Lmentala: 91. zk.- 2021eko apirila / Nº 91. - Abril 2021
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

Juan Luis Lapuente, nuevo director económico de la RSMB

Quisiera aprovechar la oportunidad brindada por Lmentala para presentarme. Mi nombre es Juan Luis Lapuente y recientemente, he sido seleccionado para ocupar el puesto de Director Económico Financiero de la Red, remplazando a Bernar que se ha jubilado después de una vida profesional de entrega a la salud mental.

Nacido en Bilbao, estudié Ciencias Económicas en la Universidad del País Vasco y al acabar trabajé durante varios años en la empresa privada. Tras esa etapa, mi interés profesional se volcó en el tercer sector donde trabajé, como administrador, en el campo de la acción humanitaria y acceso a la salud, para la organización internacional Médicos sin Fronteras en Tanzania y para el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto.

Tras esta posición, interesado en el sector público, me uní al equipo de Osteba, Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Gobierno Vasco, trabajando en el área de evaluación económica. En noviembre de 2007, pasé a formar parte del equipo directivo de la Red de Salud Mental de Araba ocupando el puesto de Director Económico Financiero donde tuve la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo en el ámbito de la salud mental y en marzo de 2011, fui nombrado Director Económico Financiero del Hospital Gorliz.

Considero que, en este nuevo reto profesional, he tenido la suerte de poder unir mis intereses personales y profesionales. Estoy encantando de formar parte de este gran equipo y poder así contribuir a la mejora de la salud mental en Bizkaia. Afronto esta etapa con mucha ilusión y ganas.

Y entretanto, un MBA, una familia que ha ido creciendo junto con mi trayectoria profesional, algún que otro viaje y el disfrute de las pequeñas cosas, de los amigos y de la vida.

Juan Luis Lapuente

De visita en nuestros centros: hoy estamos en el CSM de Ercilla

El Centro de Salud Mental (CSM) Ercilla se ubica en Bilbao y se dedica a consultas de psiquiatría general de adultos. También desarrolla el programa específico de atención a pacientes con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP).

El equipo humano está formado por 12 personas: 5 psiquiatras, 2 psicólogos, 2 enfermeros, 1 trabajadora social, 1 administrativo y 1 celador.

Al mismo tiempo que recorremos los despachos y estancias del CSM Ercilla, la psiquiatra Andere Otegui, responsable del centro, nos explica cómo realizan el proceso de acogida y atención a pacientes derivados principalmente de la Atención Primaria y de la Urgencia o la Unidad de Psiquiatría del Hospital Basurto. También nos explica cómo se coordinan y comunican con otras especialidades médicas a través de la interconsulta no presencial y cómo ha funcionado el servicio de teleasistencia durante la Alerta Sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

E.G.

Enlaces Relacionados

  1. Visita al CSM de Ercilla

Nicolás de Achúcarro y el Hospital de Zamudio en Gaceta Médica

Gaceta Médica de Bilbao es la publicación oficial de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, que cumplió el pasado año 125 años de historia. En su número de octubre-diciembre del pasado año (recientemente disponible en su Web), se publican dos artículos firmados por Luis Pacheco, jefe de la ciomarca Bilbao y Oscar Martínez Azumendi, exredactor jefe de este boletín y jefe de la comarca Barrualde, ya jubilado. Ambos participaron en la jornada científica organizada por la sección de historia de la academia y la RSMB con ocasión del centenario del fallecimiento de Nicolás de Achúcarro y el cincuentenario del Instituto Neuropsiquiátrico Nicolás de Achúcarro, ahora Hospital de Zamudio. Sus conferencias de aquella ocasión se recogen ahora en forma de artículos.

Luis Pacheco realiza un recorrido biográfico por la figura de Nicolás de Achúcarro, a quien, como él mismo señala, muchos consideran el primer neurocientífico vasco, de hecho, bilbaíno de pro, ya que nació en la calle Bidebarrieta.

Oscar Martínez Azumendi se adentra en las visicitudes y orígenes de la asistencia psiquiátrica hospitalaria en Bizkaia, arrancando allá por el siglo XIX hasta la inauguración del actual hospital de Zamudio, en setiembre de 1968.

Ambos artículos, además de otros contenidos de otros participantes en la jornada, están disponibles en la página Web de la revista.

J.U.

Enlaces Relacionados

  1. Gaceta Médica

Nuevo proyecto de Implantación de Resultados en salud (ICHOM) en el Programa TIEP

El Programa de Atención al Trastorno por Inestabilidad Emocional de la Personalidad ha incorporado la evaluación de resultados y la toma de decisiones compartida con los pacientes desde su inicio.

Vamos a avanzar un paso más con este proyecto, poniendo el foco en lo importante para nuestros pacientes y contando con su participación para rediseñar la atención. Esto permite mejorar su experiencia y alcanzar resultados relevantes para ellos.

La evaluación de los resultados en salud es una de las líneas de trabajo más importantes de nuestro Plan estratégico y supone un enorme reto por la escasez de referencias y metodologías.

Para ello, hemos tomado como referencia a la entidad sin ánimo de lucro ICHOM (Consorcio Internacional para la Medición de Resultados en Salud), que reúne a expertos internacionales en diversas enfermedades para que desarrollen mediciones estandarizadas con el objetivo de evaluar resultados en salud. Estos expertos son tanto profesionales de la salud como pacientes y asociaciones de pacientes.

Las mediciones estandarizadas son agrupaciones de indicadores (set de indicadores) por patologías, que incluyen dos tipos de datos:
1. Datos clínicos: recogidos por profesionales o por los sistemas de información sanitarios.
2. Información reportada por los propios pacientes: referidos a sus resultados de salud (indicadores PROM) y a la experiencia que viven a lo largo de su proceso de atención y de su enfermedad (indicadores PREM).

En la actualidad ICHOM dispone de los siguientes grupos de indicadores relacionados con la salud mental: Depresión y ansiedad, Adicciones, Psicosis y Trastornos de Personalidad.

En este viaje contamos con la colaboración de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces, que es la organización de Osakidetza que más experiencia acumula en la implantación de estos estándares.

Mónica López

Enlaces Relacionados

  1. Más información en la web de ICHOM (pincha aquí)

IkasTIC: formación en herramientas informáticas

Uno de los efectos que la pandemia ha traído consigo es la transformación digital, tanto en el ámbito privado como en el de las organizaciones. La Sociedad en su conjunto, ha usado la tecnología para mitigar algunos de los efectos que ha provocado la COVID-19: las conexiones remotas a la historia clínica de nuestros usuarios desde lugares hasta hace poco insospechados, el uso de las herramientas de videoconferencia para hacer reuniones de equipo, videoconsultas, etc.

No obstante, desde el área de Sistemak, junto al servicio de Formación Continuada, creemos que es nuestra obligación ofrecer a todos los profesionales de la RSMB la oportunidad de ampliar sus conocimientos de herramientas informáticas para poder optimizar al máximo su uso en la actividad diaria. Para ello, hemos revisado nuestra oferta formativa en tecnología a través de la iniciativa IkasTIC con el objetivo de adaptarla a las nuevas necesidades.

Hemos definido nuevas píldoras formativas con una duración de 2 o 3 horas y certificadas por el servicio de Formación Continuada, que se imparten a través de Zoom y con un máximo de 5 asistentes por sesión. Se han planificado que cada mes se ofrezca formación en una herramienta específica, de la que se ofrecerá una sesión por semana, por lo que el profesional tendrá opción de elegir qué día le viene mejor para recibirla.

El calendario es el siguiente:

- Marzo: Herramientas informáticas básicas para profesionales de la RSMB
- Abril: Outlook 2016 avanzado
- Mayo: Excel 2016
- Junio: Herramientas colaborativas: Osagune, Osabox
- Septiembre: PowerPoint 2016
- Octubre: Herramientas de videoconferencia corporativas: Zoom, Skype
- Noviembre: Funcionalidades y buenas prácticas de Osabide Global
- Febrero 2022: Herramientas para la ciudadanía: Carpeta de Salud, APP Osakidetza

Esta oferta no excluye la atención personalizada que la iniciativa IkasTIC ofrece a todos los profesionales de la RSMB; por eso, si alguno tiene una necesidad formativa específica relacionada con la tecnología, siempre podrá solicitarnos una píldora IkasTIC en la dirección rsmb.ikastic@osakidetza.eus.



Enlaces Relacionados

  1. IkasTIC: formación en herramientas informáticas

Buenas prácticas ambientales

La RSMB quiere promover la salud de los profesionales y mejorar su entorno de trabajo, para que éste sea saludable, eficiente y seguro.

De modo que continuamos con nuestras buenas prácticas medioambientales, iniciadas en enero 2021, y os mostramos las iniciativas propuestas para los meses de marzo y abril: “Usa pilas recargables” y “Recicla o repara las cosas que ibas a tirar”.

El objetivo es que, a la vez que reflexionamos sobre estos temas, colaboremos en la mejora de nuestro entorno más cercano.

Galería de fotos

Videotutoriales para usuarios de hospitales de día

En este número traemos a los lectores dos iniciativas llevadas a cabo en los hospitales de día de Las Arenas y Erandio que tienen en común su apoyo en el formato audiovisual. De todos es sabido que el ejercicio físico es uno de los pilares fundamentales para tener una vida saludable, para ello, el hospital de día de Las Arenas ha desarrollado un vídeo en el que se muestra una tabla de ejercicios para activar el cuerpo, que realizan todas las mañanas con gran éxito entre los pacientes.

Por otra parte, en el hospital de día de Erandio se han centrado en mostrar a través de un vídeo, los conceptos básicos de los teléfonos móviles inteligentes. Hoy en día, este tipo de dispositivo se han convertido en una herramienta tanto de comunicación como de adquisición de conocimientos, por ello, acercar esta tecnología a nuestros usuarios es facilitar su integración en lo que los expertos denominan Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Estos dos vídeos son un ejemplo de lo que, con ganas e ilusión, se puede realizar en la RSMB. Los recursos técnicos los tenemos, lo único que hace falta son ese tipo de personas, como Rosa y Juan, que creen que siempre hay una manera diferente de ofrecer un buen servicio a los demás.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista a Rosa Calleja y Juan Enrique Löpez

Enlaces Relacionados

  1. Vídeo conceptos básicos del teléfono móvil.
  2. Vídeo estiramientos en silla.

Obituario. Julian Leff

El profesor Julian Leff ha fallecido el pasado 23 de febrero, a los 82 años de edad. Uno de los psiquiatras de mayor influencia para nuestra generación, especialmente para los más interesados en el campo de la atención al trastorno mental grave y al ámbito de la psiquiatría social. Artífice en los años 70 y 80 del concepto de emoción expresada aplicada a las familias y cuidadores de personas con esquizofrenia y el riesgo de recaídas, en los últimos años desarrolló la llamada terapia de Avatares, para el tratamiento de personas con alucinaciones. Desarrolló su carrera profesional en Reino Unido, en Londres fundamentalmente, y dirigió uno de los estudios más importantes que se han realizado sobre la desinstitucionalización, con el seguimiento durante años de 1500 pacientes dados de alta tras el cierre de dos grandes hospitales psiquiátricos del norte de Londres, con el llamado proyecto TAPS.

Julian era un personaje también en otros sentidos, con su característico pelo alborotado y sus pobladas cejas, aficionado a cocinar, a tocar el piano, a la escultura, a la serigrafía y a la orfebrería en plata, entre otras cosas.

Tuvimos el placer de tener a Leff como ponente en nuestras II Jornadas, entonces Jornadas de Rehabilitación del Hospital de Zamudio, allá por el año 1999, hablando del estigma. No conservamos fotos, desgraciadamente (o gracias Dios, que saldríamos alguno de nosotros y nos podemos llevar un susto). La última vez que recuerdo que estuvo en España fue en 2014, en el Simposio Nacional de ETAC que se celebra todos los años en Avilés, hablando precisamente de la terapia con Avatares.

Goian Bego, Julian.

Nueces para el cerebro

Es el título del blog de una compañera, Eva Garnica, que se describe como “un espacio para hablar de psiquiatría nutricional y hábitos de vida saludables. Un nuevo enfoque para la mejora de tratamientos”.

Y de eso se trata, de debatir e informar sobre la manera en la que la dieta y nuestros hábitos influyen decisivamente sobre nuestra salud, y especialmente sobre nuestra salud mental. Como ejemplo, esta entrada en la que se revisa la evidencia existente acerca de la influencia de la dieta en la prevención de episodios depresivos.

J.U.

Enlaces Relacionados

  1. Dieta y depresión ¿correlación o causalidad?:

De libros y psiquiatría: esto de leer... ¿hace algo?

En esta entrada nuestra colaboradora nos ilustra acerca del poder terapéutico de la lectura, la biblioterapia parece que se llama. Y es que esto de recomendar libros (o música) como forma de aliviar el sufrimiento emocional ha sido siempre algo habitual, pero como ella misma nos explica, en ocasiones se confunde recomendar literatura con recomendar leer libros de autoayuda. Suponemos que ambas formas son válidas, tanto la ayuda que puede proporcionar la buena lectura, como la que se obtiene de libros y manuales, siempre que sean solventes (que hay mucho cantamañas por ahí…).

Un ejemplo es la página de Biblioterapia y Lecturas Saludables de la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia, que ofrece lecturas seleccionadas, evaluadas y validadas por expertos.

Beatriz Rodríguez Cabo

Archivos Relacionados

  1. Esto de leer funciona

Dostoievski y el superhombre

Pedro Muñoz nos envía esta contribución. Se trata de una reflexión en torno a la obra de Dostoievski, y muy especialmente sobre el protagonista principal de Crimen y Castigo, Rodión Románovich Raskólnikov. La profundidad psicológica del personaje y la vigencia y actualidad del mensaje de la novela, centran el análisis e invitan a leer (o a releer) a Dostoievski.

J.U.

Archivos Relacionados

  1. Comentario

Salud Mental y Rock & Roll (XII): Manolo Kabezabolo

Es el nombre “artístico” del zaragozano Manuel Méndez Lozano, uno de los iconos del punk español. Inició su carrera allá por finales de los 80 y aún sigue dando guerra, con su último disco Tanto Tonto Monta Tanto editado a primeros del pasado año. Una pista puede ser también el nombre de su banda, Los ke se van del bolo, ahora Los K No Dan Pie Kon Bolo (LKNDPKB).

En su biografía se señala que en los años 90 sufrió un episodio psicótico por el que estuvo ingresado en un hospital psiquiátrico de Zaragoza. Sea o no leyenda el asunto, se cuenta que, tras sufrir los rigores de la reclusión, un psiquiatra joven le empezó a dejar salir los fines de semana y retomó su actividad musical. Una de sus canciones rinde homenaje a ese psiquiatra. El propio Manolo, con todo el sentido, decía que “me jode que parte de mi éxito sea porque estuve en un psiquiátrico”. Algunas frases de sus canciones han hecho fortuna: “¿Y usted qué opina del aborto de la gallina?”. “Más allá del bar habrá un lugar, donde yo cada mañana iré a potar”. “Tengo un spiz amarillo, si está bueno te lo pillo. Está muy bien pal jolgorio, lo hago en mi laboratorio”.

Su primer videoclip, Historia Histérica, de su último disco, Tanto Tonto, Monta Tanto, dicen que con letras más comprometidas política y socialmente y menos relacionadas con las drogas.

J.U.

Enlaces Relacionados

  1. Enlace a Youtube: Historia Histérica

Galería de fotos

Han colaborado en este número 91

Paloma Acha Pajares, Juan Luis Lapuente, Pedro Muñoz y Beatriz Rodríguez Cabo.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comite Editorial:
ENLACES

> <