Lmentala 87. zk. / nº 87 - 2020ko ekaina / Junio 2020
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

Unidad COVID del Hospital de Zaldibar: El compañerismo como mejor arma contra el miedo

Tras 25 años de experiencia como auxiliar de enfermería, tengo que decir que nunca he visto tanto miedo.

Miedo a trabajar, miedo a contagiar a los tuyos...pero el peor miedo que por desgracia nos ha tocado ver es el de los pacientes, cuyo mundo se vio reducido a una habitación, en manos de desconocidos a los que no ponían cara, solos, sin familia, desorientados, el miedo a una muerte en soledad, a esas alturas de la vida, la muerte no les da miedo, lo han hecho todo en esta vida y el marcharte en paz con los tuyos es algo primordial.

Les he intentado sacar una sonrisa, un beso bajo dos mascarillas y un baile tras el equipo EPI, pero todo eso no es suficiente, el amor de los suyos se quedaba en la puerta del hospital y el terror por no volverlos a ver era desgarrador.

El esfuerzo que suponía trabajar con los equipos EPI se olvidaba al sacarle una sonrisa a un paciente o unas palmas a otro.

No debemos olvidar nunca esto, por lo duro que ha sido pero no por nosotros los profesionales, sino por todos los aitites y amamas que un día cerraron los ojos, recordando a sus nietos, y nunca los han vuelto a abrir.

No hemos luchado contra un virus, sino contra el miedo, el terror, la desesperanza...y hemos utilizado la mejor arma que existe; la unión, la amistad y el compañerismo, hemos trabajado en equipo, cuidándonos unos a otros, el que un desconocido al que no ves la cara te ayudara a ponerte el equipo, es algo fugaz pero no caerá en mi olvido.

He trabajado con verdaderos profesionales, algunos sin experiencia pero con una predisposición enorme a hacerlo bien, profesionales unidos con un solo objetivo, cuidar de nuestros ancianos que son el mayor tesoro que tenemos.

Eva Herrero López

Enlaces Relacionados

  1. Vídeo "Unidad COVID del Hospital de Zaldibar"

¡Enhorabuena a los/as nuevos especialistas!

Nuestra felicitación y enhorabuena a la nueva generación de especialistas formados en la Unidad Docente Multiprofesional de la RSMB:

Aylena Gómez Molina (Enfermera salud mental)
Amaya Gutiérrez Aguirre (Enfermera salud mental)
Joana Ortiz de Urbina Ruiz (Enfermera salud mental)
Emma Pérez Arbide (Psicóloga Clínica)
Teresa Ruiz de Azua Aspizua (Psiquiatra)
Oihan Uriarte Larizgoitia (Psiquiatra)
Cristina Varillas Taetz (Enfermera salud mental)

Como decimos todos los años llegadas estas fechas, parece que fue todavía ayer cuando se incorporaron como residentes, y ya en la línea de salida para compartir la tarea cotidiana con el resto de colegas de la RSMB.

Este año, debido al estado de alarma sanitaria, no ha habido posibilidad de celebrar la habitual cena de despedida, lo que no ha impedido organizar un más modesto, pero no por eso menos cariñoso y sentido, acto en el propio hospital.

Adjuntamos algunas imágenes de la entrega de certificados a los ya ex-MIR y ex-PIR, habiendo acabado pocos días antes las EIR.

¡Os deseamos todo lo mejor en vuestra singladura!


Óscar Martínez Azumendi

Galería de fotos

Relevo en la jefatura de estudios

Coincidiendo con la despedida a la nueva promoción MIR y PIR de este año en Zamudio, anunciamos mi despedida como jefe de estudios de la Unidad Docente Multiprofesional – RSMB, cargo que venía ocupando desde 2011, al pasar a un deseado retiro anticipado.

Echando la vista atrás me doy cuenta que son ya muchos y muchas los residentes (EIR, MIR y PIR) formados en estos largos años, algunos ya veteranos en la RSMB y otros jóvenes promesas. Y para ello, durante todo este tiempo, la UDM ha venido adaptándose a nuevos sistemas docentes por competencias y modelos evaluativos, buscando siempre la mejor calidad y excelencia en todo ello, no solo para nuestros residentes, sino para el resto de servicios de psiquiatría de los que somos necesarios colaboradores docentes.

Con ese fin han tenido un papel insustituible los tutores y tutoras de especialidad (actuales y previos), volcados de forma entusiasta no solo en los objetivos formativos, sino también en el acompañamiento emocional y personal de los residentes. Tampoco olvidamos aquí al resto de tutores de rotación y otros colaboradores docentes que han recibido y se han ocupado de los residentes en todas y cada una de sus rotaciones. La actual alarma sanitaria nos ha impedido la celebración del último encuentro programado para tutores, novedad ya consolidada en el calendario de la UDM, que se podrá retomar en cuanto la situación lo permita poniendo en valor el papel y reconocimiento a todos y todas los implicados en las tareas formativas, la mayor parte de las veces insuficientemente reconocidas.

Por último, agradecer igualmente a todos y cada uno de los residentes, tanto el haber elegido la UDM-RSMB para completar su formación especializada, como el alto nivel de satisfacción reflejado a lo largo de los años en las encuestas realizadas con ese fin. La satisfacción pasa a ser nuestra al comprobarlo.

Será Eva Garnica, hasta ahora tutora de especialidad de Psiquiatría, quien asumirá de forma interina la jefatura de estudios, estando prevista la convocatoria formal de la plaza en fechas próximas según la normativa vigente. Mientras tanto, estoy seguro de que es un relevo más que indicado, por experiencia, por entusiasmo y dedicación.

¡Ánimo con el proyecto y hasta siempre!

Óscar Martínez Azumendi

Enlaces Relacionados

  1. Para ampliar información acerca de la UDM-RSM, sus programas y punto de vista de los residentes

12 de mayo. Día Internacional de la Enfermería. Sosteniendo la vida

Cada 12 de mayo desde 1974 se celebra el Día Internacional de la Enfermería coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna. Es recordada sobre todo por su trabajo como enfermera en la guerra de Crimea y por su contribución a la reforma de las condiciones sanitarias en los hospitales militares de campo, una defensora de las medidas de higiene y del buen lavado de manos como medidas de prevención de las infecciones. Durante ese tiempo también se valió de sus conocimientos en matemática, recolectó datos y sistematizó la práctica del control de registros creando el Diagrama de Área Polar, un gráfico circular, utilizado para representar las cifras de mortalidad.

Este año coincidiendo con su 200 aniversario, la OMS ha designado el 2020 como el “Año de la enfermera y la partera”. Se está llevando a cabo una campaña mundial llamada “Nursing Now” con los objetivos visibilizar la enfermería a nivel social y fortalecer su rol de cara a la ciudadanía además de fortalecer el liderazgo y su participación en la toma de decisiones.

Era completamente inesperado que este también fuera el año de una crisis de salud internacional. Hoy todos los profesionales sanitarios del mundo están lidiando con el impacto de la pandemia de COVID-19. Las aportaciones de nuestras pioneras siguen vigentes a pesar de que el cuidado de hoy plantea retos diferentes; nuevos fármacos, técnicas y tecnologías han acrecentado las responsabilidades de las enfermeras y ha obligado a introducir modificaciones en los cuidados.

No hay duda de que, en la situación actual en la que nos encontramos, la profesión enfermera está en la mente de todos. Su contribución ha sido vital en esta situación de pandemia, pero no solo en términos de cuidado y sostén de vida, sino en lo que podemos aportar para lograr una comunidad más cohesionada, informada y con una mayor calidad de vida.

Con motivo de la celebración recibí un escrito personal de una enfermera especialista en salud mental que comparto con vosotros/as donde nos invita a reflexionar sobre esta maravillosa profesión que en algún momento elegimos donde se refiere a ella como un arte y al mismo tiempo como una ciencia.

Felicidades a todas/os compañeras/os de profesión

Amaia Arzubia Aroma

Archivos Relacionados

  1. Día internacional de la enfermería (por Ingrid Akindejoye Mohand)
TXOKO-BOMS

Marian Zubia, en sentido recuerdo

El pasado mes de mayo falleció nuestra compañera, la psicóloga clínica del Hospital de Día de Ortuella, María Ángeles Zubia Gabiola, Marian.

Los compañeros que hemos tenido la suerte de trabajar con ella vamos a recordar siempre su alegría y buen trato a los pacientes, e intentaremos aprender de su habilidad para crear buen ambiente y sobreponerse a las dificultades cuando las cosas se torcían…

La vamos a echar mucho de menos….

Un abrazo, ¡reina mora!

Jon Lizarraga

Archivos Relacionados

  1. “Querida Marian…”, por Juan Medrano
EL PERISCOPIO

La enfermedad mental en un mundo de delirio. El País da voz a pacientes y a profesionales de la RSMB

El ojo del periscopio se he paseado por el periódico El País y ha encontrado un artículo trufado de nombres de profesionales de la RSMB: Jose Uriarte, Rubén de Pedro, Fernando González, Rodrigo Oraá, Concha Peralta, Begoña Morales…

La noticia se ocupa de cómo viven la pandemia de Covid-19 las personas con enfermedad mental. Recoge testimonios como el de Carlos Mañas que dice: “Distancia social es la que yo he vivido toda mi vida”.

Mónica López


Archivos Relacionados

  1. Articulo de El País en PDF

Enlaces Relacionados

  1. Enlace a la noticia en El País, edición digital, 10 mayo 2020.
EN PRIMERA PERSONA

Deporte y confinamiento

La colaboración con la Fundación Athletic no se detiene durante el confinamiento. Al igual que los profesionales mantienen su forma física desde casa, a la espera de que se reanude el campeonato, nuestros jugadores de la liga de Salud Mental también se han apuntado al Tele-entrenamiento, recibiendo directamente de sus ídolos no solo tablas de ejercicios semanales en formatos de texto y videos, sino compartiendo además llamadas telefónicas y videollamadas, donde más allá de explicaciones técnicas, hacen equipo y les animan a afrontar con fuerza y confianza las jornadas venideras.

He recogido algunas frases de los jugadores donde se recogen sus impresiones de estos contactos con sus referentes deportivos:

“Me parece un auténtico ‘lujazo’ que tenemos que valorar y aprovechar”.
“Son muy amables”.
“Alegría y emoción con el Athletic y buenos campeones”.
“Cuando me llamó pensaba que era una broma, no me lo podía creer” .
“Son muy majos, no me lo esperaba, me hizo mucha ilusión”.
“Se están preocupando por nuestro físico”.
“Algunos ejercicios son difíciles, todavía no he hecho nada pero me gusta verles en el video”.
“Estoy sola y está bien que se acuerden de los jugadores”.

Aurori Oña García

Enlaces Relacionados

  1. Mensaje (video) de Dani García a todos los deportistas de la Liga Intercentros.

Confinamiento III.

Esta pequeña "obra" nace desde el corazón en un intento "fundamentalmente" de mandar "calor" al equipo multidisciplinar del Hospital de Día de Txurdinaga en esos primeros días de confinamiento y en los que como digo el equipo del H. D. Txurdinaga se vio movilizado en su totalidad.

La cercanía en cuanto al trato, el acompañamiento en el día a día y la situación tan tremenda que había surgido, unido a que se había movilizado a primera línea de combate, prácticamente mujeres. Este hecho entiendo me toco más el corazoncito y finalmente quise hacer un poema "Herri", que luego a acabado siendo un homenaje a las mujeres " CUIDADORAS" del Hospital de Día de Txurdinaga. Este mes podréis disfrutar de esta tercera parte del tríptico.

Por haber estado donde las circunstancias las ha demandado y siempre con calor en sus corazones.

Fernando Bahillo Calle

Archivos Relacionados

  1. De la A a la Z. Batasun. Por Fernando Bahillo Calle.

Galería de fotos

Emociones

Desde el HD, compartimos una reflexión sobre las emociones, realizada durante el confinamiento por Carmen Okamika.

Janire Ibarrondo Becerril
Terapeuta ocupacional.

Archivos Relacionados

  1. Emociones, por Carmen Okamika

Poemas de Sonia

Una vez más, Sonia desde Basauri, quiere compartir con nosotros su inocente, bondadosa y optimista poesía.
Suspendido el grupo en el que participa regularmente y donde gusta de leer ocasionalmente sus trabajos, aprovechó otra de sus visitas regulares al CSM por asuntos de medicación para acompañarse de una carpetilla de plástico transparente, donde traía ordenadas las cuartillas con el trabajo realizado, deseosa de poder colaborar con los contenidos del boletín y que sus palabras puedan servir de deleite para alguien.

Palabras que es muy posible que en estos duros momentos de la pandemia estemos especialmente necesitados de ellas, dulces y cargadas de esperanza, bálsamo para los terribles días vividos, si bien también doloridas por la terrible experiencia:

“Bajo la sensación de ahogo
necesito un respiro
Ahora que el día
ya está dormido
yo me levanto de la cama:
doy un respingo, me estiro
y me enderezco
ha sido todo un mal sueño
que ahoga con empeño
el dulce trascurrir de mi vida,
sí, a veces, triste y dolorida pero
es, al fin y al cabo, mi vida.
[………….]”

Óscar Martínez Azumendi

Archivos Relacionados

  1. 18 poemas de Sonia
HACE YA UN TIEMPO

Clásicos de la Psiquiatría (LXII): Burrhus Frederic Skinner

El personaje de la ficha de este mes es una de las mentes más brillantes y originales del siglo XX. Padre del condicionamiento operante, Burrhus Frederic Skinner es considerado, junto con Pavlov y Watson, uno de los máximos representantes del conductismo del siglo XX. Como este último, su ingente obra abarcó temáticas que trascendieron los límites de la Psicología para ir abriéndose campo en la Sociología, la Filosofía e Historia de la Ciencia, y sobre todo en el mundo de la educación.

El mundo Skinneriano es un mundo darwiniano, no por ello inhumano, y mucho menos simplón por no tomar la introspección como punto de partida y final de toda observación clínica.
Skinner, un padre de familia, universitario, sin grandes historias ni conflictos desgarradores, curioso manitas desde su infancia, acabará deslumbrando el mundo de la Psicología experimental gracias a todo tipo de instrumentos que ideó el mismo y por los cuales se hizo muy famoso; instrumentos utilizados para observar la conducta de los animales y trasladar sus conclusiones a la conducta humana, sin solución de continuidad.

Reda Rahmani y Luis Pacheco

Archivos Relacionados

  1. Clásicos de la Psiquiatría (LXII): Burrhus Frederic Skinner
PAUSA CAFÉ

GUASApeando...

Han colaborado en este número 87:

Garbiñe Apraiz Urigüen, Amaia Arzubia Aroma, Fernando Bahillo Calle, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Leire Erkoreka Anda, Enrique González Arza (E.G.), Sonia Herrera Anaya, Eva Herrero López, Janire Ibarrondo Becerril, Jon Lizárraga Sobrino (J.L.), Mónica López Ortiz (M.L.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Juan Medrano Albéniz (J.Me.), Carmen Okamika Garabilla, Aurora Oña García, Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Reda Rahmani El Ouachekradi, Sonia.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <