Lmentala: 98. zk.- 2022ko urria / Nº 98. - Octubre 2022
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

XII Jornadas de la Red de Salud Mental de Bizkaia

Celebradas los pasados 23 y 24 de junio de 2022, en el Palacio de Congresos Euskalduna, las XII Jornadas de la RSMB han reunido a más de 250 profesionales entre los asistentes a los talleres del jueves y los asistentes a las mesas y conferencia del vienes. A destacar la importante afluencia a los talleres; 200 personas repartidas en los cuatro talleres abordaban temas como el duelo perinatal o la posvención del suicidio, entro otros.

Las jornadas han contado además con mesas dedicadas a la eutanasia y sus implicaciones en salud mental y al futuro de la atención a la salud mental, incluyendo los profesionales, los pacientes y el desarrollo futuro de servicios.

La conferencia de clausura, a cargo de Helena Matute, catedrática de Psicología Experimental de la Universidad de Deusto abordó las implicaciones de las nuevas tecnologías en el ámbito social en general y en la salud mental en particular.

La apertura de las jornadas corrió a cargo de Gotzone Sagarduy, consejera de salud del Gobierno Vasco.

Enlaces Relacionados

  1. Acceso en nuestra intranet a las presentaciones de las mesas, talleres y conferencia de las Jornadas

VIII Jornada de formación Elkarrekin ikasten

El día 26 de octubre nos reuniremos como todos los años en el Auditorio del Edificio Centenario de la Universidad de Deusto en la VIII Jornada de Formación de la RSMB. Como habréis podido observar, ahora solo utilizamos el nombre de la Jornada en euskera como gesto en la mejora de un lenguaje más inclusivo. Os esperamos. Tenemos presentaciones interesantes de profesionales de la Red de diferentes ámbitos.

El plazo de inscripción finalizará el día 21 de octubre.

Tenéis a vuestra disposición en la Intranet el programa y el formulario de inscripción en el enlace de abajo.

Enlaces Relacionados

  1. Formulario de inscripción

Visita institucional a los hospitales de la Red

Con las visitas a los hospitales de Zamudio y Zaldibar, los pasados 8 y 14 de octubre, la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha completado la ronda de visitas a los hospitales de la red iniciada el pasado mes de febrero con la visita al Hospital de Bermeo.

Acompañada por la Directora General, Rosa Pérez Esquerdo, la Viceconsejera de Administración y Financiación Sanitaria, Nerea Urien, y el Director de Atención Sociosanitaria de Euskadi, José Antonio de la Rica, fueron recibidos por la dirección de la Red y los responsables de los hospitales.

Tras una presentación informativa sobre la historia y actividad asistencial de cada hospital, la comitiva visitó las diversas instalaciones acompañada por sus responsables y personal asistencial. En la visita al hospital de Zaldibar se recordó el próximo centenario del hospital, inaugurado en 1923; un hospital moderno y que ha sabido adaptarse a los cambios sociales de los que ha sido testigo en estos 100 años y que, actualmente, es una pieza clave en la hospitalización de pacientes subagudos y de rehabilitación para la población de la comarca Barrualde y parte de la de Bilbao.

Recomendamos a nuestros lectores este artículo publicado en Gaceta Médica de Bilbao, en el que nuestro compañero, ya jubilado, Oscar Martínez Azumendi, repasa la historia de la hospitalización psiquiátrica en Bizkaia desde el siglo XIX hasta la actualidad. El artículo, magníficamente documentado, es un fascinante recorrido por las vicisitudes que rodearon la creación de nuestros hospitales y de la propia evolución de la asistencia psiquiátrica en Bizkaia y de la consideración de la locura, la enfermedad mental, como un problema de salud.

Enlaces Relacionados

  1. Artículo de Oscar Martínez Azumendi:

Galería de fotos

Noticias de la Unidad Docente Multidisciplinar de la RSMB

Un nueva entrega del boletín periódico en el que se recogen novedades y noticias de interés relativas a la formación de residentes de enfermería, psicología clínica y psiquiatría en nuestra organización.

Archivos Relacionados

  1. Newsletter de la Unidad Docente Multidisciplinar (Nº 3, septiembre de 2022)

III Edición de Euskaraldia en la RSMB

En 2022 se celebrará la 3ª edición de Euskaraldia, del 18 de noviembre al 2 de diciembre (víspera del Día Internacional del Euskera).
Euskaraldia es un ejercicio social multitudinario para cambiar los hábitos lingüísticos entre hablantes que entienden euskera; en ediciones anteriores han participado más de 200.000 personas.
Las y los participantes deben elegir un rol (Ahobizi / Belarriprest) y se comprometen a desempeñarlo durante los 15 días que dura el ejercicio.

Existen dos formas de participar en el ejercicio: individual y en un Arigune. Pueden ser Arigunes los grupos en los que al menos todos sus miembros entienden euskera (unidades, centros, secciones, equipos, etcétera).

Por el momento se han apuntado 36 profesionales de la RSMB y hemos inscrito 11 Arigunes.

Tienes más información en la Intranet de la RSMB.

Si quieres participar tienes abajo en link.

Animatu eta parte hartu!

Enlaces Relacionados

  1. Enlace inscripción

Sistema de Gestión Ambiental RSMB

La sociedad está cada vez más sensibilizada y es más exigente con la problemática medioambiental. Organizaciones de todo tipo son conscientes de ello y trabajan por lograr y demostrar un desempeño ambiental controlando el impacto de sus actividades, productos o servicios sobre el medioambiente. Por ello, muchas han empezado a implantar Sistemas de Gestión Ambiental - SGA.

Un SGA es la herramienta que una organización emplea para desarrollar e implementar su política ambiental con el fin de mejorar su comportamiento ambiental.

La RSMB está trabajando en la implantación de un SGA con el objetivo principal de mejorar la gestión de los impactos y los resultados ambientales de conformidad con la reglamentación aplicable.

Para ello, se han estableciendo unos objetivos ambientales coherentes con la política ambiental para poder cuantificar el compromiso de mejora continua de sus resultados.

Enlaces Relacionados

  1. Más información:

Viajando a través de la Intranet de la RSMB (VII)

Uno de los principales canales de información del que disponemos los profesionales de la Red de Salud Mental de Bizkaia es nuestra intranet. En ella, tenemos acceso a noticias, convocatorias, información legal, avisos, vídeos, etc. que pueden resultarnos muy útiles; sin embargo, debido a la gran cantidad de información que nos ofrece, en ocasiones puede resultar complicado encontrar exactamente lo que buscamos.

En este número de octubre nos centraremos en un área de conocimiento muy útil para los profesionales de la Red: el apartado “Salud”.

Leire Erkoreka

Enlaces Relacionados

  1. Ver vídeo. (Si no puedes ver el vídeo, haz clic sobre esta línea con el botón derecho del ratón, copia el acceso directo, abre sesión en Chrome y pégalo en la barra de direcciones)

Campaña 2022 de vacunación frente a la gripe y la COVID-19

El 3 de octubre comienza la vacunación de la gripe y del Covid 2022. El objetivo es vacunar al mayor número posible de profesionales.

Si trabajas en hospitales y estas interesado en vacunarte solo de la gripe puedes pasar por la Unidad Básica de Prevención (UBP) de 13-14h los siguientes días:

Zamudio: Lunes, miércoles y jueves
Zaldibar: Martes y jueves
Bermeo: Miércoles y viernes
Sede: Viernes

En la Comunitaria pasaremos próximamente por los centros a vacunar de la gripe a las personas que lo han solicitado.

En cuanto a la vacunación del Covid (dosis de recuerdo) nos pondremos en contacto con las personas que lo hayan solicitado previamente.

Ambas vacunas se pueden administrar simultáneamente.
¡Anímate!

De libros y psiquiatría: Bertsolaritza y salud mental

A muchos nos gustaría tener cerebro de bertsolari. O de repentista. O de improvisador de extempo calypso. Son tres ejemplos de poesía oral improvisada cuyos intérpretes, con su ingenio, consiguen que quedemos con la boca abierta y, además, con una sonrisa.

Cómo funciona el cerebro de un bertsolari es algo que en 2012 decidieron estudiar en el Basque Center on Cognition, Brain and Language, con 18 bertsolaris a los que sometieron a mil pruebas complementarias (RMN, EEG…) y compararon con otros sujetos. El resultado: incógnita. Y es que no he podido encontrar la publicación de ese estudio. Quizá no se deba desvelar, como los trucos de magia, y, así, seguir manteniendo el asombro.

Menos asombrosos son los raperos, con quienes hicieron un estudio similar (en este caso RMNf, 20 sujetos comparados contra sí mismos, improvisando o recitando una estrofa conocida) y del que, esta vez sí, hay publicación. Los raperos, al improvisar, perdían el control consciente sobre el movimiento (entendemos que el vocal) que pasaba a estar dirigido por un mano a mano entre áreas que controlan intención, afecto, lenguaje y acción. Este (llamado en otras publicaciones) “estado de flow” subyace, al parecer, a la fase inicial de la improvisación, que pasa luego, tras generar el material, por revisarlo bien conscientemente.

Redes neuronales aparte, es verano (casi) y en toda fiesta que se precie suele haber la oportunidad de escuchar unos bertsos en la plaza. Temas de actualidad, controversias, humor e ingenio son una constante. La salud mental también. Rara es la sesión en la que no salga a relucir un psicólogo o algún síntoma. O los códigos Z, como en el que pone punto y final (y solución a las bajas por problemas laborales) al texto de hoy:

Beatriz Rodríguez Cabo

Enlaces Relacionados

  1. Eres médico y cada vez das más bajas por enfermedad mental:

Galería de fotos

Nueces para el cerebro: ejercicio físico y depresión

La literatura que apoya que el ejercicio físico puede ser una buena herramienta no solo para prevenir sino también para tratar (unido al resto de estrategias terapéuticas) la depresión es cada día más abundante, aun así, por si seguís siendo escépticos y sois de los que os cuesta creerlo, en este vídeo explicamos (o la psiquiatra Eva Garnica explica) cuáles son los mecanismos por los que el ejercicio es antidepresivo: es antiinflamatorio, mejora el BDNF, mejora el tamaño del hipocampo, nos hace más autoeficaces... y muchos motivos más.

Enlaces Relacionados

  1. Adelante video. (Si no puedes ver el vídeo, haz clic sobre esta línea con el botón derecho del ratón, copia el acceso directo, abre sesión en Chrome y pégalo en la barra de direcciones)

Salud Mental y Rock & Roll (XVII): Prince

Uno de los grandes genios de la música en general, no solo del Rock, fallecido en 2016 a los 57 años por una sobredosis de fentanilo, un analgésico opioide utilizado para el tratamiento del dolor severo tanto agudo como crónico.

Es imposible resumir siquiera la carrera musical y discográfica de Prince, muy prolífica y variada, por más que se le recuerde siempre por Purple Rain. Y también, cómo no, por su imagen y puesta en escena impactante y, quizás, algo excéntrica.

También es muy conocida la historia de su cambio de nombre artístico; en 1993,
deja de usar el nombre de Prince y adopta para identificarse un símbolo impronunciable que mezcla los símbolos del sexo femenino y masculino. Y entre sus seguidores y los medios de comunicación, incapaces de pronunciar ese símbolo, empezó a usarse algo bastante absurdo, “el artista anteriormente conocido como Prince”. Esto, que se interpretó como una nueva extravagancia y provocación, en realidad tenía una explicación más prosaica: sus desacuerdos con la gestión de su casa discográfica, la Warner Bros, de quien se llegó a considerar un esclavo (literalmente, se pintaba la palabra esclavo en la mejilla en sus actuaciones). La compañía era, de hecho, dueña del nombre de Prince y, por ende, de todo el material editado bajo ese nombre. En 2000, una vez expirado el contrato, Prince recuperó su nombre.

Más allá de su genialidad, su tendencia a la provocación y su extravagancia, Prince fue un innovador en el terreno musical. No se conoce que padeciera ninguna enfermedad mental como tal, más allá de una probable depresión tras el fallecimiento de su hijo recién nacido, pero sí que tomaba opiáceos (de prescripción), se dice que para controlar un dolor crónico de cadera. No hay ningún indicio de que Prince se suicidara, pero sí que habría desarrollado una adicción al fentanilo y, seguramente, abusado del mismo. Por cierto, el fentanilo fue sintetizado en 1959 por Paul Janssen, el padre del haloperidol.

J.U.

Enlaces Relacionados

  1. Enlace a video: Purple Rain. (Si no puedes ver el vídeo, haz clic sobre esta línea con el botón derecho del ratón, copia el acceso directo, abre sesión en Chrome y pégalo en la barra de direcciones)

El Sentido de la Vida

En su irrenunciable propósito de instruir deleitando, nuestro filantrópico redactor jefe y bien amado líder, el nunca suficientemente elogiado Jota Jota Ramírez, que aúna en su humilde persona apostura, inteligencia y altruismo en cantidades industriales, había pensado incluir en el número de este mes un artículo que ayudara y diera consuelo a nuestros atribulados lectores, afligidos por la pandemia, la guerra, la inflación y la crisis energética….

El problema es que toda la redacción está de baja tras la jolgoriosa celebración en el batzoki de Amoroto de la tan ansiada concesión de la carrera profesional por parte de nuestra santa casa, la tan querida Osakidetza…

Así que le ha vuelto a tocar al inefable doktor Etxea encargarse del mandato con su tradicional y descerebrado entusiasmo…. Quedáis avisaus!!!

*La dirección de la revista declina toda responsabilidad sobre el contenido de la siguiente txorradilla. Que Dios reparta suerte!!!

Archivos Relacionados

  1. El Sentido de la Vida: los Monty Phyton

Han colaborado en este número 98:

Leire Erkoreka Anda, Eva Garnica, Beatriz Rodríguez Cabo, Begoña Gomez Bravo, UBP y Jon LIzarraga Sobrino

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité Editorial
ENLACES

> <