Lmentala 28. zk. / nº 28 - 2015eko otsaila/febrero 2015
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

La solidaridad de los profesionales de la RSMB

Por segundo año consecutivo el pasado mes de Diciembre, desde la Comisión de Responsabilidad Social, lanzamos la campaña de recogida de alimentos para colaborar con el Banco de Alimentos de Bizkaia. Si bien el año pasado nos centramos en alimentos típicos navideños, estas Navidades hemos abierto el abanico a cualquier tipo de alimento.

A pesar de las numerosas campañas que a lo largo del otoño se han ido desarrollando en diferentes supermercados, centros escolares, etc… en las que seguramente muchos ya habían colaborado, la respuesta de los profesionales de la RSMB de nuevo ha sido estupenda!, se han recogido 75 kilos de diferentes artículos como legumbres, pasta, galletas, comidas preparadas, alimentos infantiles, diversos dulces navideños, etc…. Desde la Comisión y en nombre del Banco de Alimentos de Bizkaia, queremos daros las gracias, y sin dudarlo: ¡nos vemos en la próxima!!!!!

¡¡¡¡¡¡ MUCHAS GRACIAS A TODOS ¡!!!!!!

BOMSeko ESK-ko Batzordea
Comisón de RSC de la RSMB

Club de lectura fácil en el H.D de Ermua

La Biblioteca Municipal en colaboración con el Hospital de Día de Ermua han puesto en marcha este mes dos clubes de Lectura Fácil (LF). Estos clubes están dinamizados por dos de sus monitoras y se reúnen semanalmente en la Biblioteca. Son dos grupos de una decena de personas cada uno, que acuden a la reunión los lunes y miércoles de 15:00 a 16:00h.

La LF está basada en los principios de democracia lectora e integración social a través de la lectura. Pretende acercar la lectura a personas con dificultades lectoras o de comprensión. La LF posibilita a estos colectivos el acceso a la cultura, la lectura y la información.

Ana Sampedro y Nerea Solagaistua

Pildoras de seguridad

Comenzamos el año con energías renovadas para seguir mejorando la seguridad de nuestros pacientes. Por ello, durante el primer trimestre de 2015, estamos realizando unas breves sesiones formativas, conocidas como “Píldoras de Seguridad”, en la que el objetivo principal de las mismas es seguir creando y difundiendo una Cultura de Seguridad, a través de la participación y la sensibilización de todos nosotros, tanto personal asistencial como no asistencial.

Ya han pasado dos años desde que comenzamos a recopilar información a través del Sistema de Notificación y Aprendizaje en Seguridad del Paciente, por ello en esta ocasión, se pretende trasmitir los principios fundamentales de la Seguridad a través de la exposición de casos reales, notificados y gestionados por profesionales de la RSMB. Hacemos hincapié en la importancia de tomar conciencia de los riesgos que implica la actividad desarrollada en el ámbito asistencial; del conocimiento de los mismos; que el error es posible (no somos infalibles); y que ante el error es necesario conocer las causas, los factores que favorecen el error, siempre con el objeto de aprender y mejorar.

En documentos adjuntos se muestra el calendario de las sesiones planificadas, indicando lugar, horarios y personal al que se dirigen así como el contenido que en ellas se exponen.

A.V.

Archivos Relacionados

  1. Calendario
  2. Pildoras en Comunitaria
  3. Pildoras en asistencia hospitalaria
  4. Pildoras en hospitales: personal no asistencial
EX CATHEDRA

XVIII jornada anual de residentes de salud mental de Bizkaia

Como todos los años por esas fechas, el próximo jueves 26 de febrero tendrá lugar la jornada anual de residentes de Bizkaia, organizadas en esta ocasión por los residentes MIR-PIR de la Unidad Docente del H. de Galdakao.
El encuentro girará en torno al tema de “La Histeria” y sus contenidos se repartirán de la siguiente manera:

- Revisión histórica: H. Galdakao
- Situación actual: U.D.M. RSMB
- Clínica y diagnóstico. H. Cruces
- Perspectiva terapéutica. H. Basurto.

Laura Narro. PIR, Unidad Docente Multiprofesional RSMB
TXOKO-BOMS

Cárcel de Larrinaga: La memoria cautiva

Estimados compañeros:

Desde la Sociedad de Ciencias Aranzadi en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, hemos inaugurado una exposición sobre la antigua cárcel de Larrinaga (Bilbao).

Durante los casi 100 años de historia de esta prisión (1873-1967), acogió entre sus muros a todas esas personas que, por diferentes circunstancias de la vida, se situaron al margen de la legislación vigente en cada momento. Por tanto, a través de los documentos, testimonios, objetos, etc. que se muestran, se hace un recorrido de esa realidad, y así mismo, de la propia evolución económica, política y social del Territorio Histórico de Bizkaia.

La exposición estará abierta al público en la Sala Ondare (María Díaz de Haro 11. 48013 Bilbao) desde el 26 de enero hasta el 26 de febrero de 2015.

E.G.

Enlaces Relacionados

  1. Reportaje en El Pais

Galería de fotos

EN PRIMERA PERSONA

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2014/15

Clasificación General - JORNADA 6

Equipo - Puntos

1 GASTEIZ 9
2 BILBAO 9
3 SJD MONDRAGON 7
4 AD GORANTZA 6
5 BARAKA 6
7 MANUENE 6
8 ZAMUDIO 5
9 ERAGINTZA 3
10 ERMUA 1
11 URIBE-KOSTA 0
12 ARGIA 0
13 DURANGO 0

Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados
HACE YA UN TIEMPO

Del Civitates Orbis Terrarum

Robert Burton, en el maravilloso libro “Anatomía de la Melancolía” (Publicado con traducción de Raquel Álvarez en la colección “Historia” de la AEN), además de dar una visión general sobre los cuadros melancólicos, da remedios prácticos y otros preventivos como vemos en su Parte segunda: La curación de la Melancolía. Allí habla en la página 93, como actividades placenteras, para solazar la mente y apartarla de la melancolía, acerca de utilidad derivada de la contemplación de mapas y planos. Con especial énfasis en “examinar esos libros de ciudades, proporcionados por Braun y Hogenberg”.

¿Quiénes fueron Braun y Hogenberg?, es lo que nuestro compañero Enrique Aragüés, jefe del CSM de Bombero Etxaniz, se propone descubrirnos en los breves apuntes e imágenes adjuntas.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Noticia completa

Clásicos de la Psiquiatría (III). Philippe Pinel

Continuando con los “padres” de la psiquiatría, nos toca hacerlo ahora con el reconocido como “páter familias” o el fundador de la Psiquiatría tal y como la conocemos en nuestros días, al menos dada la repercusión y desarrollo internacional que tuvo su obra y la de sus principales seguidores. Nos estamos refiriendo al francés Philippe Pinel.

L.P.

Archivos Relacionados

  1. Philippe Pinel
PAUSA CAFÉ

La cocina del HD de Ermua: Turrón de chocolate

Ingredientes: chocolate negro, chocolate con leche, manteca de cerdo, arroz inflado..
Utilizamos unos moldes hechos con los briks de leche, cortándolos por la mitad.

Adjuntamos las fotos de la elaboración:
1-Foto de los ingredientes.
2-Derretir los chocolates al baño María.
3-Cuando este derretido verter el arroz inflado y que quede todo bien mezclado.
4-Por último verter en los moldes preparados en los briks cubriéndolos con film transparente.
5-Cuando se enfríe meterlos en el frigorífico durante 24 horas.


Nerea Solagaistua y Ana Sampedro

Galería de fotos

Una mente inquieta. Testimonio sobre afectos y locura

Kay Redfield Jamison es psicólogo y profesora universitaria de Psiquiatría, gran experta en el trastorno bipolar (es la coeditora, con Goodwin, del libro que pasa por ser la biblia sobre la materia) y conoce también la enfermedad desde dentro, ya que la padece. Incluso conoce la experiencia familiar de la enfermedad, puesto que su padre también la presentaba. En “Una mente inquieta” relata su biografía centrada en la manera en que ha tenido que convivir con el Trastorno Bipolar.

J.Me.

Archivos Relacionados

  1. Comentario completo

El “Almanaque de Locos”. Una visión popular de la enfermedad mental en el franquismo

Durante los últimos meses, ni más ni menos un año, nos hemos venido entreteniendo durante la pausa-café con los denominados “Almanaque de locos”. Confiamos que entre sonrisa y sonrisa haya servido también para trasmitirnos la distorsionada imagen que la sociedad de una época ya pasada (¿o todavía no?) tenía de la enfermedad mental y sus cuidadores, al menos en sus aspectos menos inquietantes.

Para cerrar este ciclo, no hay mejor forma que reproducir el póster que Andrés Porcel, compañero valenciano, presentó hace unos años en un encuentro científico. Presentación que se entretiene precisamente en analizar los contenidos de dichos almanaques, entresacando algunos ejemplos gráficos de entre sus páginas.
Ahí queda como complemento erudito a los tebeos hasta ahora reproducidos.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. El “Almanaque de Locos”. Una visión popular de la enfermedad mental en el franquismo

"CREACTIVANDO"

Tras los dos primeros retos, muy fáciles según los comentarios de muchos de vosotros, vamos a ir introduciendo poco a poco algo más de complejidad para entrenar nuestro pensamiento lateral.

Y ¿por qué queremos entrenar el pensamiento lateral? Porque nos permitirá encontrar nuevos caminos, nuevas respuestas, nuevas soluciones a los problemas de siempre, potenciará el hemisferio derecho de nuestro cerebro y nos reencontraremos con algo que muchos fuimos perdiendo a medida que dejamos atrás la infancia: la CREATIVIDAD.

¿Quieres reencontrarte con ella? ¡Adelante con el reto! Cuando tengas la respuesta no olvides enviárnosla a través del correo:

CREACTIVANDO@osakidetza.net

¡Animo!

J.M.

Enlaces Relacionados

  1. Enviar solución

Galería de fotos

GUASApeando...

Han colaborado en este número 28:

Garbiñe Apraiz Urigüen, Ainhoa Bilbao Maiza (A.B.), José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Leire Erkoreka Anda, Enrique González Arza (E.G.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Josune Martínez Magunacelaya (J.M.), Juan Medrano Albéniz (J.Me.), Laura Narro Moreno, Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Ana Sampedro Gil, Nerea Solagaistua Madinabeitia.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <