Lmentala: 92. zk.- 2021eko ekaina / Nº 92. - Junio 2021
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

¿Estamos satisfechas en nuestro trabajo las personas que trabajamos en la RSMB?

Queremos conocer el grado de satisfacción de las personas que trabajamos en la Red.

Para ello hemos elaborado una encuesta que consta de 19 preguntas muy breves en las que
hay que valorar del 1 al 6 , aspectos como la formación, la seguridad, euskera, igualdad, el clima laboral, las aplicaciones informáticas, la comunicación, …

La encuesta está disponible en la Intranet. El plazo para contestarla estará abierto el mes de junio.
Si crees que hay que cambiar algo, es la hora de decirlo.
No lo dejes para más tarde, anímate a contestarla.

Resultados evaluación II Plan de Euskera de la RSMB

El día del euskera de 2013, 3 de diciembre, pusimos en marcha el II Plan de euskera para el periodo 2013-2019. En 2020, una vez finalizado el periodo de planificación, comenzamos la evaluación final del Plan de euskera de la mano de Elhuyar Aholkularitza, y acabamos de recibir los resultados de la evaluación: el grado de cumplimiento de los objetivos y medidas del Plan de Euskera de la RSMB es del 71-100%, desarrollo avanzado.

Son muchas las fortalezas que nos ha indicado el equipo evaluador; estas son las principales: la mayoría de profesionales conocen las Pautas de Uso de las Lenguas Oficiales (realizar en euskera el saludo y primera pregunta o palabras, las y los usuarios eligen lengua, y continuamos en la lengua elegida…), las opciones de los profesionales para aprender euskera, la implicación y compromiso de la dirección y muchas de las jefaturas, integración del plan de euskera en el Plan Estratégico de la RSMB y la Comisión de Euskera y el Servicio de Euskera.

Así mismo, nos han indicado varias áreas de mejora; de entre las que destacan las siguientes: conseguir la implicación de todas las jefaturas, aumentar la formación para trabajar en euskera, sensibilizar a las y los profesionales que no saben euskera, que todos los profesionales cumplan las Pautas de Uso de las Lenguas Oficiales y la puesta en marcha de estrategias para cambiar costumbres lingüísticas.

En el Servicio de Euskera estamos de acuerdo con las propuestas que plantea el equipo evaluador y las tendremos todas en cuenta en el III Plan de Euskera. De entre todas, destacaríamos la última propuesta sobre cambio de costumbres lingüísticas, ya que actualmente más de la mitad de los profesionales de la red sabe euskera, alrededor de 500 profesionales; y, por lo tanto, uno de los objetivos principales del III Plan de Euskera será un mayor uso del euskera, que todos esos profesionales utilicen más el euskera. Entre todos lo conseguiremos.

Servicio de Euskera de la RSMB

Archivos Relacionados

  1. Evaluacion final del II Plan de Euskera

Galería de fotos

Emotivo video para homenajear a las personas jubiladas en 2020

Como sabéis, anualmente celebramos un encuentro en el que realizamos un homenaje a todas las personas trabajadoras que se jubilan.

Este año no hemos podido llevar a cabo un acto presencial, pero no por ello queremos dejar pasar la ocasión de transmitirles nuestro agradecimiento por su dedicación e implicación durante todos estos años, las experiencias compartidas y lo que hemos aprendido juntos.

Les deseamos lo mejor en esta etapa de su vida. Les hemos enviado un pequeño detalle y un video, en el que habéis participado muchas personas de la Red, que esperamos disfruten y sea de su agrado.

Gracias a todas las personas que habéis colaborado en el video, que ha sido editado por Leire Erkoreka, informática de la RSMB. La música que acompaña a las imágenes es también de un compañero (Jose Uriarte).

La Dirección de la RSMB

Enlaces Relacionados

  1. Enlace para ver el vídeo

Galería de fotos

Vacunación de profesionales RSMB

La campaña de vacunación de las y los profesionales contra la COVID-19 se ha llevado a cabo por las personas de la UBP, supervisiones y personal administrativo de la organización y ha tenido lugar tanto en la sede como en los tres hospitales de la RSMB.

La campaña ha tenido los siguientes resultados:

De 1247 personas trabajadoras de RSMB y servicios contratados, se han vacunado 1069, un 86%. Hay personas que no se han vacunado aún porque han pasado la enfermedad y en ese caso hay que esperar. Por otro lado, 94 personas han rechazado ser vacunadas, un 7,5%.

Fomento de la seguridad de los pacientes de la RSMB

Los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados® (CCEC®) son instituciones con un compromiso explícito en la aplicación sistemática de prácticas basadas en los mejores resultados procedentes de la investigación en cuidados.

Como Centro Candidato a la excelencia en Cuidados, la Red de Salud Mental de Bizkaia ha adquirido el compromiso de implantar 3 guías de buenas prácticas (GBP) en cuidados, siendo una de ellas la guía de “fomento de la seguridad: alternativas al uso de contenciones”.

Conchi Moreno

Archivos Relacionados

  1. Leer la noticia completa.

Grupo Consolidado de Excelencia en investigación

Biocruces Bizkaia ha clasificado recientemente el grupo de investigación” Red de Salud Mental" como grupo Consolidado de Excelencia.

Una excelente noticia y una bonita forma de reconocer el esfuerzo realizado por las/os investigadoras/es del grupo. Alcanzar la máxima categoría dentro de Biocruces Bizkaia no es sencillo y tiene mucho mérito.

Enhorabuena a todas y todos por este reconocimiento a vuestro gran trabajo, dedicación y contribución a la ciencia.

ZORIONAK!!!!

Conchi Moreno


Viajando a través de la Intranet de la Red de Salud Mental de Bizkaia

Uno de los principales canales de información que disponemos los profesionales de la Red de Salud Mental de Bizkaia es nuestra Intranet. En ella, tenemos acceso a noticias, convocatorias, información legal, avisos, vídeos, etc. que pueden ser muy útiles; sin embargo, debido a la gran cantidad de información que nos ofrece, en ocasiones puede resultar complicado encontrar exactamente lo que buscamos.

Por ello, a partir de este número de Lmentala vamos a mostraros, a través de una serie de vídeos explicativos, todos esos rincones de nuestra Intranet que nos ofrecen herramientas e información útil para nuestro día a día.

En este primer número comenzaremos con lo básico, con poder acceder a la información de contacto de nuestros centros e incluso, poder situarlos en el mapa con Google Maps.

Leire Erkoreka Anda


Enlaces Relacionados

  1. Viajando a través de la Intranet de la Red de Salud Mental de Bizkaia (I)

Newsletter de la Unidad Docente Multiprofesional

La Unidad Docente Multiprofesional estrena su boletín periódico con el nombre “Newsletter docente”. Su objetivo es el de trasladar información sobre nuestra UDM y noticias relevantes y novedades relacionadas con la docencia MIR, PIR y EIR. Se pretende que tenga una periodicidad bimestral.

Cualquier consulta relacionada con la UDM puede dirigirse a nuestra Jefa de Estudios, Eva Garnica: EVAMARIA.GARNICADECOS@OSAKIDETZA.EUS

Unidad Docente Multiprofesional

Archivos Relacionados

  1. Newsletter docente. Abril 2021

Las graves consecuencias de los accesos indebidos a la historia clínica

Luis Pacheco y Juan Medrano nos alertan de que esta práctica, quizás más extendida y banalizada de lo que creemos, puede deparar graves consecuencias, no solo administrativas, a quienes la practiquen.

El artículo, de mucha relevancia e interés, expone el contexto normativo y legal de los accesos a la historia clínica y se ilustra con varios casos y sentencias.

Os animamos a leerlo.

J.U.

Archivos Relacionados

  1. Acceso a la historia clínica

“Trabajo Forense a Debate”

El 22 de abril de este año se celebró en el Bizkaia Aretoa (UPV/EHU) en Bilbao el Seminario Internacional titulado: “Trabajo Forense a Debate”. Fue una jornada presencial y online donde se aunaron sinergias entre expertos internacionales en la materia y expertos y experiencias en este campo a nivel nacional.

Organizada por la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), la Red de Salud Mental de Bizkaia (Osakidetza - Servicio Vasco de Salud), el Instituto de Reintegración Social de Euskadi (IRSE), la OME-AEN (Osasun Mentaleko Elkartea) y Asociación Internacional de Psicoterapia Forense (IAFP).

1. Acto inaugural contamos con presencia online de Estela Welldon (1939), fundadora de esta disciplina y de la IAFP.
2. Mesa de Diálogo 1. Perspectivas nacionales. Trabajo Nacional Forense y Psiquiátrico: Moderadora: Élida Grande. Psiquiatra. RSMB. Comisión Violencia.
3. Mesa de Diálogo 2. Perspectivas nacionales desde la Educación. Moderador: Israel Alonso. Universidad Educación País Vasco.
4. Mesa de Diálogo 3. Perspectivas internacionales (online). Moderador: Iñaki Gómez. Emma Went y Francesco Spadaro, de la IAFP.

Al día siguiente, el 23 de abril, se organizó la 29º edición del Congreso Mundial de la IAFP online con el eje temático de este congreso es la Violencia de Género, en inglés lo han nombrado como: “Gendercide. Gender Divide”.

Desde la RSMB se presentó una ponencia online y se coordinó la mesa del plenario 2: Título: "Approach to Forensic Psychotherapy from different perspectives": Primera ponente y organizadora de la mesa: Élida Grande, con la colaboración de Miguel Ángel González-Torres del Hospital Universitario de Basurto y de Margarita Sáenz Herrero del Hospital Universitario de Cruces.

Elida Grande

Archivos Relacionados

  1. Congreso IAFP
  2. Seminario

Enlaces Relacionados

  1. Enlace para ver las ponencias

¿Qué añade la palabra esquizofrénico en el titular de una noticia?

Nos lo remite Bego Iriarte. Se trata de un pequeño artículo escrito por Manuel Muñoz, catedrático de diagnóstico psicológico de la Universidad Complutense de Madrid, en el que reflexiona sobre el uso de la palabra esquizofrénico en los titulares de las noticias. Algo, por otra parte, desgraciadamente de actualidad en el contexto de algunos sucesos durante el periodo electoral de la Comunidad de Madrid.


Enlaces Relacionados

  1. Podéis leerlo aquí

Nueces para el cerebro

Traemos aquí una nueva entrada del blog Nueces para el cerebro, escrito y publicado por nuestra compañera Eva Garnica. Como ya os contamos en el número anterior de Lmentala, el blog está dedicado a temas relacionados con la salud mental, los hábitos de vida y la alimentación.

En esta entrada, el blog se hace eco de un artículo publicado en 2019 en la revista British Medical Journal en el que se analiza la dieta de las personas que padecen trastornos mentales graves, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar y su relación con peor salud y muerte prematura especialmente por enfermedades cardiovasculares.

Enlaces Relacionados

  1. ¿Cómo se alimentan las personas con trastorno mental grave?:

De libros y psiquiatría: El proyecto de biblioterapia de Bibliosaúde

Al hacer una búsqueda en Internet de proyectos de biblioterapia aparecen un montón. Los hay puestos en marcha por ayuntamientos, servicios sociales, servicios de salud…. estatales e internacionales. Uno de los estatales es el que puso en marcha el Sistema Público de Salud de Galicia a través de Bibliosaúde, su biblioteca, y que fue presentado en las Jornadas de la RSMB de 2019. El resultado fue la guía “Biblioterapia: Lecturas Saludables” que recoge libros (autoayuda, novela…) para adultos y población infanto-juvenil seleccionados por síntomas o motivos de consulta.

Yo no pude estar en aquella presentación (realizada por Yolanda Triñanes) pero revisando su ponencia me doy cuenta de toda la dedicación y esfuerzo que hay detrás. Si escribir un libro es algo costoso, crear un listado de libros también parece serlo. Y es que formaron para crearla dos grupos de trabajo de un número notable de especialistas: grupo clínico (formado por 20 profesionales: psiquiatras, psicólogos, documentalistas…) quienes se encargaron de elegir los libros de autoayuda/psicoeducación y grupo literario (formado por 6 profesionales: expertos en literatura, bibliotecarios, un psiquiatra…) quienes seleccionaron las novelas/libros de no ficción. Ambos grupos se ocuparon de tareas de investigación, revisión de la literatura, análisis de proyectos y experiencias previas… para decidir qué libros incluir en cada listado y luego elaborar un documento e implementar el proyecto. A destacar que contaron además con la colaboración de un tercer grupo (pacientes) quienes tienen su listado propio con recomendaciones literarias.

El resultado, como hemos mencionado, es la guía “Biblioterapia: lecturas saludables” (versión corta y larga) a la que dieron difusión a través de la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia, la SEMERGEN, el Colegio Oficial de Psicólogos.... La versión corta de la guía (más apropiada para entregar a pacientes) cuenta con un par de líneas explicativas de cada libro y hasta una foto de la portada.

Beatriz Rodríguez Cabo

Archivos Relacionados

  1. Biblioterapia: lecturas saludables

Enlaces Relacionados

  1. El proyecto tiene página web que se puede consultar aquí:

Talleres para dejar de fumar

Dirigidos tanto a pacientes como a profesionales que quieran abandonar el hábito, los talleres, grupales y en formato on-line, son parte del material y herramientas disponibles en Osasun Eskola en su apartado de prevención del tabaquismo. Además de información para acceder a tratamiento presencial en los centros de salud, existen también recursos no presenciales que incluyen ayuda telefónica, talleres on-line, e incluso una app de apoyo.

Los talleres grupales on-line se iniciaron ya en marzo y proseguirán hasta setiembre.


Enlaces Relacionados

  1. Más información y formulario de inscripción en:
  2. Enlace a la página de prevención del tabaquismo en Osasun Eskola:

Buenas prácticas ambientales

La RSMB quiere promover la salud de los profesionales y mejorar su entorno de trabajo, para que éste sea saludable, eficiente y seguro.

De modo que continuamos con nuestras buenas prácticas medioambientales, iniciadas en enero 2021, y os mostramos las iniciativas propuestas para los meses de junio y julio: “Compra productos reutilizables” y “Pon la lavadora cuando esté llena”.

El objetivo es que, a la vez que reflexionamos sobre estos temas, colaboremos en la mejora de nuestro entorno más cercano.


Galería de fotos

Salud Mental y Rock & Roll (XIII): Rap y psiquiatría

Un artículo muy curioso que publicaba JAMA Pediatrics en diciembre del año pasado analiza las letras de las canciones de rap y la medida en la que sus contenidos aluden a temas relacionados con la salud mental. El estudio se lleva a cabo en EEUU, lugar donde los cantantes de rap son auténticas celebridades y tienen un gran impacto e influencia sobre sectores muy amplios de la población, con el potencial de modificar el discurso social sobre la salud mental y de reducir el estigma.

Así que lo que han hecho es examinar las letras de las 25 canciones de rap más populares en EEUU en los años 1998, 2003, 2008, 2013 y 2018, un total de 125 canciones en las que se buscaron referencias a ansiedad, depresión, suicidio, metáforas sugestivas de sufrimiento mental y factores estresantes relacionados. La mayoría de los raperos eran varones negros, con una edad media de 28 años. Entre las conclusiones del estudio está la de que la presencia de temática relacionada con la salud mental se ha incrementado de forma significativa en la música rap entre 1998 y 2018 en EEUU, a la par que se ha incrementado el sufrimiento psicológico y el riesgo de suicidio entre las personas jóvenes de 18 a 25 años, especialmente entra los varones afroamericanos. Esto abre las puertas a la posibilidad de llegar a esta población a través de la música, reduciendo el estigma y favoreciendo que esta población, muy reticente a utilizar los servicios de salud mental, acceda a ayuda y tratamiento psiquiátrico cuando lo precisa.

Y este es Ice Cube, el nombre de guerra de O´Shea Kackson, uno de los raperos (y también ahora actor de cine) más populares y con más años en este negocio, que, a diferencia de la mayoría, ya no es un crío…

J.U.

Enlaces Relacionados

  1. Enlace a Youtube
  2. Resumen del artículo

Bon jour, Tristesse

De nuestro corresponsal en Ezkerraldea y experto en el Athletic, Jon Lizarraga, esta reflexión ilustrada que enlaza la desilusión por el fiasco de las finales coperas con la teología de la liberación, la afición inquebrantable al Athletic, el gol de Noriega en Mestalla en el año 1984 y los años de plomo en El Salvador que terminaron con la vida de Ellacuría y otras siete personas.

Es también buena ocasión para recordar esa matanza en la UCA, por la que el pasado año fue juzgado y condenado a más de 130 años de prisión por la Audiencia Nacional el excoronel salvadoreño Inocente Orlando Montano, extraditado a España para el juicio desde EEUU.

J.U.

Archivos Relacionados

  1. El Athletic y la trascencencia
COLABORADORES

Han colaborado en este número 92:

Leire Erkoreka, Conchi Moreno, Eva Garnica, Beatriz Rodríguez, Elida Grande, Paloma Acha eta Jon Lizarraga

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité Editorial
ENLACES

> <