Lmentala 90. zk. / nº 90 - 2021eko otsaila / Febrero 2021
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

Actividad asistencial en el año del COVID

¿Qué ha supuesto el COVID-19 para nuestra actividad asistencial a lo largo de 2020? Desde luego ha supuesto innumerables cambios, necesidades de adaptación a situaciones y problemas totalmente nuevos, estrés y sobrecarga, entre otras muchas cosas imposibles de enumerar y matizar de forma exhaustiva. También tiene consecuencias en la asistencia de difícil interpretación en ocasiones y aún de más difícil predicción de su posible impacto en el futuro sobre nuestros servicios.

El dato más relevante es la importante reducción de pacientes nuevos que han accedido a nuestros servicios, casi 3000 pacientes nuevos menos, un 20% menos que en el año 2019. Y no, no solo son personas con problemas relativamente menores, también se detecta una disminución de casi un 25% de nuevos pacientes con diagnósticos de enfermedades mentales graves como la esquizofrenia y el trastorno bipolar. La disminución de nuevos pacientes en nuestros servicios de infancia y adolescencia es menor, pero también relevante, un 12%, y de un 17% en los servicios de adicciones. Los ingresos psiquiátricos en unidades de agudos en Bizkaia se han reducido un 8% con respecto a 2019. Desde luego las restricciones impuestas ante la pandemia han reducido sin duda la accesibilidad a todos los servicios sanitarios, incluyendo la urgencia y retraído en muchos casos a la población en su utilización. Pero es difícil aplicar este argumento para el caso de personas con enfermedades mentales graves en los que la entidad de los síntomas y sus consecuencias hace difícil postergar su atención.

La situación ha afectado también de forma relevante a nuestra actividad presencial, muy especialmente durante los meses de la primera ola; hemos realizado a lo largo del año 27000 consultas presenciales menos, un 18% menos que en 2019, aunque el número de consultas telefónicas se ha incrementado un 235%, 75000 consultas más que en 2019. Aun así, la red asistencial ambulatoria, nuestros CSM, hospitales de día, equipos de TAC, primeros episodios, han mantenido actividad presencial con los pacientes más graves incluso en los momentos de mayor restricción e incrementado los contactos no presenciales. Y, por otro lado, ya desde verano, la actividad presencial se ha prácticamente normalizado, así que con lo que hemos aprendido y las adaptaciones que hemos realizado podremos seguir manteniendo este año una actividad lo más normalizada y cercana posible a nuestros pacientes con la seguridad necesaria.

Y es que, aunque el año se ha terminado, el COVID sigue con nosotros, en estos momentos en plena campaña de vacunación y con la esperanza de que en un tiempo todo, o casi todo, vuelva a la normalidad. Nuestro trabajo y nuestra vida.

J.U.

Gestión de la Red: de la plata al oro. Nuestro objetivo siempre es mejorar

En los últimos años, la RSMB se ha presentado a dos evaluaciones externas para conocer la calidad de la gestión que llevamos a cabo en nuestro ámbito sanitario. En 2015 obtuvimos el reconocimiento A de Plata, y en 2020 hemos llegado a un nivel desarrollado de la gestión, por lo cual se nos ha concedido el premio A de oro.

A partir de Modelo de Gestión Avanzada, Euskalit analiza varios aspectos de las empresas y organizaciones que se presentan a la evaluación: estrategia, clientes, personas, sociedad, innovación y resultados.

Los evaluadores han valorado positivamente, por ejemplo, el incremento de la autonomía que ofrecemos a los pacientes y las ventajas que les aporta el modelo de atención comunitario. Pero, además de nuestros puntos fuertes, han señalado las áreas en las que debemos mejorar, como medir con más precisión la satisfacción de la sociedad con nuestras actuaciones o perfeccionar el proceso para captar las iniciativas que parten de las personas de la organización.

Gracias al esfuerzo e implicación de todas y cada una de las personas que formamos la RSMB, estamos mejorando día a día la gestión de la organización y la asistencia que ofrecemos a nuestros pacientes, y ese es precisamente el objetivo: el avance y la mejora continua.

Ainhoa Valenciano González

Archivos Relacionados

  1. Reconocimientos: Ainhoa Valenciano

Ha fallecido nuestro compañero Vicente Extremera Díaz

El día 10 de enero de 2021 ha fallecido nuestro compañero Vicente, monitor del Hospital de Día Ajuriaguerra de Bilbao.

Cuidador por vocación, Vicente ha sido un compañero comprensivo y facilitador, dispuesto y centrado en su trabajo. Sus compañeros más cercanos recordamos su talante ecuánime y sereno, así como su carácter inquieto y curioso.

A modo de homenaje, incluimos las sentidas palabras que le dirigen las personas con las que Vicente ha tenido una relación más estrecha en su labor diaria.

Archivos Relacionados

  1. Querido Vicente, te recordamos.

“Ojiva hacia el infierno”, premio Max Aub de cuentos 2020

Nuestro compañero Marceliano González Domínguez, trabajador social del Hospital de Zaldibar, ha obtenido el Premio Internacional de Cuentos Max Aub 2020 por su trabajo titulado “Ojiva hacia el infierno”. Al certamen se han presentado un total de 627 obras, de 29 países, y el primer premio está dotado con 6.000 euros.

El jurado ha tomado la decisión por unanimidad y ha destacado la originalidad del planteamiento de la obra, en comparación con los temas tratados en el resto de los cuentos presentados a esta edición.

Marceliano ha situado su relato en un psiquiátrico del País Vasco. En un lugar marcado por la confusión, donde ocurren varios asesinatos, el lector tendrá la oportunidad de ser cómplice de la pareja formada por Cojo de Nebrija y Frida Kahlo, y de conocer la búsqueda que realizan los personajes de su realidad existencial a través de la literatura.

“Ojiva hacia el infierno” está disponible en la red de bibliotecas municipales.

En la nota adjunta encontraréis algunas reflexiones del autor sobre su obra.

J.D.

Archivos Relacionados

  1. Nota del autor de "Ojiva hacia el infierno"

Galería de fotos

El Athletic y la RSMB trabajando en equipo

Hace cuatro años la RSMB firmó un convenio con la Fundación Athletic, para que nuestros pacientes tuvieran la oportunidad de hacer deporte y reducir así algunos de los síntomas de su enfermedad.

Con el mismo objetivo se organizó, ya hace tiempo, la Liga de Futbol Sala Intercentros de Euskadi, en la que participan pacientes de varios dispositivos de la Red.

Aurori Oña, supervisora de enfermería de la Comarca Uribe, es la encargada de organizar la Liga de Futbol Sala y también de coordinar las actividades derivadas del convenio con la Fundación Athletic, que incluyen otras de multideporte, dirigidas a aquellos a los que les gusta hacer ejercicio, pero no son tan aficionados al fútbol.

A través de esta entrevista con Aurori, tendremos la ocasión de conocer más detalles sobre la relación entre la actividad deportiva y la salud mental, y, además, podremos contactar con ella para conseguir más información, desde un punto de vista profesional, sobre esta herramienta terapéutica.

G.A.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista a Aurora Oña García

Galería de fotos

Breve introducción: “Buenas prácticas ambientales”

Partiendo del principio de que una organización sanitaria que promueve la salud de las personas no puede ser ajena a la salud de su entorno, y que todos/as deseamos trabajar en un entorno saludable, eficiente y seguro.

A lo largo de 2021 la RSMB lanza una campaña de buenas prácticas ambientales estructurada en un mes/una buena práctica. El objetivo es que, a la vez que reflexionamos sobre estos temas, colaboremos en la mejora de nuestro entorno más cercano.

En Lmentala, por su periodicidad bimensual, incorporará dos iniciativas por número, comenzando con: “Cuando salgas… apaga la luz” y “Regula la temperatura de tu hogar”.

P.A.

Archivos Relacionados

  1. Entrevista a Paloma Acha

Galería de fotos

Mi historia contra el coronavirus

Mi historia contra el coronavirus es un texto escrito por Iñaki Laboa, médico en el hospital de Gernika, en el que comparte su experiencia como paciente COVID, incluyendo un mes de UCI.

Más allá de ilustrar perfectamente la realidad de las personas a las que les toca la peor parte de esta enfermedad, resulta un texto emotivo, sincero, alejado de sensacionalismos y, sobre todo, de aleccionamientos. Más allá del omnipresente COVID, sirve, creo, para reflexionar sobre lo que supone estar al otro lado, en el lado de los pacientes, algo que tarde o temprano nos toca a todos. La historia se publica en la Web de Osalde.

J.U

Enlaces Relacionados

  1. Pagina web de Osalde

Estamos de obras ….

El 12 de febrero de 2009 se inauguró el centro de salud de Bermeo, que ocupa el edifico de la antigua residencia de las monjas del Hospital de Bermeo. Este nuevo centro supuso, además de un mayor espacio de atención sanitaria, la integración del centro de salud mental con los servicios de atención primaria, pediatría y servicio de atención a la mujer.

A punto de cumplirse los 12 años desde su inauguración, el centro se ha vuelto a quedar pequeño: la OSI Barrualde precisa de una ampliación de la dotación de recursos para poder ofrecer una atención de calidad a la población infantil de Bermeo, Sukarrieta y Mundaka, y el espacio que ocupa pediatría en la actualidad no da más de sí, por lo que se plantea, desde la OSI Barrualde, la posibilidad de una reubicación del servicio de pediatría en el espacio que ahora ocupa el CSM, ya que reuniría unas óptimas condiciones de accesibilidad y polivalencia de despachos.

La RSMB asume que esta necesidad de ampliar la atención a la población infantil es muy necesaria, si bien supone un reto y cierta pérdida. Un reto por lo que conlleva la búsqueda y creación de un nuevo espacio de consulta y atención a la salud mental del pueblo, y cierta pérdida porque se pierde la integración física con atención primaria.

Tras una valoración de las diversas posibilidades y espacios disponibles, se ha realizado un proyecto de obra en el local que ha venido ocupando la cafetería del Hospital de Bermeo. Se llevará a cabo una reforma integral del edificio, que contará con una entrada independiente de la del hospital. Este edificio apenas dista unas decenas de metros de la ubicación actual, por lo que, si bien se pierde la integración con Atención Primaria, las y los pacientes no notarán apenas cambio al acudir a las consultas. Por otro lado, la buena sintonía que existe con la UAP permitirá solventar las dificultades que pudieran surgir.

Así pues, en unos meses tendremos nueva mudanza. La atención a la salud mental de los Municipios de Bermeo, Sukarrieta y Mundaka apenas se verá modificada y la población infantil podrá ser mucho mejor atendida.

Izaskun Elortegi Kaiero

Clásicos de la Psiquiatría (LXV): Jaime Vera López. Un psiquiatra en la política

Dentro de los orígenes de la Psiquiatría española, situados en la segunda mitad del siglo XIX, fue muy importante el lugar ocupado por los profesionales madrileños, liderados por P. Mata Fontanet y cuyos continuadores fundamentales fueron JMª Esquerdo y el discípulo de este, el salmantino Jaime Vera López, de quien nos ocuparemos en la ficha de este mes.

Más que por su labor clínica, Vera fue conocido por la realización de peritajes forenses en casos muy mediáticos pero, sobre todo, por su papel intelectual en la política, siendo uno de los impulsores de la creación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), a finales del siglo XIX.

Y con esta ficha finalizamos nuestra colaboración regular en Lmentala; iniciada en diciembre de 2014 y con el resultado de 65 números continuados. Nos conformaríamos con que los mismos hayan motivado un cierto interés por los aspectos históricos de nuestra profesión.

Nos despedimos con la esperanza de poder colaborar en alguna otra ocasión de manera esporádica, y os damos las gracias por “sufrirnos” durante todos estos años.

Reda Rahmani, Juan Medrano y Luis Pacheco

Archivos Relacionados

  1. Clásicos de la Psiquiatría (LXV): Jaime Vera López

De libros y psiquiatría: Piccola Farmacia Letteraria

Piccola Farmacia Letteraria es una librería afincada (no podía ser de otra manera) en Florencia cuyos libros cuentan con indicación terapéutica, efectos secundarios y posología.

Este proyecto, que podría haber sido ideado por la protagonista de la película Amélie, es en realidad una deliciosa iniciativa creada por una librera y su hermana psicóloga quienes defienden el poder curativo de la lectura si está bien elegida.

Para orientar con esa elección decidieron clasificar sus libros en función de los conflictos o patologías que puedan ayudar a mejorar (crisis de identidad, dependencia, alexitimia, desamor, duelo…) y, a modo de prospecto, colgarle a cada libro una etiqueta de colorín acorde con la emoción de la que habla, etiqueta que recoge una detallada información terapéutica.

Han tenido tanto éxito y repercusión mediática que ahora incluso, a través de su página web, responden a consultas personalizadas, un poco a lo Elena Francis pero en cultureta.

Lo que hacen no deja de ser la labor del librero tradicional, espécimen en extinción en nuestros días, a cuya librería uno va, echa una charleta, ojea unos cuantos libros y comparte opiniones y recomendaciones. Todo eso con el puntito “psy” tan de moda y en Florencia: éxito seguro.

En cualquier caso, a una le entran ganas de salir del municipio para darse una vuelta por Florencia y conocer esta librería. De momento hay que conformarse con la visita virtual, que podemos hacer a través de su web.

Beatriz Rodríguez Cabo

Enlaces Relacionados

  1. Página web de Piccola Farmacia Letteraria
  2. Reseña de la librería Piccola Farmacia Letteraria en El Mundo

Salud Mental y Rock & Roll (XI): Everybody Hurts (todo el mundo hace daño). R.E.M.

La canción aparece en el disco más exitoso de R.E.M., Automatic for the People, del año 1992 y es una de las canciones más conocidas del grupo. Es una canción melancólica y emotiva, incluso aunque no te detengas en la letra. Pero si te detienes, aún mucho más. Algo así como:

Cuando tu día es largo
y la noche,
la noche es tuya en soledad.
Cuando estás seguro de que has tenido suficiente
de esta vida, bueno, resiste.
No te dejes ir,
porque todo el mundo llora
y todo el mundo hace daño
de vez en cuando.

La canción va dirigida específicamente a los adolescentes, con una letra directa y sin metáforas, y fue inspirada por un intento real de suicidio. La letra tiene como objetivo enviar un mensaje a la vez de comprensión del dolor y de ánimo para personas en situación de abatimiento y con ideas de mandar todo al carajo. Versionada por gente como Bonnie Tyler o Joe Cooker, en 1995 fue utilizada en una campaña para dar soporte emocional a personas con depresión en Reino Unido.

J.U.

Enlaces Relacionados

  1. Everybody Hurts

Zoom, zoom, zoom; zoom, zoom, zoom, Athletic txapeldun !!!

El ilustre Jota Jota Ramírez –ongietorri, bienamadolíder-, cometió el mayor error de su vida al encargarle un nuevo artículo para celebrar el reciente triunfo de nuestro amado Athleticen la Supercopa, ¡tras comerse crudos al madríy al barça¡

He aquí el resultado de tan desacertada decisión…

Jon Lizarraga Sobrino

Archivos Relacionados

  1. Supertxapeldunok

Enlaces Relacionados

  1. Athleeeeeetic!!!
  2. Calendario 2021
COLABORADORES

Han colaborado en este número 90:

Beatriz Rodríguez Cabo, Juan Medrano Albéniz (J.Me.), Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Reda Rahmani El Ouachekradi, Mariasun Garay Arostegui, Ainhoa Valenciano González eta Izaskun Elortegi Kaiero, Paloma Acha (P.A.).

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <