Lmentala 88. zk. / nº 88 - 2020ko uztaila / Julio 2020
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

A modo de epílogo y despedida…

Ha pasado ya tiempo desde que, con otro entusiasta grupo de aprendices editoriales, me hice cargo de la dirección de Lmentala. Ni más ni menos que, sin contar el número “0” de aquel agosto de 2012, un trecho suficiente como para sumar 88 ejemplares puntualmente publicados hasta la fecha. No sin la impagable participación de más de 200 colaboradores, entre profesionales y usuarios de nuestros servicios, algunos de ellos especialmente apasionados por el número y calidad de sus aportaciones.

En aquel número “0” dábamos cuenta de los diferentes apartados del boletín y sus contenidos relacionados: “Somos Red”, “Ex Cathedra”, “Txoko-Boms”, “El periscopio”, “En primera persona”, “Hace ya un tiempo”, “Pausa café”… Secciones que se han mantenido hasta la actualidad, recogiendo de aquella manera clasificada una muy extensa colección de noticias y colaboraciones que, ahora echando la vista atrás, no deja de sorprender por el recuerdo y rememoración de tantas y tan variadas batallitas vividas y compartidas.

Para mí ha sido un reto, sí, y también satisfacción y enriquecimiento personal, haber formado parte del proyecto junto a toda esa otra serie de colegas del “comité editorial”, actuales y previos, que han hecho posible superar (deseo suponer que además con nota) aquel tímido proyecto que empezamos hace 8 años. Últimamente, he pensado que podía ser interesante la publicación de algún número o almanaque extraordinario que recogiera de forma monográfica las principales noticias de cada una de las secciones del boletín a lo largo de estos años. Estoy seguro que sorprendería el reencuentro con muchas de aquellas noticias, aunque supongo que eso queda ya fuera de mi perspectiva.

Ya solo me queda despedirme, no sin antes pedir disculpas por la tabarra que he venido dando a diestro y siniestro pidiendo materiales y colaboraciones, pero agradeciendo la siempre cordial y bien dispuesta respuesta recibida, ¡y a las pruebas me remito! Llegado el momento del relevo, no deseo otra cosa que sea motivo de un nuevo paso de nuestro ya ineludible Lmentala, que ahora seguiré con fruición desde la comodidad de mi sillón de complacido jubileta.

Óscar Martínez Azumendi

Enlaces Relacionados

  1. Explicación del porqué del nombre y logotipo de “Lmentala”.
  2. Origen de la coloreada cabecera del boletín.
  3. Comité editorial y archivo de números publicados.
EX CATHEDRA

Memoria científica de la RSMB: 2019

Fruto del trabajo y el esfuerzo de los y las profesionales de la Red de Salud Mental de Bizkaia, un año más presentamos la memoria científica donde se recogen las inestimables contribuciones realizadas durante el año 2019. Gracias a todos y todas por vuestras aportaciones que hacen posible su realización.

Agradecer especialmente a Óscar Martínez Azumendi su ayuda, así como sus numerosas contribuciones en las memorias. ¡Muchas gracias Óscar!

Conchi Moreno Calvete

Archivos Relacionados

  1. Memoria investigación y difusión del conocimiento Red de Salud Mental de Bizkaia. 20
HACE YA UN TIEMPO

Clásicos de la Psiquiatría (LXIII): Melvin Sabshin

Si hubo hegemonía de la psiquiatría estadounidense en el último cuarto del siglo pasado es porque al lado del trabajo ingente de Robert Spitzer y compañía en el desarrollo del DSM, hubo otros agentes promotores del mismo, más institucionales y políticos.

En este sentido no se puede hablar de historia del DSM sin poner en el centro a Melvin Sabshin, psiquiatra estadounidense de origen ruso, que ocupará durante 23 años el puesto de director médico de la Asociación Americana de Psiquiatría. Menos presente en la actividad académica pero omnipresente en las relaciones institucionales de la APA, tanto nacionales como internacionales, se le conoció como el “Man of all seasons”, el hombre de todas las estaciones, el hombre de todas las situaciones.
El DSM-IV en cierto modo homenajeó su figura, retirándose en 1997 para dejar una huella institucional que perdura hasta hoy en día, por cuanto no fue superada.

Reda Rahmani y Luis Pacheco

Archivos Relacionados

  1. Clásicos de la Psiquiatría (LXIII): Melvin Sabshin
PAUSA CAFÉ

GUASApeando...

COLABORADORES

Han colaborado en este número 88:

Garbiñe Apraiz Urigüen, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Leire Erkoreka Anda, Enrique González Arza (E.G.), Mónica López Ortiz (M.L.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Juan Medrano Albéniz (J.Me.), Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Reda Rahmani El Ouachekradi.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <