Lmentala 33. zk. / nº 33 - 2015eko uztaila/julio 2015
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

VI Jornadas de la Red de Salud Mental de Bizkaia

Como cada año desde 1998 hemos celebrado las “VI Jornadas de la Red de Salud Mental de Bizkaia”. Este año, con más de 350 personas inscritas, y más de 150 asistentes a los talleres, han hecho de la participación una de las principales fortalezas.

Una mezcla de temas clínicos y otros quizás más institucionales ha generado unas jornadas entretenidas, muy diversas y de gran interés para los asistentes. Resaltar la colaboración y participación de AVIFES y la organización del taller sobre la Voz de la Mujer en Salud Mental, y un agradecimiento especial al resto de ponentes de otras organizaciones, y en algún caso, de otros territorios, por su generosidad y participación desinteresada.

Todas las ponencias estarán disponibles en nuestra intranet en breve, pero en este número de Lmentala os adelantamos un pequeño reportaje fotográfico.

J.U., G.P. (fotos)

Archivos Relacionados

  1. VI Jornadas de la Red de Salud Mental de Bizkaia

Galería de fotos

IV Jornada de Encuentro Alternativas a la Hospitalización Comarca Interior: “El paciente experto en salud mental, su experiencia y opinión”

El pasado 16 de junio celebramos la ya “IV Jornada de Encuentro”, que este año ha revestido un especial significado. La aprovechamos para hacer la presentación al resto de compañeros de “Alternativas a la Hospitalización” en Comarca Interior, incluido los colegas del Programa Zubia del Hospital Galdakao del nuevo Hospital de Día de Gernika, trasladado desde Bermeo el pasado 30 de marzo.

Al igual que en convocatorias anteriores, la jornada pivotó fundamentalmente en torno al encuentro humano y la discusión libre en formato grupal sobre el tema propuesto, en esta ocasión el papel que los propios usuarios y sus opiniones pueden tener en nuestros servicios y para lo cual contamos con la experiencia en primera persona de dos de ellos. También, como ya es habitual, para favorecer el debate durante el Encuentro, se animó previamente a los participantes a leer un breve texto introductorio al tema distribuido con anterioridad.

También en esta ocasión tuvimos el apoyo externo del Departamento de Innovación y Sistemas en la persona de Ainhoa Valenciano, lo que nos ha permitido la elaboración de un resumen de lo debatido y principales conclusiones, que puede consultarse en el enlace adjunto.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Resumen y conclusiones de IV Jornada de Encuentro Alternativas a la Hospitalización en Comarca Interior.

Galería de fotos

Incorporación de la RSMB al programa corporativo de Paciente Activo

Hace unos días nos visitó Estibaliz Gamboa, responsable del programa corporativo Paciente Activo, para presentarnos el programa y darnos a conocer sus objetivos, recursos y circuitos de derivación. El objetivo es incorporarnos a él a partir del tercer trimestre del año, derivando a pacientes con patologías mentales crónicas a los grupos actualmente existentes en las OSIs. Como sabéis este programa persigue mejorar las capacidades y habilidades de las personas que padecen una enfermedad crónica para mejorar su competencia en la autogestión de su enfermedad y, además, formar a los propios pacientes como monitores de posteriores grupos. Hasta ahora, la participación en estos grupos era fundamentalmente de personas con patologías crónicas orgánicas, como diabetes o hipertensión. A partir del otoño, las personas con patología mental podrán beneficiarse también de este recurso, suponiendo esto un importante avance en la normalización e integración de estas personas en los circuitos y recursos disponibles para la población general.

Quería informaros también de que, como muestra de la importancia de este proyecto, se ha incluido en el Contrato Programa de este año 2015 con el Departamento de Salud.

Para ilustrar esta noticia de forma mucho más amena, os adjunto el sketchnotes (resumen en dibujos) que realizó Mónica López de la presentación de Estibaliz. También disponéis de la presentación completa de Estibaliz que incluye un link al video explicativo del programa, donde podréis ver, además, el testimonio de una persona con enfermedad mental que participó en uno de los grupos y del monitor de dicho grupo.

Os iremos informando puntualmente de cómo avanza el programa.

A.R.

Archivos Relacionados

  1. Sketchnotes
  2. Paciente Activo (Presentación)

Bienvenida a los nuevos residentes: Conociendo la Fundación Argia

El jueves 11 de Junio tuvo lugar, un año más, la salida formativa de residentes y tutores como bienvenida a las nuevas incorporaciones de las tres especialidades, MIR, PIR, EIR, de la Red de Salud Mental de Bizkaia. En esta ocasión, acudimos a las V Jornadas de Puertas Abiertas de la Fundación Argia, institución, sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es la atención a las personas con trastorno mental grave y a sus familias ofreciendo para ello diversos recursos de apoyo así como una atención multidisciplinar.

Dado el interés que suscito la visita y la satisfacción final de todos los que acudimos, he querido compartir dicha experiencia con vosotros a través del artículo adjunto.

Laura Narro (PIR 4)

Archivos Relacionados

  1. Conociendo la Fundación Argia
TXOKO-BOMS

Entrevista a Xabier Pérez

Este mes la entrevista gira alrededor de un profesional que desarrolla su actividad en el Hospital de Día de Manuene. En este centro, antigua Comunidad Terapéutica, Xabier lleva coordinando desde hace años un taller de restauración de muebles en la que se aúna el poder rehabilitador del trabajo, con las relaciones de las personas que participan en él, tanto dentro como fuera del propio caserío en el que se ubica dicho taller (Larrabetzu).

En un símil muy acertado, Xabier nos explica que los muebles requieren lo mismo que las personas: cariño, comprensión de la realidad, y ayuda en las carencias que se detectan. Solo así, desde una perspectiva integradora de todos los espacios que conforman el mueble, se puede llegar a restaurar. Y aunque muchos procesos se pueden realizar con ayuda de maquinas, no existe aún un sustituto para las personas que dan, que humanizan el trabajo de restauración, sea éste del tipo que sea.

E.G.

Archivos Relacionados

  1. BRICO bricolaje&decoración
  2. Entrevista a Xabier Pérez

Galería de fotos

EN PRIMERA PERSONA

Final de la XIX Liga Intercentros de fútbol Sala de Salud Mental de Euskadi

Final de la XIX Liga Intercentros de fútbol Sala de Salud Mental de Euskadi

El pasado viernes, 12 de junio, como ya viene siendo tradición entre los diferentes servicios y recursos de Salud Mental, se celebró la final del XIX campeonato de fútbol sala Intercentros de Salud Mental de Euskadi. En esta ocasión, el encuentro tuvo lugar en el Polideportivo de Zamudio y los finalistas fueron los equipos de Manuene y el Servicio de Rehabilitación Comunitaria de la Red de Salud Mental de Álava. Tras un reñido partido, en que se tuvo que disputar una prórroga para deshacer el empate, resultó vencedor Vitoria (6-7).

Además del partido de la final, se celebró un encuentro amistoso entre un combinado de jugadores de la Liga y el CD SAMO AFESA FEAFES, de Asturias (1-0) .

Cabe reseñar que para la entrega de trofeos se contó con la presencia de varios miembros de la dirección de la RSMB y de AVIFES, así como de varios representantes de la Fundación Athletic, la cual colaboró también en el arbitraje de los partidos.

La jornada acabó con una comida en un asador entre todos los integrantes de los equipos participantes en la Liga. En definitiva, un día de encuentro y deporte muy especial que pone el broche final a la Liga 2014 2015.

Leire Fentanes y fotos de Jon Rodríguez (AVIFES)

Galería de fotos

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2014/15

Clasificación General – JORNADA 11

Equipo - Puntos

1 GASTEIZ 27
2 MANUENE 25
3 BILBAO 24
4 AD GORANTZA 24
5 BARAKA 15
6 ERAGINTZA 13
7 ARGIA 10
8 SJD MONDRAGON 8
9 DURANGO 7
10 ZAMUDIO 5
11 ERMUA 2
12 URIBEKOSTA 0

Entrevista exclusiva sobre el Ébola

“EL MAGAZINE DE LA SALUD” es un servicio comunitario de información y comunicación. Lo ofrecen las personas que acuden al Hospital de Día Erandio de la comarca Uribe, a través de una emisora de radio.

El equipo trabaja a petición de los usuarios de esta emisora, los oyentes de “Uribefm, Gorliz Irratia”, 107.8 del dial de la frecuencia modulada, en el programa semanal “La Txalupa”.

Se han tratado varios temas como la diabetes, el Alzheimer, espacios saludables en Uribe Kosta… En esta ocasión, nos presentan una profunda entrevista a un especialista en Salud Pública, que colabora con “Médicos del Mundo” en el apoyo psicosocial a personas que trabajan en el terreno afectado por la terrible epidemia.

Escucha la entrevista, y si tienes interés, curiosidad o te preocupa algún tema de salud, bienestar o calidad de vida, escríbenos a txalupa@uribefm.com, que el equipo del Magazine de la Salud se pondrá a trabajar para compartir con los ciudadanos las últimas novedades del asunto.

Oskar Espinosa (Terapeuta Ocupacional HD Uribe)

Enlaces Relacionados

  1. Programa La Txalupa completo (Archivo en .mp3 La Txalupa 140)
  2. Entrevista sobre “el Ébola” (Archivo en .mp3: Entrevista ébola)
HACE YA UN TIEMPO

Clasicos de la Psiquiatría (VIII). Jacques Joseph Valentin Magnan

En esta ocasión recordaremos a un psiquiatra francés un tanto desconocido en la actualidad pero que, en su día, resultó ser uno de los más ilustres “alienistas” franceses del siglo XIX: Jacques Joseph Valentín Magnan, más conocido por Valentín Magnan.

L.P.

Archivos Relacionados

  1. Ficha 8: Jacques Joseph Valentin Magnan
PAUSA CAFÉ

Surfeando la prensa


Este mes os hablaremos de los peligros de los “selfies”, de compaginar novias, de caramelos con nuevos sabores y os pondremos deberes para las vacaciones.
R.D.

Archivos Relacionados

  1. Surfeando la prensa

Enlaces Relacionados

  1. Los peligros de los "selfies" (1)
  2. Los peligros de los "selfies" (2)
  3. Los peligros de los "selfies" (3)
  4. Los peligros de los "selfies" (4)
  5. 17 novias a la vez
  6. Caramelos con nuevos sabores
  7. Deberes para las vacaciones

Un adiós especial

UN ADIOS ESPECIAL
Joyce Farmer
Editorial Astiberri

Joyce Farmer (1938) es una de las pioneras del cómic underground de los EEUU. Dedicó una década de trabajo a “Un adiós especial”, la crónica de los cuatro últimos años de las vidas de Lars (el padre de la autora) y Rachel (su segunda esposa y madrastra de Farmer), un pareja de ancianos que pasan el tiempo que les queda en su pequeña casa del sur de Los Ángeles.

La autora, que concluyó la obra a la avanzada edad de 72 años, la concibe como un medio para que los lectores consigan entender de forma diferente a la gente mayor y el proceso de envejecer hoy en día.

La historia aborda los retos, renuncias, humillaciones, terrores, frustraciones y derrotas de la vejez y la muerte, pero también honra el valor, el humor, el amor y la resistencia de esta pareja y de su familia. Conocemos así los detalles más conmovedores de la vida de la pareja de ancianos y su intento por preservar su autonomía y su independencia de su hija y asistimos al esfuerzo por aportarles una atención y un cuidado que precisan pero no siempre aceptan. También conocemos los detalles más patéticos, y dolorosos, la progresiva decrepitud, la pérdida de capacidades y funciones, la rigidez cognitiva que se transforma en rarezas y más adelante en síntomas a medida que avanza el deterioro. Y acompañamos a la autora en sus dificultades para garantizar a la pareja un cuidado razonable y aceptable para ellos, o para irse adaptando gradualmente al proceso de despedida de sus seres queridos.

J.Me.

¡AUPA ATHLETIC, KARAJO!!!!

Caricaturas de los heroicos subcampeones, por el Dr Etxea, enviado especial de L-Mentala a la final en Barcelona.

Una vez calmadas las aguas tras la bilbainada de desafiar al pletórico Barca de Messi, Neymar and cía. en su propia guarida, el Dr Sabin Etxea se fuma un puro y nos envía sus caricaturas desde una casa de reposo en Catalunya...

J.L.

Galería de fotos

CREACTIVANDO

Os dejamos la solución al acertijo del mes de Junio, y un nuevo reto para el verano, un clásico, ¿cómo cruzar el río? Esperamos vuestras respuestas y recordad: si tienes retos interesantes, divertidos, fáciles, difíciles, cortos, largos, de números, de letras, de fotos, de dibujos…. envíanoslos a la siguiente dirección de correo: CREACTIVANDO@osakidetza.net. Muchas gracias y Feliz verano!

Enlaces Relacionados

  1. Enviar Solución

Galería de fotos

GUASApeando...

Han colaborado en este número 33:

Garbiñe Apraiz Urigüen, Ainhoa Bilbao Maiza (A.B.), José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Rosi Domínguez Casado (R.D.), Leire Erkoreka Anda, Óskar Espinosa Martínez, Leire Fentanes Hernández (L.F.), Enrique González Arza (E.G.), Jon Lizarraga Sobrino (J.L.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Josune Martínez Magunacelaya (J.M.), Juan Medrano Albéniz (J.Me.), Laura Narro Moreno, Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Xabier Pérez Vázquez, Gaizka Portillo Benito (G.P.), Jon Rodríguez de AVIFES, Ana Rodríguez Iturrizar (A.R.), Jose J. Uriarte Uriarte (J.U.).

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <