personas cercanas al fallecido. Y existen también testimonios de supervivientes de la pérdida, que describen el daño, difícil de reparar, que produce la muerte por suicidio en los familiares del fallecido.

Willy Linthout es un historietista belga de gran éxito en su país…

J. Me.

Archivos Relacionados

  1. Los años del elefante, de Willy Linthout

Enlaces Relacionados

  1. El día después del suicidio de un familiar o allegado

ZORIONAK ETA URTE BERRI ON, KABUENZOTZ!!

Atendiendo a las insistentes peticiones de nuestros lectores de incluir algún pitxigüili navideño como hacen las revistas serias por estas fechas, y dado que los laboratorios farmacéuticos cada día están más cutres con el tema del mertxandaising, L-MENTALA se complace en obsequiaros con un calendario de mesa para el año que viene, fruto del talento sabrosón del diseñador gráfico cubano Roque Mari CONSÓN, con el asesoramiento estilístico del gurú de la moda guineano Aquilino AIKÉMBIBA .

Con un cartón, pegamento, un clavito y la ayuda de la andereño podéis apañarlo a coste cero (y sin necesidad de ser el rey del bricolaje, que ya nos conocemos…).

En un principio habíamos pensado seguir la tradición de años anteriores instaurada por bomberos, amas de casa y registradores de la propiedad, y sacar en pelotas a los mandos intermedios de la RSMB, que tan entusiastamente se habían prestado a colaborar. Desgraciadamente el lujurioso resultado obtenido no superó, una vez más, la estricta censura del tío Óscar. Cierto que el Dr. Sabin Etxea se había venido arriba con el photoshop y el relleno del tanga, pero tampoco era para ponerse así… Bueno, en el taller de mi cuñao Manolo nos lo agradecerán…

Por tanto, hemos elegido como plan B una oferta menos patibularia y más adecuada a estas entrañables fiestas “famigliares”, que no podréis rechazar: un calendario de gánsteres del celuloide, nada que ver con algún lince de ciertas entrañables entidades financieras (cobraban demasiado en tarjetas black por aparecer...)
Como podéis comprobar nos ha quedado de cine, pero con más aspirantes que meses, así que si queréis eliminar a los sobrantes… ¡qué parezca un accidente!

GABON ZORIONTSUAK, FELIZ 2016 Y FORZA L-MENTALA. KARAJO!!!

J.L.

Archivos Relacionados

  1. Calendario 2016

CREACTIVANDO

De las artes culinarias y como no podía ser menos en las fechas en las que nos encontramos, pasamos a celebrar las fiestas navideñas con un acertijo diseñado para tal ocasión. Y como el mes de Enero suele estar lleno de buenos propósitos, no os olvidéis de uno muy importante: ¡ejercitemos nuestro pensamiento lateral! Si queremos conseguir resultados diferentes, pensemos diferente. ¡FELIZ 2016!

J.M.

Enlaces Relacionados

  1. creactivando@osakidetza.net

Galería de fotos

GUASApeando...

Han colaborado en este número 38:

Garbiñe Apraiz Urigüen, Ainhoa Bilbao Maiza (A.B.), José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Leire Erkoreka Anda, Juan Antonio García González, Enrique González Arza (E.G.), Eneko Gutiérrez Gómez, Jon Lizarraga Sobrino (J.L.), Mónica López Ortiz (M.L.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Josune Martínez Magunacelaya (J.M.), Juan Medrano Albéniz (J.Me.), Gregorio Montero González, Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Unidad Básica de Prevención RSMB.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <