Lmentala: 97. zk.- 2022ko ekaina / Nº 97. - Junio 2022
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

XII Jornadas de la RSMB. Palacio de Congresos Euskalduna

XII edición de las Jornadas anuales de la RSMB, que retornan a sus fechas habituales. Jornadas de encuentro de los profesionales de la red de salud mental de Bizkaia, abiertas también a otras organizaciones sanitarias y sociosanitarias implicadas en la atención a la salud mental.

La inscripción y acceso a las jornadas es gratuita, hasta el límite de aforo. La inscripción a los talleres puede estar limitada tanto por aforo como por temática y por profesionales implicados.

El objetivo de las jornadas es abordar temas relevantes en la atención a la salud mental y servir de punto de encuentro a los profesionales, tanto de la red, como de otras organizaciones implicadas en la atención a la salud mental.

Las inscripciones estarán abiertas desde el 25 de mayo hasta el 19 de junio (Acceso a través del enlace adjunto).

Enlaces Relacionados

  1. Inscripción
  2. Programa de las jornadas

III Plan de normalización del Uso del Euskera en Osakidetza

El 27 de enero de 2022 el Consejo de Administración de Osakidetza aprobó el 3er Plan de Normalización del Uso del Euskera en la entidad.

Este proceso de normalización se rige, desde sus inicios, por tres principios complementarios:
-el respeto a los derechos lingüísticos de las personas;
-la empatía y la comunicación en la lengua de la persona usuaria como garantía de calidad del servicio; y
-la progresividad en la fijación de los objetivos.

Los objetivos principales del plan son
• Ofrecer atención en euskera, de manera activa y sistemática, a las personas vascohablantes.
• Permitir que las y los profesionales que lo deseen trabajen en euskera.

Archivos Relacionados

  1. Leer el artículo completo

Plan de Igualdad de Osakidetza: información y acciones

El 24 de marzo se reunió por segunda vez la Comisión de igualdad de la RSMB. La reunión contó con la participación de la presidencia de la comisión, la secretaría y la persona referente de igualdad, además de la representación sindical. En la misma se explicaron las acciones que deben llevarse a cabo en relación al Plan de Igualdad de hombres y mujeres de Osakidetza.

Pudimos comprobar que algunas de las acciones ya se estaban llevando a cabo antes de la implantación del Plan, como la formación de la plantilla en materia de violencia de género. En la intranet ya se ha habilitado un espacio de Igualdad, en el que se encuentra toda la información al respecto. Desde la comisión se sigue trabajando en el resto de acciones de cara a conseguir una mayor implicación de todos los agentes en materia de igualdad.

Ainara Berasaluce (Referente de Igualdad)

IV Jornadas estatales sobre Evolución y Neurociencias

Los pasados días 28 y 29 de abril de 2022 tuvieron lugar en Bilbao las IV Jornadas estatales sobre Evolución y Neurociencias, llevadas a cabo gracias a la colaboración de la RSMB y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV.

Se trataron temas tan diversos como el ejercicio desde un punto de vista evolutivo y preventivo para nuestra salud, el cambio climático y la huella del hombre en el mundo, los sesgos cognitivos o la posibilidad de la consciencia en la inteligencia artificial, la sexología, etc.

En la última mesa se abordaron temas más específicos de Psicología y Psiquiatría como por qué siguen existiendo psicópatas, una explicación evolucionista a los trastornos delirantes, o el desarrollo del concepto “mono creativo”. Si no tuvisteis ocasión de asistir, o solo parcialmente y queréis ver (o volver a ver) las charlas, están accesibles en el enlace adjunto.

Podemos además adelantar que ya tenemos fecha para las V Jornadas, volverán a tener lugar en la sala Mitxelena del edificio de la UPV, en los días 18 y 19 de mayo de 2023. ¡Reservad la fecha!

Eva Garnica

Enlaces Relacionados

  1. IV Jornadas estatales sobre Evolución y Neurociencias: charlas. (Si no puedes ver el vídeo, haz clic sobre esta línea con el botón derecho del ratón, copia el acceso directo, abre sesión en Chrome y pégalo en la barra de direcciones)

RSMB, Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados: avances en las tres guías implantadas

La RSMB se adhiere al programa BPSO en calidad de candidato a Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados en la primera convocatoria competitiva del Host Euskadi en 2018. El compromiso que adquiere es la implantación de tres guías RNAO durante los tres años siguientes, debiendo estar dichas guías implantadas para enero de 2022.

Las guías seleccionadas fueron:
• Guía de cuidados centrados en la persona y familia
• Guía de fomento de la seguridad
• Guía de intervención en crisis.

La selección de estas tres guías obedeció a su alineación con nuestra estrategia y con diferentes proyectos estratégicos que la Red tenía en marcha. Esta alineación ha sido un elemento clave en el éxito de su implantación y en los logros que hemos obtenido. Han impactado directamente en la estrategia de la red y en el despliegue de sus objetivos estratégicos, permitiendo avances importantes en los 4 retos que conforman nuestro plan estratégico, tanto en el modelo comunitario (reto 1), como en la participación de los usuarios y usuarias (reto 2), en los y las profesionales (reto 3) y en cuanto a impacto en resultados de salud, sostenibilidad y gestión avanzada (reto 4).

En total 217 personas han participado en el proyecto, de ellos 143 impulsores, 55 colaboradores y 19 líderes implicados, además del equipo directivo al completo.

Conchi Moreno

Archivos Relacionados

  1. Leer el artículo completo y el boletín BPSO

Galería de fotos

Artículo sobre BPSO en el suplemento de El Correo

El día 29 de abril se ha publicado en el suplemento de El Correo un artículo sobre las buenas prácticas de enfermería.

La RSMB habla así sobre su experiencia en el proyecto:
«Uno de nuestros objetivos es que el paciente y su red de apoyo participen en las decisiones a lo largo del proceso asistencial e incorporen su opinión en los cuidados que precisan. Como parte de este proceso, hace tres años nos comprometimos con el proyecto BPSO».

Entre los resultados del proyecto, «el 100% de los usuarios ya participa activamente con el equipo en la elaboración de su propio plan de atención.

Se ha elaborado e implementado un plan de confort para el 100% de los pacientes, con el fin de prevenir conductas disruptivas y adaptado a sus preferencias y necesidades.

Las contenciones mecánicas se han reducido en un 61, 8%. Y hemos generado el plan colaborativo de crisis en el que se recogen las preferencias del usuario en este contexto y que se está aplicando actualmente con buenos resultados en las intervenciones en domicilios».



Enlaces Relacionados

  1. Enlace al artículo

Despedida de residentes y llegada de una nueva promoción

El pasado día 24 de mayo de 2022 acabaron su residencia los MIR Claudia Arán, Paola Llorens y Unai Ortega y la PIR Cintia Montes (de izquierda a derecha en la foto).

Han sido cuatro años muy intensos y contaremos con alguno/as de ellos/as para trabajar en la RSMB, afortunadamente. Por otra parte, el día 31 de mayo se ha incorporado la nueva generación de MIR, PIR, y EIR, de la que os informaremos en próximas Newsletter docentes (o Lmentala)

Eva Garnica

Galería de fotos

Viajando a través de la Intranet de la RSMB (VI)

Uno de los principales canales de información del que disponemos los profesionales de la Red de Salud Mental de Bizkaia es nuestra Intranet. En ella, tenemos acceso a noticias, convocatorias, información legal, avisos, vídeos, etc. que pueden ser muy útiles; sin embargo, debido a la gran cantidad de información que nos ofrece, en ocasiones puede resultar complicado encontrar exactamente lo que buscamos.

En este número de junio nos centraremos en un área de conocimiento muy útil para los profesionales de la Red: Salud Laboral.

Leire Erkoreka

Enlaces Relacionados

  1. Viajando a través de la Intranet de la RSMB (VI). ((Si no puedes ver el vídeo, haz clic sobre esta línea con el botón derecho del ratón, copia el acceso directo, abre sesión en Chrome y pégalo en la barra de direcciones)

Nueces para el cerebro: canal en Youtube

Si te han interesado las entradas del blog de Eva Garnica, dedicadas a la nutrición, el estilo de vida y la salud mental, seguro que encuentras de interés su canal de Youtube, donde aborda temas tales como el ayuno intermitente, dieta y depresión o lecturas recomendables al respecto.

Enlaces Relacionados

  1. Video de presentación del canal. (Si no puedes ver el vídeo, haz clic sobre esta línea con el botón derecho del ratón, copia el acceso directo, abre sesión en Chrome y pégalo en la barra de direcciones)

De libros y psiquiatría: Yonki Books

Yonki Books es el proyecto de Oihan Iturbide, un pamplonica que se autodefine, en este orden, como yonqui, biólogo clínico y editor. Gracias a la suma de estas tres identidades ha fundado, a la sombra de Next Door Publisher, este nuevo sello destinado a la divulgación científica sobre las adicciones.

Oihan lleva al extremo la transparencia editorial y desvela sin tapujos su propio camino de adicción y recuperación. Pretende con ello resignificar la palabra yonqui y romper los tabús y el silencio en torno a este mundo. Y lo hace no solo en la web de la editorial, sino también en su canal de entrevistas, muy recomendable y complementario a los libros.

Oihan cuenta que estudió biología para intentar dar respuestas a las preguntas que le surgieron tras haberse deshabituado. Este mismo espíritu es el de la colección que, con su lema conocer para reconocer, aspira a difundir información de calidad sobre las adicciones basada tanto en testimonios personales como en evidencia científica.

No se puede negar que el comienzo es atractivo. También lo son los colores flúor que inundan la web y las portadas de sus libros. Se estrena con un libro que, la verdad, sorprende que no estuviese aún traducido al castellano: ¿Cuánto bebes? de David Nutt. Y es que David Nutt es uno de los popes de la neuropsicofarmacología, científico de renombre que ha conseguido la imposible tarea de publicar en Science, divulgar en la BBC y asesorar al gobierno británico, todo ello con el objetivo de generar decisiones en cuanto a tóxicos basadas en datos científicos y no en prejuicios.

Beatriz Rodríguez Cabo


Enlaces Relacionados

  1. Página Web de Yonki Books
  2. Su canal de Youtube
  3. Podcasts en Spotify. (Si no puedes ver el vídeo, haz clic sobre esta línea con el botón derecho del ratón, copia el acceso directo, abre sesión en Chrome y pégalo en la barra de direcciones)

Salud Mental y Rock & Roll (XVI). Rock and Roll Star: vive deprisa, muere joven y deja un cadáver bonito

Ser una estrella del rock y morir joven y de manera un tanto violenta y/o autodestructiva es una asociación relativamente común y, en muchos casos, una parte importante del mito que Janis Joplin, Jimmy Hendrix, Jim Morrison, Kurt Kobein o Amy Winehouse dejaron a sus seguidores.

J.U.

Archivos Relacionados

  1. Leer artículo completo

Enlaces Relacionados

  1. Aquí, Janis Joplin en su apogeo. (Si no puedes ver el vídeo, haz clic sobre esta línea con el botón derecho del ratón, copia el acceso directo, abre sesión en Chrome y pégalo en la barra de direcciones)

Cómics y Psiquiatría: Tintín en el país de la Psiquiatría. Los psiquiatras en los cómics de Tintín.

Georges Rémi (1907-1981) es uno de los más exitosos autores europeos de comic y un auténtico precursor del llamado Noveno Arte. Su obra creó la tendencia de la “ligne claire” francobelga, que ha dado lugar a series inolvidables a lo largo de la historia.

Hergé es también un autor que prestó mucha atención a la enfermedad mental. En su obra no faltan ejemplos y personajes relacionados con la psiquiatría, psiquiatras incluidos, que, en general, no son retratados de manera demasiado amable.

En esta entrega, Juan Medrano nos resume algunas de las viñetas en las que los psiquiatras adquieren protagonismo en las aventuras de Tintín.

J.U.

Archivos Relacionados

  1. Leer el artículo completo
COLABORADORES

Han colaborado en este número 97:

Ainara Berasaluce, Leire Erkoreka Anda, Eva Garnica, Conchi Moreno, Beatriz Rodríguez Cabo y Juan Medrano

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité Editorial
AGENDA
OTRAS PUBLICACIONES DE RSMB
ENLACES

> <