Lmentala 34. zk. / nº 34 - 2015eko iraila/septiembre 2015
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

Entrevista a Fernando Morillo

El Hospital de Día de Ermua tuvo la ocasión de ser invitado a conocer al escritor Fernando Morillo y poderle hacer una entrevista. Los usuarios anteriormente leyeron un libro suyo: El misterio del Camino de Santiago. Su lectura se encuadraba en el taller de “lectura fácil” realizado en coordinación con la biblioteca de Ermua, cuyas responsables se muestran en todo momento receptivas con este tipo de iniciativas y a quienes desde aquí agradecemos su entusiasmo con el proyecto.

En el texto adjunto, las opiniones y respuestas del autor a las preguntas de los propios lectores del libro en el H.D. de Ermua.

Nerea Sologaistua y Ana Sampedro.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista a Fernando Morillo, autor de “El misterio del Camino de Santiago

Galería de fotos

EX CATHEDRA

Encuesta 2015 de satisfacción de los residentes sobre su formación

Un año más disponemos los resultados de la encuesta de satisfacción de los residentes sobre la formación recibida, de los que destacamos:

La satisfacción general de los residentes de la CAPV (3,92), si bien inferior por centésimas al pasado año (3,97), podemos considerar que se encuentra en el rango alto para el cuestionario utilizado. También como el año pasado, en el caso específico de la UDM-RSMB, con una tasa de 100 % de respuestas frente al 78,2 % de la CAPV, los niveles de satisfacción reflejados son algo superiores (4,21), tanto a la media de la CAPV, como para cada una de las 3 especialidades por separado. Los residentes de psicología son los que presentan una media ligeramente menor (4,00) de los tres grupos, si bien es superior al resto de psicólogos de la CAPV (3,58). Los residentes de enfermería y psiquiatría tienen un resultado medio similar (4,29 y 4,25), también mayor que la observada en la CAPV (4,26 y 3,97).

Remarcando la plena participación de los residentes respondiendo a la encuesta y el evidente nivel de satisfacción reflejado, puede resultar complicado hacer una valoración simplemente en relación con el pasado año. Con un resultado global ligeramente menor que en 2014, hemos de tener en cuenta que venimos moviéndonos en el rango alto de las valoraciones, con lo que es previsible que el recorrido al alza posible sea muy limitado. Por otra parte, las variaciones observadas son en términos de décimas, sino centésimas, de diferencia entre un año y otro, con lo que podemos considerar una posible estabilización en los resultados, sobre todo teniendo en cuenta el evidente recorrido al alza de los últimos años, alcanzándose en éste la segunda mejor puntuación, que también supera a la media de cada una de las 3 especialidades en otras Unidades Docentes de Salud Mental.

En cualquier caso, de un análisis más minucioso de los datos observados, podremos sacar otras interesantes pistas acerca de posibles áreas de mejora, pero ahora y en definitiva solo son motivos suficientes para alegrarnos todos de ello, además de agradecer tanto a residentes como a tutores y otros profesionales comprometidos con su formación por todo el esfuerzo y empeño puesto en la tarea.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Informe general sobre satisfacción de residentes CAPV 2015
  2. Puntuaciones medias para toda la CAPV 2015
  3. Puntuaciones específicas de la RSMB 2015

Galería de fotos

Psiquiatría perinatal y del niño de 0-3 años

El pasado mes de junio se ha publicado online, con acceso gratuito y por gentileza de la sección infantil de la Asociación Española de Neuropsiquiatría-AEN y la Sociedad de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente-SEPYPNA, el libro titulado “Psiquiatría perinatal y del niño de 0-3 años”. En ella un grupo de psiquiatras de ambas sociedades científicas y que realizan su labor en el campo de niños y adolescentes en el estado español, reflexiona sobre los aspectos preventivos, clínicos, terapéuticos y de investigación relativos a ese momento evolutivo.

Esta revisión actualizada desde una concepción pluridisciplinar, pone especial énfasis en una comprensión evolutiva y psicopatológica. Adquiere un interés especial, dado que nos encontramos con la reciente aprobación de la especialidad de Psiquiatría del niño y del adolescente, lo que esperamos que sea una oportunidad de mejora en los niveles formativos y asistenciales de dicha disciplina y de superación del olvido al que ha estado sometida esta etapa inicial de la vida en el ámbito del desarrollo psíquico y la salud mental en nuestro país.

El libro puede descargarse gratuitamente en formato pdf en los enlaces siguientes:

Fernando González

Enlaces Relacionados

  1. Desde la Tienda AEN:
  2. Desde la web de SEPYPNA:
TXOKO-BOMS

Entrevista a Luis Alberto Baranda

Como dice nuestro compañero en la entrevista “la vida da muchas vueltas”. También es cierto que en ésta, nuestra vida, no tenemos tiempo para el ensayo. Solo tenemos una oportunidad para hacerlo bien, sin que exista la posibilidad de vivir dos veces un mismo momento. Y de esto saben mucho los viajeros que se embarcan en la búsqueda de un conocimiento que no está en los libros. Los lugares y los monumentos están ahí, y seguramente seguirán con el paso del tiempo. Sin embargo, las personas que se cruzan en su camino son únicas e irrepetibles y por eso, el conocimiento que les trasmiten también es algo único e irrepetible. Es aquí donde radica el verdadero espíritu del viajero aventurero, la búsqueda del ser humano, auténtico protagonista de los lugares que visita.

Como podremos aprender a través de la entrevista, para que un viaje realmente se convierta en una aventura hay que salirse de lo cómodo, de lo organizado estrictamente y sobre todo, de los prejuicios prestablecidos. El viajero aventurero debe saber adaptarse y cambiar ante cada situación o reto. Solo así logrará su objetivo final que, en mi opinión, no es otro que el de ser mejor persona a través del conocimiento.

Este mes tenemos la suerte de poder entrevistar a un compañero / viajero aventurero que busca, allá donde va, a las personas. En sus respuestas descubriréis a esas personas que tanto han significado para él, pero también, esas otras situaciones incómodas e incluso peligrosas que le han exigido poner en marcha auténticas estrategias de superación y, en algunos casos, de supervivencia.

E.G.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista a Luis Alberto Baranda
EL PERISCOPIO

“Dibujología” en Basauri

El pasado mes de julio, El Correo publicó una doble página acerca de la experiencia de “dibujología” desarrollada en la Casa Torre de Ariz (Basauri), con el impulso inicial de Raquel Plata, entonces terapeuta ocupacional del Hospital de Día de Basauri, y de un puñado de usuarios. El proyecto, liderado por la entusiasta artista basauritarra Helena González, se viene afianzando progresivamente desde hace dos años, habiendo incluso participado ya sus integrantes en un intercambio internacional con otros artistas.

Se trata de un laboratorio de creación artística, al que una decena de personas que acuden al HD se desplazan las mañanas de los miércoles. Un agradable taller ubicado en la Casa de Cultura municipal, donde prima un estimulante ambiente de libertad creativa que posibilita un proceso continuo de experimentación e innovación artística. En el pdf adjunto, puede leerse la noticia completa, acompañada de algunas imágenes (en ellas, en primer plano, nuestra compañera del HD Naiara Veganzones, una de las profesionales que a lo largo de este tiempo han colaborado con la experiencia).

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Un laboratorio de “dibujología” con mucho arte (El Correo, 5 julio 2015)

Enlaces Relacionados

  1. Enlace a la página y trabajos de Helena González Sáez
HACE YA UN TIEMPO

Clásicos de la Psiquiatría (IX). José Sanchís Banús

En este número nos vamos a ocupar de José Sanchís Banús, uno de los escasísimos psiquiatras españoles cuyo nombre ha servido para etiquetar a un síndrome en la Psiquiatría mundial: El “Delirio paranoide de los ciegos”, o “Síndrome de Sanchís Banús”.

L.P.

Archivos Relacionados

  1. Ficha 9: José Sanchís Banús
PAUSA CAFÉ

ZORIONAK TXAPELDUNOK!!!

Costó lo suyo pero al final nuestros “txabales” consiguieron el título que recompensa tantos esfuerzos. Enhorabuena a toda la familia rojiblanca y un cariñoso recuerdo a los que nos dejaron y no están aquí para disfrutarlo...

ATHLEEEEEEEEETIC! ...... EUP!

J.L.

Archivos Relacionados

  1. LOCURON, LOCURON!!!

CREACTIVANDO

Después del relax de las vacaciones ponemos de nuevo en marcha nuestras neuronas, ánimo con el reto de
este mes!!

J.M.

Enlaces Relacionados

  1. Enviar Solución

Galería de fotos

GUASApeando...

Han colaborado en este número 34:

Garbiñe Apraiz Urigüen, Luis Alberto Baranda del Horno, Ainhoa Bilbao Maiza (A.B.), José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Leire Erkoreka Anda, Enrique González Arza (E.G.), Fernando González Serrano, Jon Lizarraga Sobrino (J.L.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Josune Martínez Magunacelaya (J.M.), Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Nerea Sologaistua Madinabeitia, Ana Sampedro Gil.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <