Lmentala 29. zk. / nº 29 - 2015eko martxoa/marzo 2015
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

Protocolo de coordinación sociosanitaria

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y Osakidetza suscribieron, el 15 de febrero, un protocolo de coordinación sociosanitaria que permitirá abordar y prevenir situaciones de riesgo relacionadas con trastornos mentales graves no diagnosticados o sin continuidad asistencial.

El protocolo facilitará la intervención multidisciplinar y coordinada entre profesionales de Centros de Atención Primaria de la O.S.I. Bilbao-Basurto, Centros de Salud Mental de adultos de la Comarca Bilbao y del Servicio de Psiquiatría de la O.S.I. Bilbao-Basurto, así como del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao.

El objetivo del protocolo es disponer de una herramienta ágil y eficiente para prevenir y abordar situaciones de riesgo asociadas a la existencia de trastornos mentales graves, de forma conjunta entre los servicios sociales de base, el sistema sanitario y los servicios judiciales.
Puedes acceder al documento completo en los enlaces.

M.L.

Archivos Relacionados

  1. Protocolo coordinacion sociosanitaria
  2. Buruko nahaste larria identifikatzeko gida
  3. Guía para identificar el trastorno mental grave

Galería de fotos

Proyectos presentados al Contrato Programa 2015

El Contrato Programa es el documento que cada año firman las gerencias de las organizaciones de servicio de Osakidetza con el Departamento de Sanidad para articular la financiación y compra de servicios sanitarios.

En la financiación se incluyen proyectos que desarrollan las organizaciones de servicio. Estos proyectos deben estar orientados a conseguir resultados en salud de una población determinada o una mayor eficiencia del sistema sanitario. También se tiene en cuenta si se pueden extender y si son coherentes con las líneas estratégicas de Osakidetza.
Este año la RSMB ha presentado 7 proyectos:

1. Plan integral de salud mental para la coordinación del trastorno mental común en Comarca Interior, en colaboración con la OSI-BARRUALDE-GALDAKAO.
2. Protocolo sociosanitario de salud mental en Comarca Ezkerraldea, en colaboración con la OSI-BARAKALDO SESTAO).
3. Implementación de un programa de psicoeducación llevado por enfermería en el ámbito comunitario de la RSMB.
4. Vademecum psicofarmacológico para personas con discapacidades del desarrollo. Fichas informativas para familiares/tutores y pacientes.
5. Grupo de Terapia Dialéctica-Conductual para Trastorno Límite de Personalidad (CSM Barakaldo).
6. Adecuación del uso de citalopram y escitalopram en residencias de mayores a las dosis marcadas en ficha técnica en Comarca Ezkerraldea.
7. Evaluación de la eficiencia técnica relativa de pequeñas áreas de salud mental de Bizkaia

M.L.

Los pisos protegidos de Zaldibar

Los pisos protegidos forman parte del proceso de rehabilitación en la comunidad, junto con los hospitales de día y los programas de continuidad de cuidados. Con ellos se trata de proporcionar temporalmente alojamiento supervisado a personas con enfermedad mental que necesitan adquirir y desarrollar hábitos de convivencia y habilidades para la vida autónoma e independiente y con el objetivo de lograr la reintegración social.

Están orientados únicamente a mujeres, quedan excluidos aquellas pacientes que presentan riesgo de conductas auto/hetereoagresivas, dependencia a OH u otros tóxicos, enfermedades orgánicas graves y /o incapacitantes….

Cuenta con tres viviendas cedidas por el Ayuntamiento de Zaldibar y ubicadas en el mismo edificio (piso superior) y cada una de ellas consta de tres habitaciones individuales, cocina, sala y baño con un espacio común a todas ellas donde se ubica el control de la monitora/auxiliar. En total residen nueve pacientes.

El Hospital de Día de Ermua proporciona la atención psiquiátrica necesaria a través del equipo de profesionales del proceso y entre ellos, una auxiliar/monitora con dedicación completa durante las mañanas de lunes a viernes.

Desde el momento que la paciente es admitida en el programa de incorporación al piso se compromete a aceptar las normas básicas de funcionamiento firmando un “contrato terapéutico”, y a la vez por parte del equipo y tras una valoración inicial, se establecerá un plan individualizado que se revisara en los plazos previstos.

Además de llevar a cabo las actividades cotidianas relacionadas con el propio cuidado y con las tareas domésticas, las pacientes participan en diversos programas comunitarios: laborales, ocupacionales, de formación, acuden al H.D de Ermua….

Yolanda Capelo

Galería de fotos

El juego como herramienta para el monitor en la estimulación cognitiva

Desde “Terapia” del Hospital de Zamudio queremos compartir con todos los compañeros y lectores de Lmentala una entretenida actividad de tipo lúdico dirigida asimismo a la estimulación cognitiva de los participantes. En el documento adjunto se puede consultar un resumen acompañado de algunas imágenes.

Ana Mª Uriarte y Santiago Rodríguez

Archivos Relacionados

  1. El juego: herramienta para la estimulación cognitiva
EX CATHEDRA

Jornada de los equipos TAC en la Red de Salud Mental de Bizkaia

El Dr. Juanjo Martínez Jambrina, jefe de los servicios de salud mental de Avilés e introductor de los equipos de tratamiento asertivo comunitario en el estado, participó en una jornada con los equipos de la Red de Salud Mental de Bizkaia.

El 20 de febrero de 2015 se celebró en los locales de la RSMB una jornada de encuentro y reflexión de los equipos de TAC. La jornada pretende ser un marco para compartir reflexiones y aspectos técnicos y asistenciales entre los diversos equipos de TAC, que trabajando cada uno en su comarca carecen de oportunidades para el intercambio de su experiencia asistencial. Esta oportunidad es más importante aun teniendo en cuenta la juventud en la red de esta prestación asistencial y la incorporación de profesionales nuevos, especialmente en los últimos meses, tras la ampliación de los equipos.

J.J. Uriarte.

Archivos Relacionados

  1. Texto completo

Memoria científica 2014 de la Red de Salud Mental de Bizkaia

Un año más, os presentamos la actividad científica y académica fruto de la importante actividad y presencia de todos/as los/as profesionales de nuestra organización, en los diferentes foros de salud mental que se han celebrado a lo largo del 2014, tanto a nivel nacional como internacional.

Desde la Unidad de Investigación queremos felicitaros a todos/as por el gran esfuerzo que habéis realizado y os animamos a continuar en la misma línea.
¡Enhorabuena a todos/as por vuestro trabajo!

L.A.

Archivos Relacionados

  1. Memoria investigación

Atención integral a niños y adolescentes en Ortuella

La Unidad Terapéutica Educativa (UTE) de Ortuella es un centro fruto de un convenio entre el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y Osakidetza, con el objetivo de prestar atención intensiva e integral a niños y adolescentes con trastornos mentales graves y que presentan dificultades para ser asumidos, en un momento determinado, por el entorno normalizado y/o el CSM. El convenio marca una serie de estipulaciones, referentes al máximo de pacientes por unidad (10 pacientes/alumnos), personal que aporta el Departamento de Educación (6), personal dependiente del Servicio Vasco de Salud (2 ½) y tiempo de estancia de los alumnos-pacientes, correspondiente a un año escolar. También estipula la constitución de diferentes comisiones de valoración y seguimiento.

Hemos tenido el placer de entrevistar a las dos enfermeras que forman parte del equipo clínico, Itsaso Santamaría y Ana Fernández, ubicadas cada una en cada unidad, para conocer de primera mano las características del centro, del equipo multidisciplinar y cómo es el trabajo diario en la UTE.
Agradecerles su colaboración y amabilidad por contestar a nuestras preguntas.

Keyth Lany de Oliveira Silva / Irene Arranz Lombana (EIRs RSMB).
Fotos: LENA.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista

Galería de fotos

TXOKO-BOMS

Reconocimiento a los compañeros jubilados de la RSMB en 2014

El pasado 16 de enero tuvo lugar un encuentro de reconocimiento en el salón de actos de la Sede de Bilbao de la RSMB, dedicado a los 23 trabajadores que han finalizado su trayectoria profesional en nuestra organización a lo largo del pasado año 2014.

Afortunadamente, la mayoría pudo acercarse a la sede y tuvieron la ocasión de compartir ese momento tan importante y entrañable con otros compañeros, amigos y familiares que quisieron acompañarles un día tan especial.

El Director Gerente Carlos Pereira les dedicó unas palabras de agradecimiento por sus años de dedicación y esfuerzo y les hizo entrega de un obsequio a modo de recuerdo.

Os acompañamos algunas fotografías del evento.

Aratxu Lozano

Galería de fotos

Entrevista a Josune Barbero

Desde que Einstein nos demostró que el tiempo es relativo, podemos comprender mejor cómo es qué para algunas personas, ese tiempo que en principio parece igual para todos, les cunde más que al resto.

En el número de este mes entrevistamos a nuestra compañera Josune, que a parte de trabajar con nosotros, es una mujer que en su día a día tiene la capacidad de demostrar la relatividad del tiempo. La montaña, el ciclismo, los patines en línea, los viajes de aventura, etc. le permiten escudriñar el universo a su alcance, logrando enriquecerse tanto de experiencias como de conocimientos que le hacen ser como es, una buena compañera de trabajo y estamos seguros que mejor persona.

Y todo esto ¿cómo se consigue?...

E.G.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista a Josune Barbero
EN PRIMERA PERSONA

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2014/15

Clasificación General - 7ª JORNADA

Equipo– Puntos

1 BILBAO 9
2 GASTEIZ 6
3 BARAKA 6
4 MANUENE 6
5 SJD MONDRAGON 4
6 ZAMUDIO 4
7 AD GORANTZA 3
8 ERAGINTZA 3
9 URIBE KOSTA 0
10 DURANGO 0
11 ARGIA 0
12 ERMUA 0

Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados
HACE YA UN TIEMPO

Clásicos de la Psiquiatría (IV). Wilhelm Griesinger

En esta ocasión vamos a ocuparnos de un psiquiatra alemán considerado el fundador de la Psiquiatría biológica y el psiquiatra más influyente en Alemania hasta la llegada de Emil Kraepelin. Se trata de Wilhelm Griesinger.

L.P.

Archivos Relacionados

  1. Ficha 4. Wilhelm Griesinger
PAUSA CAFÉ

Tostadas de pan del Hospital de Zamudio

El día 17 de febrero, con motivo del martes de carnaval, el grupo de mantenimiento de jardinería cambió su actividad habitual por otra más "sabrosa" y manos a la obra hizo unas estupendas torrijas y chocolate para acompañar. Os dejamos fe de ello y nuestra receta.

Ingredientes: 1 litro de leche entera, 1 palo de canela, 2 barras de pan para torrijas (o una normal)), 100gr de azúcar, corteza de limón , 2huevos, aceite, canela en polvo y azúcar para espolvorearlas.

Cocer la leche con el palo de canela el azúcar y la corteza de limón (unos 15 minutos). Cuando este templada remojar el pan, cortado en rebanadas de unos 2cm. una vez hayan absorbido la leche escurrir, pasar por huevo y freir. Sacarlas del fuego y poner sobre papel de cocina, pasar al plato y espolvorear con azúcar y canela que previamente habremos mezclado. ON DAGIZUELA!

Ana Mª Uriarte y Santiago Rodríguez

Galería de fotos

Enfermedad mental y estigma en las aventuras de Tintín

Durante tiempo nos hemos venido ocupando de una curiosa publicación juvenil en forma de tebeo editado entre los años 40-60, y de la que incluimos una sugerente reflexión global en el pasado número de Lmentala.

Aprovechando que andamos todavía con los tebeos entre las manos, viene muy a cuento el interesante trabajo de investigación que hoy incluimos, fruto de un inteligente y doméstico trabajo de campo realizado sin recurso a becas FIS ni otras zarandajas. Ya fue presentado con anterioridad en una de las entonces Jornadas de Rehabilitación, sin perder actualidad desde entonces a pesar de que los mocosos ya estén creciditos.

Y si alguien quiere saber a qué mocosos nos referimos, solo tiene que abrir el enlace adjunto.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Tintin. Poster

"Majareta " Ellen Forney. Barcelona: La Cúpula, 2012

La dibujante de comic Ellen Forney (1968) presenta en “Majareta” (“Marbles”, en el original inglés), un relato autobiográfico centrado en su trastorno bipolar. Forney fue diagnosticada del trastorno poco después de cumplir los 30 años y su temor era que la medicación pudiera afectar a su creatividad artística o a su manera de sentir y vivir la vida. A lo largo de más de 200 páginas asistimos no solo a sus cambios de estado de ánimo, sino también a cómo finalmente consigue adaptarse a la enfermedad.

Las planchas que describen sus episodios maniacos son de dibujo detallado, exuberantes, con un texto apretado y minucioso, mientras que las que se refieren a sus depresiones son vacías, superficiales, casi huecas. La expresión gráfica consigue así plasmar de forma admirable el contraste entre la manía y la depresión. La autora nos hace acompañarla en sus cambiantes sentimientos, seguir los momentos de extraordinaria chispa y lucidez que en ocasiones le producen incluso miedo, y compartir la angustia, la inseguridad y la indefensión de la depresión, con su dolor por lo que le parece la pérdida de sus capacidades previas y la incertidumbre, cuando no la desesperanza, de recuperarlas.

J.Me.

Archivos Relacionados

  1. Comentario completo

"Creactivando"

Después de unos meses de entrenamiento, vamos a poneros a prueba con este reto más complejo. ¡¡¡Anímate y envíanos la respuesta !!!

J.M.

Enlaces Relacionados

  1. Enviar Solución

Galería de fotos

GUASApeando...

Han colaborado en este número 29:

Laura Alonso Pérez (L.A.), Garbiñe Apraiz Urigüen, Irene Arranz Lombana, Josune Barbero Goikoetxea, Ainhoa Bilbao Maiza (A.B.), Yolanda Capelo Cid, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Leire Erkoreka Anda, Enrique González Arza (E.G.), Keyth Lany de Oliveira Silva, LENA, Mónica López Ortiz (M.L.), Aratxu Lozano Otero, Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Josune Martínez Magunacelaya (J.M.), Juan Medrano Albéniz (J.Me.), Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Santiago Rodríguez Casas, Ana Mª Uriarte García, Jose J. Uriarte Uriarte.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <