Lmentala 14. zk. / nº 14 - 2013ko azaroa / noviembre 2013
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
SOMOS RED

Reflexión estratégica en la RSMB

En octubre se ha iniciado una reflexión estratégica en la Red de Salud Mental de Bizkaia que tiene como objetivo establecer los principales retos que guiarán los grandes ejes de actuación de nuestra organización en los próximos años.

Este proyecto se desarrollará con una metodología que pretende ser muy participativa para que podamos compartir, contrastar e integrar opiniones diversas, aportando así una visión más abierta a las necesidades de las personas que atendemos y de los propios profesionales de la RSMB.

La reflexión se realizará en varias fases, incluyendo progresivamente más participantes. Se prevé que el proceso finalizará en febrero de 2014.

M.L.


Vuestra opinión sobre Lmentala

En Septiembre os proponíamos que opinarais sobre el Lmentala a través de un breve cuestionario. Ya tenemos los resultados y queríamos dar las gracias a las 75 personas que han participado.

Es estupendo que el 80% estéis satisfechos con el boletín y que el 72% penséis que es útil para mejorar la comunicación interna. El apartado que más os gusta es SOMOS RED y el que os gusta un poco menos es EL PERISCOPIO. La periodicidad del boletín os parece correcta y tendremos que revisar la longitud de las noticias y otras cuestiones que habéis planteado.

En el enlace de abajo tenéis todos los datos y las respuestas a las preguntas abiertas. Solo nos queda recordar que este boletín está abierto a la participación de todos y todas, asistenciales y no asistenciales. Os podéis incorporar como colaboradores habituales o enviar vuestras noticias y propuestas a LMENTALA@osakidetza.net. También podéis pedir que se os envíe el Lmentala a otra cuenta de correo si preferís leerlo tranquilamente en casa.

M.L.

Archivos Relacionados

  1. Encuesta

Un año de programa de grupos psicoterapéuticos de Ezkerraldea

El programa de grupos psicoterapeúticos de la Comarca Ezkerraldea cumple un año con un éxito razonable. Han pasado por el programa 118 pacientes y, en la actualidad, funcionan 8 grupos diferentes (depresión, agorafobia, prevención de recaídas en adicciones, etc.). Poco a poco estos grupos han ido constituyéndose en una oferta terapéutica interesante para todos los Centros de Salud Mental y profesionales de la Comarca.

El archivo adjunto contiene más información sobre el grado de retención del programa, estatus terapéutico actual de los pacientes, etc.

J.P.

Archivos Relacionados

  1. Grupos psicoterapéuticos

Buenas prácticas compartidas en Red (3): Cambios de medicación y errores en la administración

En esta nueva entrega trataremos uno de los clásicos en nuestros hospitales en cuanto a errores relacionados con la medicación, y es que ¿cuántas veces ha pasado, por ejemplo, haber administrado una dosis diferente a la pautada? “Claro, es que el cambio se ha realizado tras el pase de visita, muy próximo a la toma y la medicación ya estaba previamente preparada…” ¿Es un problema de comunicación? ¿De organización, quizá?. ¿Y si el cambio ha sido en el tratamiento no medicamentoso, cómo me entero yo? ¿Cómo puedo asegurar que el paciente está recibiendo su tratamiento completo de manera correcta?.

Para ello no hay fórmulas mágicas ni amuletos que nos eviten cometer errores, pero si una serie de medidas y medios a nuestro alcance que nos pueden ayudar a evitar el error en algunos casos.

Leer la noticia completa en el texto adjunto.

Inés Lumbreras (adjunta de enfermería H. Zaldibar), Marta Prieto (farmacéutica H. Zaldibar) y A.V.

Archivos Relacionados

  1. Recomendaciones tras realizar un cambio de Tratamiento para evitar errores
  2. Visualización de cambios de Tratamiento en Osabide Global

Entrevista a Josune Retegi y Susana Medel del Hospital Universitario de Donostia

En una organización como la nuestra, en la que la dispersión geográfica puede provocar también la dispersión de nuestro conocimiento, y enlentecer o incluso dificultar el intercambio de experiencias, inquietudes, soluciones, etc… resulta imprescindible disponer de herramientas que nos ayuden a interactuar de una forma sistemática y ordenada, no solo no perder el conocimiento existente sino generarlo y compartirlo.

El concepto de Comunidad de Práctica nos lleva más allá de compartir los conocimientos, y nos invita a compartir también nuestra experiencia con el objetivo de crear valor en torno a un interés común.

Las comunidades de práctica se apoyan en una plataforma colaborativa en la que comparten virtualmente su trabajo y que combinan con las reuniones presenciales que celebran de forma periódica, de este modo se “salva” el inconveniente de la distancia entre los miembros de la comunidad.

El Hospital Universitario de Donostia, nos abrió sus puertas y pudimos conocer de la mano de Josune Retegi y Susana Medel, de la Unidad de “Gestión del Conocimiento e Innovación”, su experiencia en la implantación de este nuevo modo de enfocar la gestión del conocimiento.

J.M.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista a Josune Retegi y Susana Medel del Hospital Universitario de Donostia

Enlaces Relacionados

  1. Comunidad de práctica sobre Ictus
  2. Comunidad de Práctica sobre la Enfermedad en la Última Etapa de la Vida
  3. Comunidad de Práctica de rehabilitación cardiaca
  4. Comunidad de Práctica sobre la Disfunción Miccional Neurológica

Recomendaciones para un uso eficiente del correo electrónico (8)

Firma en los correos

Aunque el destinatario recibe la dirección "e-mail" del remitente como información del origen de los mensajes, es conveniente firmarlos. Las firmas deberán ser cortas. El principal objetivo es ofrecer a las personas la posibilidad de abrir otras vías de comunicación. Nuestra firma debería incluir como mínimo la dirección electrónica, la dirección postal y el teléfono de contacto.

J.M.

¡Jopé, con la LOPD! (4). Petición de la historia clínica por parte de un paciente o sus familiares, II

La LOPD califica a los datos relativos a la salud como especialmente sensibles y determina un régimen jurídico de especial protección para los mismos. Al respecto de esto y junto con la LOPD, el Decreto 38/2012, de 13 de marzo, sobre historia clínica y derechos y obligaciones de pacientes y profesionales de la salud en materia de documentación clínica (DHCGV) es la normativa principal en nuestra Comunidad Autónoma sobre la Historia Clínica y complementa la legislación estatal previa, recogida en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica (LBRAP). En estas legislaciones se desarrolla amplia y complementariamente el derecho a la información en el ámbito sanitario.

J.L, L.P, J.Me.

Archivos Relacionados

  1. Versión para imprimir (análisis de caso)

Enlaces Relacionados

  1. Video-Comic
EX CATHEDRA

Congreso en Copenhage

Los pasados días 16 a 19 de Septiembre se celebró en Copenhage el XIII Congreso de Trastornos de la Personalidad. En esta ocasión desde la RSMB (Eva Garnica, psiquiatra) hemos presentado parte de los datos de un estudio llevado a cabo en los últimos años en UCE2 del H. de Zamudio en colaboración con la Unidad de Psiquiatría del H. de Basurto (su jefe, el Dr. González Torres, dirige el estudio y también presentó datos en el mismo simposio), y con el H. de Logroño.

Se trata de un estudio sobre los ingresos de Trastornos de la Personalidad (TPs) en Unidades de Agudos, para lo cual se entrevistaron pacientes con el IPDE (en el caso de nuestra UCE con la colaboración de los PIRes de la RSMB, los anteriores y los actuales Vital Arce, Jose García, Laura Narro e Inés Susín), y se recogieron datos sociodemográficos, de ingresos previos, diagnósticos al alta, etc., y posteriormente se realizó un seguimiento de estos pacientes para conocer su evolución respecto a diferentes variables.

En nuestro caso presentamos los datos divididos por sexo, con el título (traducido) de "Diferencias según sexo en pacientes ingresados con Trastornos de la Personalidad", ya que se trata de una muestra en la que, de los 393 pacientes entrevistados (entre los 3 hospitales) casi la mitad fueron hombres, por tanto es un número inusualmente alto de varones en una muestra de TPs. Se encontraron algunos datos esperables como una mayor prevalencia de TP Límite entre las mujeres, más reingresos en ellas, más visitas a urgencias y más intentos de suicidio; mientras que en ellos es más prevalente el TP Antisocial que en ellas, consumen más alcohol y drogas e ingresan más involuntariamente, por poner algunos ejemplos. Pero uno de los datos encontrados más interesante es el importante infradiagnóstico de los TPs, que asciende a un tercio de las mujeres y tanto como la mitad de los hombres. Esto da lugar a explicaciones diferentes y reflexiones interesantes de por qué esto ocurre así, y fue comentado en el congreso.

Para terminar, destacaría dos cosas del congreso: 1) La masiva asistencia a todas las ponencias y en todos los horarios: en un congreso de 650 asistentes había salas en las que no cabía ya nadie (con gente sentada en el suelo) a pesar de haber a veces hasta 8 simposios simultáneos; 2) Un interesante simposio en el que Otto Kernberg, Anthony Bateman y Martin Bohus entrevistaron en un rol play a una paciente ficticia para mostrarnos características de sus diferentes terapias (la focalizada en la transferencia, la basada en la mentalización y la dialéctica-conductual de Linehan, respectivamente).

Eva Garnica.

El programa del congreso puede visualizarse en el siguiente enlace:

Enlaces Relacionados

  1. Programa del Congreso

Galería de fotos

Jornada de Seguridad del Paciente de Osakidetza

Anuntze Arana, farmacéutica de la RSMB, presentó el programa de conciliación de la medicación al ingreso hospitalario que se ha implantado en nuestros tres hospitales en la Jornada de Seguridad del Paciente del 30 de septiembre en el Palacio Europa de Vitoria.

Esta jornada contó con la presencia del consejero de Salud y de destacadas figuras del ámbito de la seguridad del paciente como Tommaso Bellandi y Jesús María Aranaz. Se mostraron diversas experiencias de organizaciones de Osakidetza entre las que destacamos la Red de Salud Mental de Gipuzkoa sobre su programa piloto de prevención del suicidio en Gipuzkoa.

Acudieron al acto 11 personas de la RSMB, entre quienes se encontraban representantes de los equipos de seguridad de los Hospitales de Zaldibar (Andoni de la Torre) y Zamudio (Rosa Maray) en agradecimiento a su labor.

M.L.

Archivos Relacionados

  1. Programa

Enlaces Relacionados

  1. Ver noticia en Irekia

Becadas las comunicaciones al XXXI Congreso de Calidad Asistencial

Las dos comunicaciones orales presentadas al Congreso de la Asociación Española de Calidad Asistencial fueron becadas por la Asociación Vasca de Calidad Asistencial (AVCA) por ser de las 6 mejores presentadas por profesionales del País Vasco. Una presentaba el proyecto creativo desarrollado a través de Bilbao Ekintza por los profesionales de Lehenak y el equipo de Innovación de la RSMB sobre la recuperación de personas que sufren un primer episodio psicótico (Ver Lmentala de Junio y Septiembre). La otra daba a conocer este boletín de comunicación interna.

El Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial se celebró en Valencia entre el 23 y el 25 de octubre.

M.L.

Ander Retolaza publica el libro “Salud Mental y Atención Primaria”

Nuestro compañero Psiquiatra, Ander Retolaza Balsategui, recientemente ha publicado el libro “Salud Mental y Atención Primaria” (ISBN: 9788494142819), dentro de la Colección Salud Mental Colectiva (2013).

Desde la RSMB queremos felicitarle por la elaboración de esta obra que, a buen seguro, contribuirá a mejorar el conocimiento de nuestros profesionales sobre los trastornos mentales menos graves y más frecuentes. El libro indaga sobre sus conexiones con procesos psicológicos, sociales y también biológicos. Describe cuáles son los determinantes de la demanda de ayuda, cómo se organiza su atención en el sistema público de salud y qué podría hacerse para mejorarla. Asimismo, discute diferentes formas de conceptualizar y clasificar este malestar psicológico y cuáles son las intervenciones que tienen demostrada una mayor eficacia.

El libro concluye haciendo ver la importancia de los aspectos éticos de toda intervención terapéutica.

L.A.
TXOKO-BOMS

Entrevista con Andoni García

La incorporación de las herramientas corporativas asistenciales (eOsabide, Osabide Global, Zaineri, Clinic, SIB…) en la práctica diaria asistencial, están provocando una transformación radical del propio concepto de Historia Clínica. Las nuevas funcionalidades asistenciales que éstas aplicaciones aportan, permiten ofrecer a los profesionales asistenciales, la información más relevante y actualizada para la toma de decisiones clínicas.

Tal como se recoge en la entrevista que este mes realizamos a Andoni García, responsable del Archivo de Historias Clínicas del Hospital Zaldibar, a lo largo del tiempo, la información contenida en la historia clínica también ha ido evolucionando y adaptándose a lo que los profesionales demandaban en cada momento. Andoni, desde su atalaya, nos brinda un recorrido por esos documentos “curiosos” que ha encontrado durante sus inmersiones en esas viejas historias, y que reflejan algo más que información clínica.

Todo esto, nos ha de hacer reflexionar sobre la necesidad de considerar a estas historias clínicas no solo como información clínica, también como documentos históricos que reflejan en un entorno específico, la evolución de la propia Sociedad a lo largo de estos cerca de 100 de existencia del Hospital.

E.G.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista a Andoni García

Galería de fotos

EL PERISCOPIO

Reacciones contra el Proyecto de Ley de Reforma del Código Penal

El Consejo de Ministros del día 20 de septiembre aprobó el Proyecto de Ley de Reforma del Código Penal. El proyecto ha sido muy criticado por profesionales de la Salud Mental y por asociaciones de afectados y familiares, por los cambios que introduce en el abordaje de los enfermos mentales que han cometido delitos, lo que ha dado lugar a posicionamientos en su contra, como el de la AEN (Asociación Española de Neuropsiquiatría) desde que se presentó un texto previo, el anteproyecto de ley.

Una de las muchas novedades que introduce el llamado PROYECTO DE LEY ORGÁNICA POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY ORGÁNICA 10/1995, DE 23 DE NOVIEMBRE, DEL CÓDIGO PENAL, es la reforma de la medida de seguridad de internamiento en centro psiquiátrico. Se especifica que no podrá tener una duración superior a cinco años (en la actualidad el Código Penal establece que no podrá tener una duración superior a la de la pena de prisión que hubiera correspondido a la persona en caso de ser considerada imputable). Pero la modificación, que a priori parece rebajar la duración de la medida, añade una importante novedad que puede hacer que el internamiento sea indefinido, ya que si transcurrido dicho plazo, “no concurren las condiciones adecuadas para acordar la suspensión de la medida y, por el contrario, el internamiento continúa siendo necesario para evitar que el sujeto que sufre la anomalía o alteración psíquica cometa nuevos delitos a causa del mismo, el Juez o Tribunal, a petición del Ministerio Fiscal, previa propuesta de la Junta de Tratamiento, podrá acordar tras un procedimiento contradictorio en el que intervendrán el Ministerio Fiscal y el sometido a la medida, asistido por su abogado, la prolongación de la misma por períodos sucesivos de una duración máxima, cada uno de ellos, de cinco años”. Por otra parte, cuando se extinga la medida de internamiento, se puede imponer a la persona una medida de libertad vigilada de tres a cinco años de duración.

De esta manera se establece de hecho una relación entre enfermedad mental y el concepto subjetivo de “peligrosidad”, lo que para algunas asociaciones contribuirá a perpetuar a y dificultará la integración social del colectivo de personas con enfermedad mental.

A lo largo del mes de octubre se han sucedido las acciones en contra del proyecto. FEAFES, que no ha dudado en afirmar que es un "ataque frontal" e "inconstitucional" a las personas con enfermedad mental, ha publicado una carta abierta al ministro de Justicia a la que añade unas enmiendas al articulado y su declaración, de mayo de este mismo año “Medidas terapéuticas para evitar tener que recurrir a medidas coactivas”.

J.Me.

Enlaces Relacionados

  1. Proyecto de Ley de Reforma del Código Penal
  2. Comentario sobre la propuesta de anteproyecto de modificación del Código Penal en relación a las medidas de seguridad (AEN - Asociación Española de Neuropsiquiatría).
  3. Las asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares en contra de la reforma Código Penal
  4. FEAFES:Carta abierta al Ministro Gallardón en relación a la reforma del Código Penal
  5. Enmiendas presentadas por FEAFES
  6. FEAFES: Medidas terapéuticas para evitar tener que recurrir a medidas coactivas

Alrededor de 70 familias empiezan a recibir las primeras cestas con productos ecológicos de Bioeskola

Alrededor de 70 familias empiezan a recibir las primeras cestas con productos ecológicos de Bioeskola.

Los primeros lotes con productos cultivados por Bioeskola fueron presentados el 1 de octubre en la Sala BBK de Bilbao. El proyecto de huerto ecológico, en el que trabajan personas con enfermedad mental y en riesgo de exclusión, arrancó a mediados de este año con la instalación de los invernaderos y la adecuación del terreno. En mayo se realizaron las primeras plantaciones y a finales de verano llegaron las primeras cosechas de calabacines, tomates, lechugas y acelgas, entre otros.

Alrededor de 70 familias vizcaínas suscritas a este programa han comenzado a recibir estos lotes semanales con productos cultivados bajo criterios de agricultura ecológica y sostenibilidad, que se comercializan a un precio de entre 10 y 16 euros, según han explicado sus promotores.

M.L.

Enlaces Relacionados

  1. Leer noticia completa de Europa Press

….Y llovieron patitos de goma ¡!!

Se hicieron esperar… precedidos por dos arcos de agua con los que los bomberos de Bilbao suelen adornar los grandes acontecimientos y… ”refrescaron” a más de uno en el puente del ayuntamiento. La fina lluvia de patitos inició su caída ante la expectante mirada de cientos de personas que llenaron las lindes de la ría de Bilbao….

J.M.

Archivos Relacionados

  1. ….Y llovieron patitos de goma ¡!!

Enlaces Relacionados

  1. WOP
  2. ¿Quieres colaborar?
  3. Facebook

Galería de fotos

EN PRIMERA PERSONA

Soñando

En boletines anteriores hemos ido incluyendo los cuentos ganadores del “I Concurso de Relatos Breves de la AEN”. Donde se presentaron unos 400 relatos escritos por personas con algún tipo de relación con la enfermedad mental, bien sea como pacientes o como familiares, amigos o profesionales de España y Latinoamérica, entre ellos también algunos promovidos desde alguna estructura de la RSMB.

Es el caso de “Soñando”, presentado desde el HD de Ermua con el estímulo de su terapeuta ocupacional Eneko Gutiérrez.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Relato "Soñando"
HACE YA UN TIEMPO

Heroína

La heroína es un analgésico opioide derivado semisintético de la morfina, originada a partir de la adormidera de la que se extrae el opio. Su componente activo es la diacetilmorfina que fue sintetizada por primera vez con fines farmacológicos, aunque su efecto narcótico relegó ese uso para pasar a ser clasificada dentro de las drogas depresoras del sistema nervioso central.

Su descubridor fue el británico C.R. Alder Wright en 1874, comercializándose en 1898 por el laboratorio Bayer con el nombre de “heroína” (derivado de la palabra “heroica”) como sedante para la tos, así como sustituto de la morfina al considerarse que era menos adictiva. Entre 1898 y 1910 se vendía en forma de jarabe infantil para la tos, y para 1913 Bayer suspendió su producción al observarse síntomas de adicción en los pacientes así tratados, si bien en algunos lugares todavía se mantuvo su utilización con fines terapéuticos.

La imagen que encabeza esta nota, proveniente de la colección personal de nuestro compañero Luis Pacheco, es un buen testimonio de ello.

O.M.

Galería de fotos

PAUSA CAFÉ

Elegía a Iris (Alianza editorial)

Iris Murdoch (1919-1999), fue una de las más notables figuras de la narrativa británica de la segunda mitad del siglo XX. De sólida formación filosófica,llegó a ser una especialista en Platón y publicó ensayos y novelas de éxito. En los últimos años de su vida desarrolló una enfermedad de Alzheimer con la que falleció en una residencia de ancianos de Oxford. Poco antes de su muerte, su esposo, el filólogo y escritor John Bayley (1925), escribió algunos libros acerca de su vida en común, en la salud y en la enfermedad. Los recuerdos de Bayley no tardaron en plasmarse en una película, Iris, dirigida en 2001 por Richard Eyre e interpretada por Kate Winslet como Iris Murdoch joven y una excelente Judi Dench que daba vida a la escritora en la ancianidad y en la enfermedad.

J.M.

(leer más en fichero anexo)

Archivos Relacionados

  1. Texto completo del comentario

Don Celes. "Hipnosis IV" (2010)

Luis del Olmo. El Correo. 3 febrero 2010.

Galería de fotos

COLABORADORES

Han colaborado en este número 14:

Laura Alonso Pérez (L.A), Garbiñe Apraiz Urigüen, Ainhoa Bilbao Maiza, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Eva Garnica de Cos, Enrique González Arza (E.G.), Eneko Gutiérrez Gómez. Jon Lizarraga Sobrino (J.L.), Mónica López Ortiz (M.L.), Inés Lumbreras Sarasibar, Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Josune Martínez Magunacelaya (J.M.), Juan Medrano Albéniz (J.Me.), Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Joaquín Ponte Velón (J.P.), Marta Prieto Peraíta, Ainhoa Valenciano González (A.V.).

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <