Lmentala 13. zk. / nº 13 - 2013ko urria / octubre 2013
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
SOMOS RED

Jose Ignacio Landaluce - Nuevo Director Médico de la RSMB

Soy Licenciado en Medicina por la Universidad del País Vasco. Mi experiencia laboral está relacionada fundamentalmente con la Gestión Sanitaria. He estado 10 años trabajando en Asturias. Primero en Cangas del Narcea, como responsable del Servicio de Admisión y luego en el hospital San Agustín de Avilés, donde fui Subdirector Médico y Director Médico, durante 5 años en total. Posteriormente, me incorporé a Osakidetza, concretamente al Hospital de Zumarraga, donde he desempeñado mi labor como Director Médico durante 9 años.

El 2 de septiembre me he incorporado a la Dirección Médica de la RSMB.

Aunque procedo de un ámbito diferente al de la Salud Mental, personalmente estoy muy contento e ilusionado en poder formar parte de la Red de Salud Mental de Bizkaia. De lo poco que conozco por ahora, quisiera resaltar y agradecer el trato y la acogida de las personas que me han recibido.
Una de las primeras cosas que sí quiero hacer es visitar los diversos centros de la Red y conocer a las personas que trabajáis en ellos. Hasta entonces, quiero aprovechar la oportunidad que me brindan las páginas de Lmentala para transmitiros un cordial saludo.

Jose Ignacio Landaluce

Psicoterapia familiar en esquizofrenia y trastornos psicóticos

La Guía de Práctica Clínica en Esquizofrenia y Trastornos Psicóticos del Sistema Nacional De Salud establece una serie de conclusiones interesantes:

“Muchos pacientes con esquizofrenia no están recibiendo la asistencia adecuada pues, a pesar de que existe evidencia científica de tratamientos psicoterapéuticos e intervenciones psicosociales eficaces, la asistencia que reciben no reúne el conjunto de las diversas intervenciones que serían apropiadas para ellos. En la actualidad, están siendo notablemente infrautilizados tratamientos psicosociales de probada eficacia”.

“Se recomienda que las intervenciones psicosociales sean llevadas a cabo por profesionales que tengan formación específica, experiencia suficiente, cualificación (apoyada por supervisión y acompañamiento técnico), así como disponibilidad y constancia para poder mantener un vínculo a largo plazo”. “Lo esencial es un vínculo de confianza y se
advierte contra las intervenciones intrusivas, abogando por un rol de apoyo y un rol de agente activo en el manejo de la enfermedad”.

Y dentro de las recomendaciones propuestas en la guía encontramos:

- Implantar en los planes de tratamiento intervenciones psico-educativas para pacientes y familiares de forma habitual (nivel de evidencia científica: A).
- Programas de Intervención Familiar (IF) para la reducción de la carga familiar, mejoría del funcionamiento social del paciente y disminución del coste económico (A).
- Debe ofrecerse IF a las familias que convivan o estén en contacto con pacientes que sufren esquizofrenia, sobre todo de aquellos que han recaído o con riesgo de recaída y también en aquellos casos con sintomatología persistente (A).
- IF de tipo psico-educativo, basada en el manejo de la emoción expresada, para evitar recaídas y mejorar el pronóstico de la enfermedad (sus efectos se mantienen al cabo de 24 meses) (A).
- Los pacientes deberían ser incluidos, siempre que sea posible, en las sesiones de IF ya que reduce significativamente las recaídas (A).
- IF prolongada en el tiempo (más de seis meses) para reducir las recaídas (A).

Con éstas directrices en mente, pasamos a describir una experiencia grupal vivida en el Centro de Salud Mental de Basauri en este año 2012-2013.

Vital Arce

Archivos Relacionados

  1. Grupo para familiares (Laura Narro)

Manuene cumple 30 años

El centro de rehabilitación de toxicómanos Manuene ha cumplido 30 años este mes de agosto y ha querido celebrarlo con el pueblo de Larrabetzu que tan bien le ha acogido durante todo este tiempo.

La celebración tuvo lugar el 28 de agosto con un concierto de la orquesta EuroCamerata, que actuó de manera desinteresada ante una iglesia de Larrabetzu llena de gente ávida de escuchar una música bien seleccionada y de buen gusto, interpretada por jóvenes músicos de alemanes y españoles, entre los que destacan notables solistas.

Al concierto acudió el vice consejero de sanidad en representación del Gobierno Vasco.

Se puede escuchar una pequeña muestra de la actuación de EuroCamerata en el vídeo que adjuntamos.

J.D.

Enlaces Relacionados

  1. Concierto de Eurocamerata

Galería de fotos

Recomendaciones para un uso eficiente del correo electrónico (7)

REENVIAR MENSAJES

Cuando reenviamos se añade la cita completa del mensaje que reenviamos. Hay que valorar si es necesaria esta información o se puede borrar para aligerar el mensaje.

Hay que tener cuidado cuando reenviamos los correos, pues todo lo que contengan (incluidas las direcciones de los anteriores destinatarios) lo recibirá la persona a la cual se lo reenviamos, y en ocasiones, el cuerpo de mensaje (sobre todo si ha habido una larga conversación) puede contener información no relevante para esa persona, como tampoco puede ser relevante que conozca quiénes han sido los anteriores destinatarios.

J.M.

Impresión de recetas con SUPRE

SUPRE (o en donde ya se ha instaurado, su versión más actualizada, PRESBIDE) es un sistema de prescripción universal en el que cada especialidad terminará prescribiendo el fármaco necesario para tratar al paciente desde su perspectiva. La dispensación a medio plazo será mediante e-rezeta (receta electrónica), que hará innecesario imprimir recetas.

Hasta la implantación de la e-rezeta pueden imprimirse recetas en formato DIN-A4. La prescripción solo pueden hacerla los médicos, pero la impresión puede hacerla también Enfermería.

J.Me.

Archivos Relacionados

  1. Impresión de recetas con SUPRE

¡Jopé, con la LOPD! (3). Petición de la historia clínica por parte de un paciente o sus familiares

La LOPD califica a los datos relativos a la salud como especialmente sensibles y determina un régimen jurídico de especial protección para los mismos. Al respecto de esto y junto con la LOPD, el Decreto 38/2012, de 13 de marzo, sobre historia clínica y derechos y obligaciones de pacientes y profesionales de la salud en materia de documentación clínica (DHCGV) es la normativa principal en nuestra Comunidad Autónoma sobre la Historia Clínica y complementa la legislación estatal previa, recogida en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica (LBRAP). En estas legislaciones se desarrolla amplia y complementariamente el derecho a la información en el ámbito sanitario.

J.L, L.P, J.Me.

Archivos Relacionados

  1. Versión para imprimir

Enlaces Relacionados

  1. Video-Cómic

Buenas prácticas compartidas en Red (2)

VISUALIZACIÓN Y FIRMA DEL SINTROM HOSPITALARIO

Como ya hicimos en el número de enero con las buenas prácticas en el almacenamiento y conservación de medicamentos, continuamos en esta edición compartiendo esas buenas ideas, prácticas y recomendaciones que surgen del análisis de incidentes declarados en nuestra Red, como una oportunidad de mejora y aprendizaje mutuo.

En este caso, se trata de una modificación en el procedimiento habitual: cómo se visualiza y se firma la pauta hematológica de Sintrom en el Osabide Global hospitalario.

A.V.

Archivos Relacionados

  1. Procedimiento para visualizar y firmar el Sintrom en el Osabide
EX CATHEDRA

Manu-Ene. Aprendizaje y acción en la atención a toxicomanías

Manu-Ene ha cumplido 30 años. Entre otras celebraciones de la efemérides, el pasado día 4 de septiembre, tuvo lugar en el salón de actos de la RSMB un encuentro de reflexión científica.

Tras la presentación formal de la jornada por Carlos Pereira, tomó la palabra Guillermo Viñegra, Viceconsejero de Salud, para resumir algunas cuestiones históricas en el desarrollo del centro, a la vez que daba algunas pistas de futuro en el campo de las toxicomanías. Seguidamente Juan Antonio Abeijón conferenció acerca de “Estrategias de futuro en el abordaje de los consumos de drogas. Patología dual, trabajo clínico y evolución de los modelos asistenciales”.

La segunda parte de las exposiciones, moderada por Mikel Palacios, fue diseñada de forma novedosa y a tener en cuenta para convocatorias similares, al reunir en forma de mesa redonda a varios jóvenes profesionales que han rotado por Manu-Ene en su periodo de formación: Irantzu González (MIR de Psiquiatría), María Carballo (PIR Psicología), Marta Sanz (MIR Familia), Naiara Pujana (Psicopedagoga) y Élida Grande (Psiquiatra).

Un encuentro reflexivo y sugerente, a la vez que emotivo y esperanzador.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Palabras del Viceconsejero de Salud. Gillermo Viñegra
  2. Reflexiones sobre mi experiencia clínica y personal en HD Manu-Ene. María Carballo
  3. Estrategias de futuro en el abordaje de las toxicomanías. Juan Antonio Abeijón

Galería de fotos

Encuesta de satisfacción de los residentes sobre su formación

Como resumen genérico para toda la Comunidad Autónoma, podemos señalar que la participación global ha subido hasta un 72,2%, bastante por encima del 54,3% de hace 5 años cuando se realizó por primera vez. La satisfacción general de los residentes se sitúa en 3,93 sobre 5, también en línea ascendente desde el primer año cuando alcanzó 3,73, siendo aún mayor en el caso de EIR salud mental (4,50) y MIR psiquiatría (4,0) y ligeramente menor en PIR (3,53).

En relación con la RSMB y con la salvedad del escaso número proporcional de participantes (y su significación acompañante), aunque observamos una ligera disminución en la satisfacción media frente a la última encuesta, comprobamos que esta puntuación sigue siendo superior a la de la CAV, mientras que por separado la de los MIRes es algo mayor (4,14) y menor en el caso de EIRes (4.25) y PIRes (3,33).

En líneas generales, se sigue manteniendo la estructura explicativa de la satisfacción en torno a 7 factores:

• El tutor/a.
• Organización Docente. Oferta formativa e investigadora y la organización de la docencia
• Competencias Complementarias. Variables relacionadas con la investigación, gestión, manejo de información, medicina basada en la evidencia.
• Competencias Interpersonales. Variables relacionadas con la comunicación, valores profesionales, éticos,…
• Staff. Variables relacionadas con las facilidades que ofrece el Staff para la adquisición de habilidades clínicas y la supervisión durante la jornada ordinaria y las guardias.
• Sesiones. Todas las sesiones menos las generales del Centro Docente.
• Asistencia a Cursos y congresos.

Son los factores “Tutor” y “Staff” los que mayor satisfacción alcanzan entre los residentes, 3,97 y 3,88 respectivamente. Pudiendo reseñar que el hecho de que los residentes perciban que disponen de un plan individualizado de formación y que este se esté cumpliendo correlaciona altamente con la satisfacción.

Unos datos que nos ayudarán a seguir mejorando la calidad de la formación ofertada, a la vez que son motivo de satisfacción y agradecimiento a tutores y docentes, así como a los propios residentes.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Informe completo Encuesta Satisfacción Residentes 2013
  2. Resultados encuesta de satisfacción en CAV
  3. Resultados encuesta de satisfacción en RSMB
TXOKO-BOMS

Entrevista a Teresa Conget

En 1871, Edward B. Tylor definió cultura como “...aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el ser humano…” Ahora bien, bajo esta definición se esconde una pregunta que aunque fácil de responder en la teoría, es muy complicada de llevar a cabo en el día a día: ¿cómo podemos trasmitir a nuestros hijos esa cultura, y sobre todo, que sientan pasión por ella?.

Para buscar la respuesta vamos a entrevistar a Teresa Conget, que para todos aquellos que no la conozcáis es una compañera que desarrolla su labor como enfermera en el centro de salud mental de Etxaniz (Bilbao). Dicen de ella los que la conocen bien, que es una apasionada del cine y la literatura, y que además cuenta con una trayectoria vital propia de una historia de novela.

Ante esta perspectiva tan atractiva, os invito a leer con atención lo que Teresa tiene que contarnos, y a reflexionar sobre sus palabras a la vez que disfrutamos de sus recomendaciones.

E.G.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista a Teresa Conget

Enlaces Relacionados

  1. La dama de Shanghai
  2. Con faldas y a lo loco
  3. Trailer - La sirene du Mississippi (Mississippi Mermaid)
  4. El verdugo
  5. Puente sobre aguas turbulentas (Simon and Garfunkel)
EL PERISCOPIO

Día Mundial de la Salud Mental

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre desde 1992. Cada año la Federación Mundial para la Salud Mental, con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud, elige un tema, que en esta ocasión es “Salud Mental y personas mayores”. El objetivo de esta celebración es hacer más visible ante la población la problemática secundaria a la enfermedad mental en pacientes y familiares, a la vez de llamar la atención de los gobiernos acerca de sus necesidades.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Mental Health and older people. World Mental Health Day, October 10 2013.

Enlaces Relacionados

  1. Web Federación Mundial para la Salud Mental

Documental "Desconectados"

Desconectados es una película documental, de una hora de duración, donde se muestra cómo se desarrolla el trabajo del Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC) del Área III del Hospital de San Agustín en Avilés. Siete personas con enfermedad mental grave nos cuentan cómo ven su enfermedad y su tratamiento.

El documental "Desconectados" fue presentado en las II Jornadas de la Red de Salud Mental - 2011 y ha sido emitido recientemente por televisión. Gracias a internet podéis volver a verlo. A quienes no lo hayáis visto aún os lo recomendamos, sin duda.

Podéis buscarlo en:

- Televisión Asturiana (TPA): http://www.rtpa.es/video:Documentales_551313028153.html

- La2: http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/el-documental/documental-desconectados/1962387/?media=tve

- YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=9UahgNhwAPg

M.L.

Enlaces Relacionados

  1. Enlace a YouTube
EN PRIMERA PERSONA

El diario de Clara

Continuamos la serie de relatos breves con “El diario de Clara”, de Helga Martínez Pallarés. Merecedor del tercer premio del “I Concurso de Relatos Breves de la AEN”, igualmente publicado en el libro (1) que recoge los aproximadamente 50 relatos finalistas (de los 400 presentados al concurso) escritos por personas con algún tipo de relación con la enfermedad mental, bien sea como pacientes o como familiares, amigos o profesionales de España y Latinoamérica.

A dicho concurso se presentaron también otros relatos promovidos desde alguna estructura de la RSMB, que a pesar de que por razones de espacio editorial finalmente no pudieron ser incluidos en el libro citado, si publicaremos en futuras ediciones de Lmentala. (1) Óscar Martínez Azumendi e Irantzu González Llona (Comps). Escenarios. Colección Estudios nº 50. Asociación Española de Neuropsiquiatría. Madrid, 2013. 292 pp.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. El diario de Clara (relato breve).
HACE YA UN TIEMPO

La escultura del Hospital de Zamudio

A la entrada del Hospital de Zamudio nos recibe una monumental escultura que seguro no pasa desapercibida a los visitantes. Los más habituales ya saben a quien pertenece el busto retratado, y para el resto aclararemos que se trata de Nicolás Achúcarro, personaje de quién toma el nombre del hospital.

Su autor, el escultor Agustín de la Herrán. aclaraba (Revista de la Excma. Diputación Provincial, nº 20; 1968): “las proporciones de este monumento están pensadas para verse a distancia y para ser colocado en el centro de la pradera que hay frente al edificio. Altura total 3,00 ms. El autor ha tenido presentes las observaciones del arquitecto de la obra, D. Emiliano Amann y del neurocirujano D. José Luis de la Herrán, ya que la alegoría que va junto al retrato representa el dolor humano, y hay en ella unas formas estilizadas de neuronas; y ha utilizado documentación facilitada por D. Severiano Achúcarro en la realización del retrato”.

O.M.

Galería de fotos

PAUSA CAFÉ

Psiquiátrico. 1 – El frenopático (Ed. Astiberri)

Lisa Mandel es una artista y narradora gráfica nacida en Marsella en 1977, con una amplia carrera en el mundo del comic. Comenzó con temas humorísticos para niños y pasó después a contenidos adultos, como la relación de pareja entre dos mujeres que recoge su historia “Princesa ama a princesa” (Kraken, 2010). Más adelante realizó la serie “Psiquiátrico”, de la que Astiberri ha publicado la primera de cuatro entregas, “Frenopático”, en la que Mandel, apoyada se basa en los recuerdos de su madre, su padrastro y los amigos de ambos, trabajadores todos de la enfermería psiquiátrica francesa. El texto busca reflejar el modelo manicomial clásico en los últimos 60 y a lo largo de los 70, años en los que la madre de Mandel y sus compañeros estaban formándose o en los primeros años de su vida profesional.

(Leer más en fichero anexo)

J.Me.

Archivos Relacionados

  1. Texto completo del comentario

Los anuncios del Txori-Herri Medical Journal (y V). Almorrane ®

En los años 80 una modelo bella y pizpireta, en bikini rojo, de espaldas y con una pícara mirada entornada hacia la cámara, anunciaba en las revistas médicas un producto específico para las hemorroides, con el lema “Solo Ud., doctor y [el nombre del producto] deben conocer el secreto de esta bella mujer”.

En la primavera de 1989 el THMJ parodió ese anuncio para promocionar el ficticio “Almorrane”, con la misma indicación, una imagen algo más explícita y en un tono notoriamente más basto que el del original. El producto tenía, aparentemente, cualidades homeopáticas, al utilizar como principio activo una sustancia que reproducía los síntomas de las crisis hemorroidales, pero el autor utilizaba realmente unas dosis muy lejanas de lo infinitesimal. De paso –una constante en su obra gráfica y literaria- aprovechaba para lanzar un amigable (se supone) venablo a los habitantes del vecino herrialde.

Y con este anuncio termina esta serie de anuncios. Solo queda pedir a su ingenioso y artístico autor que retome el lápiz y casi un cuarto de siglo después, nos deleite con nuevas piezas.

J.Me.

Archivos Relacionados

  1. Anuncio de Almorrane ®

Don Celes. "Hipnosis III" (2005)

Luis del Olmo. El Correo. 5 febrero 2005.

Galería de fotos

COLABORADORES

Han colaborado en este número 13:

Laura Alonso Pérez, Garbiñe Apraiz Urigüen, Vital Arce Echevarría, Ainhoa Bilbao Maiza, Teresa Conget Ferruz, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Enrique González Arza (E.G.), Eneko Gutiérrez Gómez, José Ignacio Landaluce Lauzurica, Jon Lizarraga Sobrino (J.L.), Mónica López Ortiz (M.L.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Josune Martínez Magunacelaya (J.M.), Juan Medrano Albéniz (J.Me.), Laura Narro Moreno, Luis Pacheco Yáñez, Ainhoa Valenciano González (A.V.).

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <