Lmentala 10. zk. / nº 10 - 2013ko ekaina / junio 2013
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
SOMOS RED

Memoria de actividad 2012

El 27 de mayo se aprobó la memoria de actividad de la Red de Salud Mental correspondiente a 2012. En el documento se destacan los principales objetivos y logros del año, así como datos asistenciales, económicos, de evolución de plantilla, formación continuada, docencia y actividad investigadora.

Puedes consultar la información en el enlace adjunto.

M.L.

Archivos Relacionados

  1. Memoria de actividad 2012

Experiencia con SUPRE en Derio

Resumen de impresiones a lo largo de los últimos 8 meses con el programa SUPRE (Sistema Universal de Prescripción Electrónica) en el CSM de Derio, al hilo de su generalización en estos días a todos los psiquiatras de la RSMB.

El CSM de Derio ha participado como centro piloto en el desarrollo e implantación del programa, con diversas aportaciones a la mejora del mismo y también de cara a su mejor adaptación al resto de especialidades.

Alicia Loureiro y José Ignacio Mendezona

Archivos Relacionados

  1. Impresiones sobre el programa SUPRE

Galería de fotos

Despedidas y recibimientos de residentes

A finales del pasado mes de mayo terminaron su residencia en la UDM las psiquiatras Nerea Durán Núñez y Nerea Ortigala Babon, junto al psicólogo clínico Sergi Andrés Fradera. Enhorabuena a todos ellos por la consecución con éxito de su periodo formativo.

Además, se incorporaron los MIR I Cristina Castrillo Pinto y Juan Iglesias López, la PIR I Inés Emilia Susín Arregui y las EIR I Beatriz Merayo Sereno, Irene Arranz Lombana, Keyth Lany De Oliveira Silva y Mónica Alonso Fernández. Bienvenidos en la confianza de que su aportación será igualmente valiosa para la UDM a partir de ahora.

O.M.

Fiesta del Hospital de Bermeo

JUEVES, 13 DE JUNIO

Mañana
10:30 Misa
11:00 Actividades.
Campeonato de Tute
Campeonato de bolos
Campeonato de txingas
Campeonato de mazorcas
Campeonato de ping-pong
12:30 lunch
Tarde
15:00 Gran baile
16:00 Entrega de premios

Además, durante el día habrá exposición y mercadillo de productos elaborados en los talleres ocupacionales de dentro y fuera del hospital.

Programa General de Terapia Ocupacional para los Hospitales de Día

El pasado mes de febrero se presentó en la Comisión Técnico Asistencial de la RSMB el Programa General de Terapia Ocupacional para los Hospitales de Día.

Este programa parte del trabajo que los terapeutas ocupacionales vienen desarrollando en los diferentes centros en los que trabajan. Tras la puesta en común de sus propios programas e intervenciones, y siguiendo como guía el Marco de Trabajo de la AOTA (American Occupational Therapy Association) y la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y de la Salud de la OMS), se ha consensuado este programa como marco general desde el que desarrollar el trabajo de este colectivo en los hospitales de día de la Red.

Consta de dos documentos:

Uno en formato Excel, en el que se muestran tres tablas que abordan distintos contenidos, como son el marco general (donde se estructuran las diferentes actividades según objetivos funcionales), detalles prácticos de cada programa (objetivos, perfiles…), y las dimensiones de la intervención del terapeuta ocupacional (encuadrándola y relacionándola con la labor de otros profesionales).

Un segundo documento en PDF en el que se detallan algunos aspectos del Programa General.

En definitiva, se trata de un programa cuyo objetivo fundamental es enmarcar la intervención de la terapia ocupacional en los hospitales de día de la Red, siguiendo directrices consensuadas internacionalmente, basadas en la evidencia existente, que garantizan la mayor calidad posible, y teniendo como base un mínimo común para los distintos hospitales de día de la Red, desde el que desarrollar las diferentes intervenciones.

Se incluyen también dos enlaces con la versión en castellano del Marco de Trabajo de la AOTA y de la CIF.

Raquel Plata

Archivos Relacionados

  1. Terapia Ocupacional en la RSMB
  2. Tabla de actividades para Hospital de Día

Enlaces Relacionados

  1. Marco de Trabajo para la práctica de la Terapia Ocupacional: Dominio y proceso
  2. CIF: Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud

Creatividad e innovación en el programa Lehenak (Atención a psicosis incipiente)

Los profesionales del programa Lehenak de la RSMB están desarrollando un proyecto creativo en colaboración con el artista Alex Carrascosa, que durará dos meses.

El punto de partida se basa en el desarrollo del modelo de recuperación. Dado que el programa atiende a personas con enfermedades graves que pueden cronificarse y llegar a ser altamente discapacitantes, es imprescindible que el equipo de profesionales crea firmemente en la potencialidad que tienen estas personas para alcanzar la máxima recuperación de sus capacidades (cognitivas, relacionales, laborales, etc.) y les empoderen para decidir como ciudadanos/as de pleno derecho. El reto consiste en hacer un viraje del modelo asistencial del paciente (pasivo) a la persona (activa) desde el pleno convencimiento del equipo asistencial.

El proyecto se enmarca en una iniciativa de Eutokia que es desarrollada por Conexiones Improbables (hay disponible un enlace a su página Web). Eutokia es el centro de innovación social de Bilbao y Conexiones Improbables una organización que impulsa procesos creativos y nuevos ámbitos de relación entre la economía, la cultura y las organizaciones sociales.

Por su parte, Alex Carrascosa se considera un artivista (arte + activista) y desde hace muchos años desarrolla unas dinámicas que mezclan arte, creatividad y expresión para mejorar el trabajo en equipo, resolver conflictos y construir procesos positivos.

El 11 de julio se presentarán los resultados en Eutokia, junto con las otras nueve organizaciones del ámbito de la salud participantes: Comarca Bilbao, Hospital de Cruces, Residencia Conde Aresti, Tadi, etc.

M.L.

Enlaces Relacionados

  1. Conexiones improbables

Recomendaciones para un uso eficiente del correo electrónico (4)

ENVIO DE ARCHIVOS ADJUNTOS

El envío de archivos adjuntos, pese a ser muy cómodo, tiene el inconveniente de que la suma del tamaño de los ficheros que se adjunten al mensaje no pueden superar los 10 MB, pues son bloqueados por el servidor de correo electrónico de Osakidetza.

Siempre que sea posible, debemos utilizar las carpetas compartidas y el entorno colaborativo Ágora para compartir documentos.

En caso contrario, asegúrese previamente de que el "Adjunto" entrará sin dificultad y no bloquea el espacio reservado para su cuenta de correo (100Mb). Para varios destinatarios, intente evitar en lo posible enviar documentos, figuras o mensajes adjuntos, sustituyéndolos en lo posible por la ruta/enlace del lugar donde se encuentran almacenados.

J.M.

Enlaces Relacionados

  1. Red académica y de investigación española (RedIris). Normas de uso del correo electrónico. RedIris 2008 April 11 [citado 9 Feb 2012]

Con Osabide Global a cuestas (3)

COMO INTRODUCIR LOS DIAGNOSTICOS

Como parece que alguno de nosotros estamos teniendo alguna dificultad a la hora de introducir los diagnósticos a través del Osabide Global, bien por no tener muy claro cómo buscarlos o bien porque una vez que los encontramos no los guardamos correctamente, en este “briconsejo” vamos a ir viendo mediante “pantallazos” cuáles son los pasos a seguir.

Se adjunta también un enlace a los códigos CIE-10, que puede resultar de utilidad dejar accesible en la pantalla del ordenador con un acceso directo.

Adela Sanz

Archivos Relacionados

  1. Como diagnosticar en Osabide Global

Enlaces Relacionados

  1. CIE-10. Capítulo V. Trastornos mentales y del comportamiento
EX CATHEDRA

¡Apúntate a las Jornadas de la RSMB! No puedes perdértelas

Aunque para cuando se publique esta noticia ya estará cerrada la inscripción a los talleres de las jornadas de la RSMB, aún estás a tiempo de inscribirte al evento del viernes 7 de junio. Va a ser algo diferente y muy interesante.

Comenzaremos la mañana hablando de recuperación, con las conclusiones del taller en el que, además de profesionales de la red, participarán personas con enfermedad mental grave. A continuación, haremos un impresionante recorrido por nuevas tendencias y su aplicación en el ámbito asistencial, hablaremos de ciencia, futuro, nuevas tecnologías… Abriremos la mente hacia nuevas perspectivas, que esperamos nos ayuden a generar ideas y proyectos que mejoren la salud mental de la ciudadanía de Bizkaia.

M.L.

Archivos Relacionados

  1. IV Jornadas de la RSMB

“Nosotras deliramos, ¿vosotros deliráis?, ellos deliran”

Desde la RSMB, acudimos a “La revolución delirante” con ilusión, intriga y expectativas variadas de lo que íbamos a encontrar allí.

Nos trajimos muchas cosas. Entre otras; determinación, Verdejo, y una frase: “Para un grado óptimo de bienestar físico y psicológico es mucho más importante el código postal que el código genético”.

Esther Abajo Rica y Julene Fernández Ripalda

Archivos Relacionados

  1. Crónica de las Jornadas "La revolución delirante"

Enlaces Relacionados

  1. Web de “La revolución delirante”

Curso: Higiene postural y movilización de pacientes

Durante el mes de abril se ha impartido por parte de las enfermeras de la Unidad Básica de Prevención de la RSMB (Isabel Macías Romero y Arantza Fernández de Arroyabe) en los Hospitales de Zamudio, Zaldibar y Bermeo, un curso de Higiene Postural y Movilización de Pacientes. Este curso está dirigido al personal sanitario (Enfermeros/as, Auxiliares de Enfermería) que en su trabajo puedan realizar movilizaciones de pacientes. Consta de una primera parte teórica, donde se habla del riesgo osteomuscular, anatomía, respiración -relajación e higiene postural. La segunda parte del curso es eminentemente práctica realizándose diferentes cambios posturales.

En el mes de Noviembre se repetirá una sesión de este curso para las personas que por alguna circunstancia no hayan podido acudir en el mes de abril.

Merche González Álvarez
TXOKO-BOMS

Entrevista a Jon Lizarraga, Luis Pacheco y Juan Medrano

Uno de los problemas que generalmente tenemos los profanos en legislación es la dificultad a la hora de aplicar una Ley en las actividades que desarrollamos, en este caso la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Detectada esta dificultad, y la más que real necesidad de conocer en que nos afecta en nuestro puesto de trabajo, desde la RSMB ponemos en marcha una nueva iniciativa que tiene como objetivo facilitar su comprensión a través del humor gráfico.

Quizás nuestra pretensión raye lo utópico, aunque como bien nos explica el cineasta Fernando Birri “Ella (la utopía) está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar”.

E.G.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista a Jon Lizarraga, Luis Pacheco y Juan Medrano
EL PERISCOPIO

Inauguración institucional de Bioeskola BBK, la huerta ecológica que contribuye a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social

El 10 de mayo se realizó la inauguración institucional de la Bioeskola BBK. Acudieron al evento los viceconsejeros de Tecnología y Agricultura, Estíbaliz Hernáez y Bittor Oroz, y la diputada de Agricultura, Irene Pardo, junto con representantes de las entidades que han desarrollado y colaborado en el proyecto (Emaús, Kutxabank, Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, Ayto. de Zamudio, Innobasque y Red de Salud Mental de Bizkaia).

Este proyecto está dirigido a vencer la excusión social de personas que tienen dificultades para acceder al mercado laboral y se basa en el fomento de consumo de alimentos ecológicos de temporada, que son producidos en terrenos del Parque Tecnológico de Zamudio, de forma sostenible. Las cestas de productos de la huerta se comercializarán, a partir de septiembre, de forma directa, entre los trabajadores de las empresas del Parque.

En la actualidad, ya se encuentran trabajando 10 personas con enfermedad mental grave y otras en riesgo de exclusión social: “personas creativas, vitales y con ganas de aportar”.

En el documento adjunto se recoge la repercusión del evento en medios digitales (prensa, radio, blogs y red social Twitter).

¡No te pierdas el vídeo promocional del proyecto!


M.L.

Archivos Relacionados

  1. Bioeskola en los medios

Enlaces Relacionados

  1. Audio 1
  2. Vídeo 2
  3. Vídeo 3
  4. Vídeo 4

Galería de fotos

EN PRIMERA PERSONA

El espiritu de la naturaleza convertido en piedra y madera

Fernando es paciente de la RSMB y todo un artista. Durante un paseo encuentra un trozo de madera, o incluso un par de piñas, y enseguida aparece una posible figura en su imaginación: un hombre con barba, un indio,…

Va introduciendo la gubia por aquí y por allí en la madera hasta que consigue sacar a la superficie su alma interior. Hemos hablado con él y parafraseando a Michelangelo nos decía: “Quitas lo que sobra y encuentras la figura dentro”. Con las piedras, hace lo mismo; donde cualquier otra persona no vería más que un canto rodado, el se imagina el perfil de un gato o un ratón; y efectivamente, después de pintarlo y tratarlo, llegará a serlo.

También pinta al óleo y está bien adiestrado en las artes de la pesca, de manera que es un artista polifacético. Exponemos aquí algunas de sus pequeñas obras.

J.D.

Galería de fotos

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2012/13

Clasificación General - JORNADA 11

____Equipo________J G E P TF TC_Puntos
1 DURANGO______10 9 0 1 74 26___27
2 ZAMUDIO_______10 8 1 1 53 27___25
3 VITORIA________10 7 0 3 56 38___21
4 MONDRAGON___10 5 1 4 56 45___16
5 BILBAO_________10 5 0 5 55 54__15
6 BARAKA________10 4 2 4 46 45__14
7 AVIFES_________10 4 1 5 27 38__13
8 ARGIA__________10 3 2 5 31 40__11
9 ERAGINTZA______9 3 0 6 26 40___9
10 ZALDER________9 1 1 7 34 56___4
11 URIBE COSTA___8 0 0 8 17 66___0

Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados

Final de la XVI Liga de Fútbol Sala intercentros de Salud Mental de Euskadi

La fiesta de la final será el próximo viernes 7 de junio.

A partir de las 10 h. en el Polideportivo Lasesarre de Barakaldo.
A las 11h. partido de selecciones, formadas por usuarios y monitores.
A las 12h. se jugará la final, entre los ganadores de las semifinales entre: Durango -Mondragón y Zamudio - Vitoria.
A las 13h. entrega de trofeos, con participación de diferentes personalidades: Iribar, Koldo Aguirre…
A las 14h. aprox. será la comida en la cafetería del polideportivo, posteriormente sorteo de regalos entre todos los asistentes.

Todo ello amenizado por Xaibor, con música y bailes.

Javi Peña Bustillo
HACE YA UN TIEMPO

Los programas de fiestas del Hospital de Bermeo (1975-1999)

Anunciábamos más arriba la próxima fiesta del Hospital de Bermeo. Una práctica que, como la generalidad de los hospitales psiquiátricos del mundo, viene ya de mucho tiempo atrás. En nuestro caso, se convocaba en un principio el jueves de la festividad del Corpus Christi con una jornada de puertas abiertas y diferentes ceremonias y actividades.

Qué mejor ocasión que esta para rescatar del baúl de los recuerdos, gracias a la precaución coleccionista de ManoliBadiola, algunos de los programas de fiestas que nos muestran las actividades disfrutadas ese día a lo largo del último cuarto de siglo del pasado año (1975-99). No serán pocas las personas que las recordarán, habiendo participado, con mayor o menor protagonismo, en muchas de ellas.

En 1986, al año de su integración en Osakidetza leemos en uno de esos programas: “Una vez cada año se ofrece, de forma expresa, a la comunidad la ocasión de traspasar los muros no solo de piedra de este Hospital Psiquiátrico.Confiamos que esta visión de la intimidad del Hospital sea prontamente adecuada a los años actuales y se convierta en una prueba de la sensibilidad social y de las posibilidades que la asistencia igualitaria a estos enfermos psíquicos y sus familiares ofrece”.

Quizás ya entonces se barruntaba, sin poder siquiera nombrarlo, un futuro en red.


O.M.

Archivos Relacionados

  1. Programas de fiestas (1975-99)
PAUSA CAFÉ

La cocina del Hospital de Día de Durango. Hoy: "Costilla de cerdo al horno con manzana"

Ingredientes:

* 1 kilo de costilla de cerdo.
* Ajo
* Aceite
* Sal
* 5 manzanas Golden.

Ponemos el horno a precalentar a 180º durante 20 minutos, de mientras vamos preparando las costillas, troceándolas al gusto, con aceite, sal y ajo bien picadito. Colocamos en la bandeja del horno las costillas aderezadas y las cinco manzanas lavadas, y dejamos durante aproximadamente 1 hora y media o 2 horas a 200º. El tiempo de horno y los grados dependen de cada horno, por lo tanto os aconsejamos echarle varios vistazos durante el proceso de elaboración.

¡Buen apetito!

Mª Teresa Rodríguez, Araceli Caballero, Maite García, Eneko Gutiérrez.

Galería de fotos

María y yo

Los maestros, profesionales y padres saben bien que los niños con autismo mejoran su comprensión y su aprendizaje si se utilizan imágenes claras y sintéticas que transmitan ideas o situaciones. En este libro, Miguel Gallardo (ilustrador de Makoki), acostumbrado a comunicarse visualmente con su hija María, invierte esta idea para comunicar a sus lectores la forma en que su hija María, autista, vive y siente el mundo, como si nosotros fuéramos ella y busca con sus dibujos hacernos entender un mensaje simple y breve de una manera inequívoca.

En YouTube se puede ver y escuchar la entrevista con el autor.

J.Me.

Archivos Relacionados

  1. Comentario completo sobre María y yo

Enlaces Relacionados

  1. Entrevista en YouTube

Los anuncios del Txori-Herri Medical Journal (II). Pestazol ®

A finales de 1988, cuando se publicó este anuncio en “The Txori-Herri Medical Journal”, todavía se promocionaban en revistas y en la visita médica los hipnóticos. En 1990 se comercializarían la zopiclona y el zolpidem, y aun saldría al mercado el brotizolam y el zaleplon (este último, ya retirado). También por aquellas fechas existían algunos remedios caseros para el insomnio, como la escucha de las diatribas de un popular locutor deportivo hasta caer dormido (en defensa propia). Movido tal vez por riesgo adictivo que ya por entonces se atribuía a los medicamentos y conmovido sin duda por los riesgos radiofónicos asumidos por los insomnes en su esfuerzo por conciliar el sueño, el autor del anuncio diseña una alternativa que podríamos llamar aromaterápica: el PESTAZOL ®.

J. Me.

Archivos Relacionados

  1. Anuncio Pestazol

Don Celes. "Un buen somnífero" (1976)

Luis del Olmo. "Don Celes. Desventuras de un personaje de tinta china". Ed. CLA. Bilbao, 1976.

Galería de fotos

COLABORADORES

Han colaborado en este número 10:

Esther Abajo Rica, Garbiñe Apraiz Urigüen, Manoli Badiola Lecosais, Ainhoa Bilbao Maiza, Araceli Caballero Bengoa, Jose M. Díaz Zorrozua (J.D.), Julene Fernández Ripalda, Maite García Fernández, Marta García García, Merche González Álvarez, Enrique González Arza (E.G.), Eneko Gutiérrez Gómez, Eva Ibáñez Gorostiaga, Jon Lizarraga Sobrino, Alicia Loureiro González, Mónica López Ortiz (M.L.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Josune Martínez Magunacelaya (J.M.), Juan Medrano Albéniz (J.Me.), José Ignacio Mendezona Peña, Luis Pacheco Yáñez, Javi Peña Bustillo, Raquel Plata Redondo, Mª Teresa Rodríguez Burgos, Pilar Rodríguez Suárez, Adela Sanz Cañibano.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <