Lmentala 9 zk. / nº 9 - 2013ko maiatza / Mayo 2013
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
SOMOS RED

Contrato Programa 2013

La RSMB ha comenzado ha negociar el Contrato Programa (CP) 2013 con la Delegación Territorial del Departamento de Salud. El CP es el documento que recoge los compromisos que cada Organización de Servicios adquiere con el Departamento de Salud. Están relacionados con el tipo, cantidad y calidad de servicios sanitarios a prestar y proyectos a desarrollar. La financiación que la Organización de Servicios recibe depende del nivel de cumplimiento de estos compromisos.

De momento, ya tenemos seleccionados los proyectos:
• Estudio de la prevalencia del Trastorno Mental Grave de Niños y Adolescentes en Bizkaia. Consolidación del Programa de Tratamiento Intensivo para el TMG-NA.
• Evaluación del modelo de Recuperación en la atención a las personas que padecen trastornos mentales graves de curso crónico en la RSMB. Proyecto DREEM Bizkaia.
• Programa para la mejora de la salud física de las personas con Trastorno Mental Grave atendidas en servicios comunitarios de la RSMB.
• Estudio de la satisfacción de pacientes y familias del Programa de Atención al Primer Episodio Psicótico de Bizkaia.
• Coordinación interinstitucional y abordaje y prevención de situaciones de riesgo relacionadas con problemas graves de salud mental.
• Atlas de recursos de Salud Mental de Bizkaia.
• Coordinación para la atención a las adicciones en Bizkaia.

Aún no se han establecido el resto de compromisos, pero no se esperan grandes cambios respecto a los objetivos del año pasado.

M.L.

Informe de incidencias de seguridad clínica. 1er trimestre de 2013

Poco a poco, pasito a pasito, vamos avanzado en la gestión del riesgo asistencial y en la cultura de seguridad clínica. Como ya se han empezado a comunicar los primeros incidentes, estamos en disposición de presentar algunos resultados de la Red de Salud Mental de Bizkaia.

Estamos seguros de que las numerosas sesiones de formación impartidas irán haciendo su efecto y se irá incrementando el número de notificaciones. Como sabéis, el análisis y la gestión sistemática de riesgos e incidentes de seguridad nos va a permitir aprender y, por tanto, mejorar la seguridad de nuestros pacientes.

Acabamos de despegar hacia un destino que todavía, ni siquiera, podemos vislumbrar, pero tenemos la certeza que avanzamos por buen camino, poco a poco, pasito a pasito.

A.V.

Archivos Relacionados

  1. Informe primer trimestre 2013

Orientación a la intervención del psicólogo clínico en el proceso de trastorno mental grave en la RSMB

La nueva coyuntura propiciada por la integración de servicios de en la RSMB nos ofreció la oportunidad de compartir las visiones asistenciales, técnicas, procedimientos, material…etc que veníamos desarrollando las psicólogas desde los hospitales psiquiátricos y estructuras intermedias. Este documento es uno de los productos de este encuentro en el que constatamos y consensuamos unos mínimos de aspectos comunes del trabajo cotidiano. Tiene como objetivo recopilar herramientas empleadas en la intervención de personas con trastorno mental grave.

Aunque su procedencia sea fundamentalmente el ámbito hospitalario es susceptible de ser empleado en otro tipo de servicios orientados a la asistencia de este colectivo.

Se subraya su posible uso en la formación de los especialistas y para favorecer la incorporación al trabajo psicológico de los nuevos profesionales.

Se trata de una propuesta abierta, como tal viva y destinada a enriquecerse con otras aportaciones al albur del desarrollo de experiencias profesionales y científicas originales.

Es de corta extensión, sencillo, diseñado de manera operativa, articulado mediante apéndices sobre las áreas que nos parecen fundamentales de la intervención.

Parte de una concepción del trabajo psicológico desde un enfoque integrado, instalando la figura del psicólogo como parte intrínseca del equipo, explicitando competencias y conocimientos deseables para la buena práctica. Otros contenidos que contempla primordialmente se relacionan con la evaluación, incluyendo un guion posible de entrevista psicológica, un algoritmo de valoración cognitiva y su interpretación, listados de pruebas interesantes para aspectos meramente subjetivos...etc. Reseña el papel específico del psicólogo en la planificación del caso, con especial cuidado y focalización del ámbito de la intervención psicosocial y la psicoterapia, principalmente en este terreno aportando variedad de materiales y técnicas. Alude, por último, a otras funciones creadoras como son las centradas en la coordinación, docencia e investigación.

Esperamos que pueda resultar útil y facilitador.

M.G. / B.I. / M.P. / R.C. / A.I.

Archivos Relacionados

  1. Orientación a la intervención del psicólogo clínico en el proceso de trastorno mental grave en la RSMB

Una experiencia grupal: "los miércoles de Erandio"

Fue en otoño de 2011, cuando los residentes de Psicología Clínica de la RSMB, estrenamos con ilusión y entusiasmo diferentes actividades asistenciales e investigadoras, en el marco de la Atención Continuada, uno de los ejes fundamentales del programa oficial de nuestra especialidad. Entre las diferentes actividades que arrancaron con fuerza de la mano de este importante hito para el desarrollo de la Psicología Clínica en Euskadi, se encuentra la Terapia Grupal para la Ansiedad y Depresión de Erandio, merecedora de cantarle un Zorionak por haber cumplido su cuarta edición.

Este grupo terapéutico, que ya ha sido bautizado por profesionales y usuarios como “grupo de los miércoles”, pretende dar una respuesta asistencial a un perfil de pacientes con sintomatología ansiosa y/o depresiva de carácter leve-moderado, cuya irrupción masiva ha empezado a saturar las agendas de los profesionales en los dispositivos especializados de Salud Mental, suponiendo esto una pérdida de recursos asistenciales necesarios para patologías de mayor gravedad e incapacitación.

Pero… ¿Por qué un abordaje grupal? La respuesta es clara y contundente: “más y mejor, por menos”. La gran potencia terapéutica del encuadre grupal ha sido ampliamente demostrada en la historia de la psicoterapia, siempre y cuando sea aplicada por profesionales debidamente cualificados para una apropiada aplicación de la técnica, cuya complejidad no debemos desestimar en ningún momento. Así mismo, este planteamiento satisface también aspectos ajenos a la clínica (aunque cada vez más inexorablemente determinantes) como es el caso de la famosa eficiencia (consecución de un objetivo sanitario a un mínimo costo), un término con especial protagonismo en estos tiempos económicamente convulsos.

Sergi Andrés / Vital Arce

Archivos Relacionados

  1. Una experiencia grupal: "los miércoles de Erandio"

Hospital de Día Manuene: aprendemos a acercarnos a cada nuevo paciente

El Hospital de Día Manuene se adapta a los cambios que se han producido en el consumo de tóxicos durante los últimos años. Un nuevo “modelo” de paciente requiere un estilo nuevo de acercamiento terapéutico. Por eso Manuene ofrece un tratamiento diversificado en tres recorridos.

Aquellos pacientes que todavía no ven claro el daño que les produce el consumo de sustancias, pero sospechan que se va acercando el momento de tomar una decisión, llevarán a cabo un recorrido motivacional.

Los que ya sienten la necesidad de una reflexión profunda sobre los motivos de su consumo y quieren alejarse para siempre de las drogas, disponen de un recorrido terapéutico, con varios espacios de terapia semanal.

Existe un tercer grupo de pacientes que ya ha demostrado su capacidad para mantener periodos largos de abstinencia y además ha realizado tratamientos completos. Ellos están a tiempo de volver a plantearse nuevos proyectos personales y vitales; por lo tanto, tienen todavía un recorrido integrador que hacer.

J.D.

Archivos Relacionados

  1. Exposición de diapositivas del Dr. Juan Antonio Abeijón sobre los recorridos terapéuticos del Hospital de Día

Despedidas…

El lunes, 15 de abril, se celebró en la sede de la RSMB la despedida de María Echebeste, que deja su cargo. María ha sido la directora médico desde que se creó la red y una persona clave en el proyecto de integración de la RSMB, como subrayó el director gerente, Carlos Pereira, en las breves palabras que le dirigió.

María será la jefa de Comarca Uribe de la RSMB, en sustitución de José Antonio de la Rica, que ha sido fichado por el Departamento de Salud para colaborar en el desarrollo del Plan Conjunto de Acción Sociosanitaria. A ambos les deseamos “que la fuerza les acompañe” en sus nuevos destinos.

M.L.

Recomendaciones para un uso eficiente del correo electrónico (3)

EN EL CUERPO DEL MENSAJE: BREVEDAD, BREVEDAD Y BREVEDAD

Las frases breves tienen más impacto que los párrafos interminables. Por otra parte, la pantalla, sobre todo en el caso de los dispositivos móviles es muy pequeña lo que no favorece hacer una lectura rápida para entresacar el contenido del texto.

Si los mensajes son breves, a través de la visualización previa del Outlook se pueden leer sin tener que abrirlos uno a uno. Activamos la vista previa a través de la barra de herramientas superior: ver: vista previa automática.

J.M.

Enlaces Relacionados

  1. Red académica y de investigación española (RedIris). Normas de uso del correo electrónico. RedIris 2008 April 11 [citado 9 Feb 2012]

Con Osabide Global a cuestas (2)

REGISTRO DE ACTIVIDADES NO PROGRAMADAS (URGENCIAS, CONSULTAS TELEFÓNICAS, REALIZACIÓN DE INFORMES...)


-------------------------------------------------------
* Fe de erratas de la entrega del pasado mes sobre realización de "Informes de alta":

- La realización del Informe de alta a través de Osabide Global está aún en fase de desarrollo para los Hospitales de Bermeo y Zaldibar.
- El "Motivo de Consulta" recogido en la Historia Clínica de O.G. no se vuelca automáticamente para la realización del informe, algo que si ocurre con el apartado de "Antecedentes" e "Impresión Diagnóstica".
-------------------------------------------------------


A.S.

Archivos Relacionados

  1. Registro de actividades no programadas (urgencias, consultas telefónicas, realización de informes...)
EX CATHEDRA

Acreditación definitiva como Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental a la RSMB

Este pasado mes de abril hemos recibido, desde la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la resolución por la que se acredita definitivamente a la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de la RSMB como unidad docente para la formación de residentes.

Hasta este momento veníamos funcionando con una acreditación provisional, que vemos ahora confirmada a la vez que se aumenta nuestra capacidad docente a 3 MIRes de psiquiatría/año, 1 PIR/año y 4 EIRes/año.

Es sin duda un motivo de orgullo para la RSMB, a la vez que debe ser de agradecimiento a todas aquellas personas, especialmente tutores y resto de profesionales comprometidos directamente con la docencia de nuestros residentes, que ahora y anteriormente han hecho posible la acreditación.


O.M.

RSMB: ya llegan las IV Jornadas

La Red de Salud Mental de Bizkaia organizará las IV. Jornadas en el Palacio de Congresos Euskalduna el día 6 y 7 de junio. La edición de este año tiene como título “Futuro, Innovación Tecnológica, Cambios Sociales y Salud Mental”.

El primer día se desarrollarán unos talleres simultáneos dirigidos por expertos: Recuperación y Enfermedad Mental Grave, Taller REHACOP y Taller de Terapia de Video-intervención.

Para el segundo contaremos con la participación de varios profesionales que tratarán temas como Recuperación y Enfermedad Mental Grave, experiencias en el uso de nuevas tecnologías en salud, ciencia, futuro, Nuevas tecnologías y la Naturaleza Humana.

El plazo de inscripción se abrirá a primeros de mayo y finalizará el día 23 de Mayo.
TXOKO-BOMS

Entrevista a Jaled Saleh-Agha Brijawij

Oriente Próximo es esa región histórica donde según todos los libros de historia, primero apareció la agricultura, el pastoreo, la escritura y las primeras civilizaciones. Pero además, si algo la caracteriza es su compleja y constante inestabilidad política que periódicamente desencadena conflictos armados.

Los medios de comunicación nos están informando constantemente de que en Siria se está librando una cruenta guerra civil, que enfrenta a los partidarios del presidente Bashar al-Assad con la Oposición. Los motivos los conocemos más o menos a través de estos medios, aunque como en todo conflicto, la información está sesgada según la fuente de la que provenga. Siendo la realidad bastante más compleja.

Para intentar entender algo mejor lo que está sucediendo hay que tener en cuenta los intereses de ambos bandos y sus alianzas estratégicas. Por ejemplo, Rusia que ha sido una tradicional aliada de Siria, dispone de la única base naval que le queda en el Mediterráneo oriental, en Tartus; Siria por su parte, y como herencia de conflictos anteriores (1967 en la guerra de los Seis Días, Israel se anexionó los Altos del Golá desde donde los Sirios controlaban toda la frontera norte con el estado hebreo) es también aliada de Irán en su enfrentamiento con Israel. Los países occidentales, especialmente Estados Unidos, apoyan a la Oposición, aunque con recelos por la posible infiltración de elementos de al-Qaeda. Con este negro panorama, lo único cierto y seguro es que cómo en todas las guerras, la gran perjudicada es la población civil.

Jaled Saleh-Agha Brijawij es un compañero Sirio que lleva trabajado con nosotros (enfermero de salud mental) desde los años 80. Comenzó su actividad en el Hospital Zaldibar, pasando posteriormente por el centro de salud mental de Ortuella, donde estuvo 9 años, y finalmente desde su inauguración, en el Hospital de Día de Bilbao (Garamendi), desde donde nos ofrece amablemente esta entrevista.

E.G.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista a Jaled Saleh-Agha Brijawij
  2. Siria antes del conflicto
EL PERISCOPIO

Raúl Velasco, escritor y productor de Radio Nikosia, entrevistado en "Para todos la 2"

Es habitual que la enfermedad mental se trate en los medios de comunicación desde un punto de vista negativo, pudiendo llegar, en algunos casos, a despertar alarma social. En un instante queda desbaratada cualquier campaña de lucha contra el estigma.

Afortunadamente, hay excepciones como la que os presentamos aquí. En el programa “Para todos la 2” se entrevistaa Raúl Velasco, escritor y productor de Radio Nikosia, diagnosticado de esquizofrenia, que nos da una magnifica visión del significado de la RECUPERACIÓN en la enfermedad mental grave. También habla de su libro “El escritofrénico. Un tratado sobre la curación de la psicosis”,que os invitamos a leer.

M.L.

Enlaces Relacionados

  1. Entrevista a Raúl Velasco

Galería de fotos

EN PRIMERA PERSONA

La fábrica de bombillas

Al TAC de Bilbao llegan muchas historias cada día. Muchas de éstas son relatos de historias que se han vivido en la realidad, otras solo en la imaginación, y otras que nadie sabe muy bien en dónde colocarlas por tener algo de lo uno y de lo otro.

Esta historia que Sergio plasma sobre el papel se podría considerar una historia imaginada en su mente, que no se basa en ningún suceso que haya ocurrido realmente, pero que nos hace reflexionar sobre situaciones y vivencias que muchas de las personas que conocemos pueden haber sufrido en algún momento y en algún lugar. Esto acerca el relato más a la realidad.

Qué papel ocupamos cada uno en la historia es algo que nos toca revisar a cada uno. Qué hacer con ello es cosa de todos.

R.D.

Archivos Relacionados

  1. La fábrica de bombillas

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2012/13

Clasificación General - JORNADA 10
____Equipo________ J G E P TF TC Puntos
1 DURANGO______ 8 7 0 1 55 20__ 21
2 VITORIA_________8 6 0 2 45 29__ 18
3 BARAKA________ 9 4 2 3 44 37__ 14
4 BILBAO_________ 6 4 0 2 44 32__ 12
5 ARGIA __________8 3 2 3 27 28__ 11
6 ZAMUDIO________5 3 1 1 20 17__ 10
7 AVIFES__________8 3 1 4 20 32__10
8 MONDRAGON____ 6 2 1 3 30 30__ 7
9 ERAGINTZA ______7 2 0 5 19 33__ 6
10 ZALDER_________7 1 1 5 27 39__ 4
11 URIBE COSTA___ 6 0 0 6 14 48__ 0

Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados al día
HACE YA UN TIEMPO

Habilidades gráficas del Dr. Mariano Bustamante

Sabemos de anteriores números de Lmentala que el Dr. Mariano Bustamante fue el primer director del entonces flamante nuevo Instituto Neuro Psiquiátrico Nicolás Achúcarro (Lmentala 3) , así como promotor del primer consultorio de los servicios psiquiátricos provinciales de Bizkaia en 1966 (Lmentala 1).

Para ampliar el conocimiento sobre su figura, traemos hoy a colación su biografía como documento adjunto, a la vez que, ¡en primicia exclusiva para el Lmentala!,la acompañamos de una serie de ilustraciones inéditas realizadas por el propio Dr. Bustamante así como una foto de familia (él con unos 4 años en el centro) en los primeros años del siglo pasado. Materiales gráficos que rescatamos gracias a la generosidad de su familia y de nuestro compañero Iñaki Markez que las conserva en su colección personal.

Documento adjunto: Iñaki Markez. El Dr. Mariano Bustamante, un neuropsiquiatra de la generación del 27. Norte de salud mental. 2005; 24: 63–68.

O.M.

Archivos Relacionados

  1. Norte de salud mental. 2005; 24: 63–68

Galería de fotos

PAUSA CAFÉ

La cocina del Hospital de Día de Durango. Hoy: “Filetes de ternera rebozados”

A continuación les detallaremos como hemos elaborado los filetes de ternera: por un lado batimos huevos en un plato y junto a éste, preparamos otro con pan rallado. Untamos los filetes en los huevos batidos para a continuación rebozarlos en el pan rallado y depositarlos en una bandeja.

Pelamos las patatas y posteriormente las troceamos para echarlas en la sartén que se encuentra con aceite. A su lado colocamos otra sartén para ir friendo los filetes rebozados procurando estar pendiente de ellos dándoles la vuelta para que no se quemen.

En las imágenes les mostramos el proceso de elaboración.

On egin!

T.R. (DUE) / A.C. (Auxiliar de enfermería) / M.G. (Auxiliar de enfermería) / E.G. (Terapeuta Ocupacional)

Galería de fotos

Los anuncios del Txori-Herri Medical Journal (I). Kortxolix

Es compromiso manifiesto de Lmentala el rescate para sus lectores de los más diversos materiales pretéritos, bien por su inherente valor histórico o por su manifiesto interés artístico. En esta ocasión nos complace re-editar una pequeña serie de anuncios que en sí misma reúne ambas consideraciones. Por una parte la histórica, proviniendo del ya clásico Txori-Herri Medical Journal, mientras que la artística será el propio lector quien sabrá valorarla por sí mismo (a la vez que disculpar ciertas notas escatológicas y de mal gusto, incluida alguna exagerada referencia a nuestros vecinos en la geografía, todo ello fácilmente justificable en la desvergonzada y atrevida juventud del autor de estos materiales).

Autor, Jon Lizarraga, que en aquella época daba sus primeros pasos profesionales como MIR en el hospital de Zamudio, para en la actualidad coordinar las estructuras intermedias de Ezkerraldea.

Gracias Jon por permitirnos la reproducción de los dibujos. Sabrán perdonártelo.

O.M

Archivos Relacionados

  1. Anuncio Kortxolix

Galería de fotos

Para leer: Monte Miseria

Samuel Shem (nacido en 1944 como Stephen J. Bergman), es un psiquiatra y novelista norteamericano conocido por su clásico, -“La Casa de Dios”, publicado en 1978. A finales de los 90 publicó una secuela tardía, “Monte Miseria”, en la que pega todo un repaso a la Psiquiatría y a los psiquiatras.

En “La Casa de Dios”, el protagonista, Roy Basch, relata su año de interno en un afamado hospital en el que es exprimido por un sistema sanitario exigente que da más valor a las apariencias que al servicio prestado a los pacientes. Al final de la novela, Roy hará una especie de monumental corte de mangas a sus mentores y harto de una medicina deshumanizada opta por especializarse en Psiquiatría, rama de la Medicina que espera dote de un sentido especial a su profesión y vocación.

J.Me.

Archivos Relacionados

  1. Monte miseria

Don Celes. "Aún antes de los ISRSs" (1971)

Luis del Olmo. "Don Celes. Desventuras de un personaje de tinta china". Ed. CLA. Bilbao, 1971.

Galería de fotos

COLABORADORES

Han colaborado en este número 9:

Juan A. Abeijón Merchán, Sergi Andrés Fradera (S.A.), Garbiñe Apraiz Urigüen, Nieves Belacortu Araquistain (N.B.), Ainhoa Bilbao Maiza, Vital Arce Echevarria (V.A.), Araceli Caballero Bengoa (A.C.), Ramona Casado Angoitia (R.C.), Rubén De Pedro Ullate (R.D.), Jose M. Díaz Zorrozua (J.D.), Mariasun Garay Arostegui (M.G.), Maite García Fernández (M.G.), Enrique González Arza (E.G.), Eneko Gutiérrez Gómez (E.G.), Begoña Iriarte Campo (B.I.), Arantza Iribarren Corera (A.I.), Jon Lizarraga Sobrino, Mónica López Ortiz (M.L.), Iñaki markez Alonso, Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Josune Martínez Magunacelaya (J.M.), Juan Medrano Albéniz (J.Me.), Maite Pereda Muñoz (M.P.), Teresa Rodríguez Burgos (T.R.), Jaled Saleh-Agha Brijawij, Adela Sanz Cañibano (A.S.), Ainhoa Valenciano González (A.V.).

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <