Lmentala 81. zk. / nº 81 - 2019ko abendua / Diciembre 2019
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

Acto de reconocimiento anual de la RSMB

En el transcurso de las VI Jornada de Aprendiendo Juntos el 7 de noviembre de 2019, tuvo lugar, como en ediciones anteriores, el acto de reconocimiento anual de la RSMB. En él, la Directora de Enfermería hizo entrega de los diplomas a las personas homenajeadas de este ejercicio. Como sabéis, las propuestas a tal efecto deben ser formuladas por los responsables o mandos y deben ajustarse a los parámetros de nuestro plan.

Este año ha habido un reconocimiento a las supervisoras de enfermería del área comunitaria de Comarca Uribe y Comarca Ezkerraldea, un reconocimiento al equipo de enfermería de la Unidad de Rehabilitación 2 – Hospital de Bermeo y al personal de los hospitales de día de Gernika y Las Arenas.

¡Enhorabuena a todos y todas!

Dirección de Personal

Galería de fotos

Encuesta 2019 de satisfacción de los residentes. La Unidad Docente Mulprofesional de la RSMB la mejor valorada frente a la media de residentes de psiquiatría y psicología clínica de toda la Comunidad

Como todos los cursos, hemos recibido los resultados de la encuesta de satisfacción de los residentes. Y como todos los años por estas fechas ha sido todo un reto intentar descifrar y dar sentido a algo de entre toda la cantidad de números y tablas que nos envían, máxime cuando este año se ha pasado de uno a tres cuestionarios diferentes: Especialidades hospitalarias (incluyen nuestros PIR y MIR), Med. Familiar y Comunitaria, Enfermería (que incluye y compara nuestras EIR, las de la escuela enfermería salud mental de Vitoria, y resto enfermería).

Sin poder comparar directamente con evaluaciones pasadas, creo que son datos generales como para estar satisfechos, aunque hay todavía recorrido de mejora a nivel general. Los datos sí que resultan de gran relevancia a la hora de ponernos en valor frente a otras unidades docentes de salud mental , cuando comprobamos que nuestros PIR y MIR, con una tasa de respuesta del 100 % (lo que habla de su compromiso con la UD), dan valoraciones mayores que la media observada para PIR/MIR Psiq. de toda la CAV, así como la media del resto de especialidades. En el caso de las EIR es la Unidad de Enfermería de Salud Mental de Vitoria la que alcanza el mayor nivel, mientras nuestras EIR refieren niveles de satisfacción superiores a la media de todas las especialidades enfermeras.

Una vez más, muchas gracias a unos y otros, residentes, tutores y profesionales de apoyo, tanto por las valoraciones como por el esfuerzo docente realizado a lo largo de todo el curso. Con los datos y comentarios recibidos, seguiremos igualmente reflexionando de cara a este próximo curso.


Óscar Martínez Azumendi

Enciende tus ideas: INNO+VAMOS

¡Tenemos una excelente noticia!. ¡Todos y todas podemos innovar!.

En nuestro día a día brotan cientos de ideas que nacen de lo que vemos, oímos y pensamos.

También en el trabajo, tenemos ideas sobre cómo mejorar, cómo cambiar las cosas para obtener mejores resultados, cómo resolver un problema o cómo ser más eficientes, por ejemplo.

Ahora puedes hacer llegar tus ideas o propuestas innovadoras a la Unidad de Innovación. Aquí las analizaremos para valorar si son viables y si es el caso, intentar hacerlas realidad. Es muy fácil. Entra en la Intranet y cuéntanos tu idea. No olvides que las ideas son la materia prima de la innovación.

Y además, conoce en nuestra Intranet “Qué es Innovar en la RSMB” y “Por qué tenemos que innovar”.

Marijo Llarena Cuevas




Enlaces Relacionados

  1. CLICA AQUÍ - Enciende tus ideas: INNO+VAMOS

Galería de fotos

EX CATHEDRA

Aprendiendo Juntos. VI Jornada de formación RSMB

Se ha celebrado la VI edición de la Jornada de formación de la RSMB “Aprendiendo juntos”. Como en ediciones anteriores, la jornada tiene el objetivo de ser un punto de encuentro entre profesionales para compartir conocimiento. Se trataron los siguientes temas:

El trabajo que se realiza en el Servicio de Formación, Comunicación y Normalización lingüística, y la importancia de la implicación de los profesionales de los centros de salud y de los hospitales para que dicho trabajo llegue a los pacientes. Pautas del Hospital de Zamudio para cuidar el medioambiente. Iniciativas y programas que llevan a cabo con los pacientes la trabajadora social del CSM de Santurtzi y la enfermería en el Hospital de Bermeo. Estudios que relacionan el ejercicio físico y la salud mental. También tuvimos la oportunidad de conocer una parte de la historia de la psiquiatría. El programa completo puede consultarse en el enlace adjunto

Al final de la jornada se hizo el acto de reconocimiento a los profesionales que han tomado parte en diferentes programas de la red, en agradecimiento a su implicación.

Servicio de formación, comunicación y normalización lingüística.

Enlaces Relacionados

  1. Programa VI Jornada de formación RSMB: Aprendiendo juntos.

Medicación potencialmente inadecuada en ancianos

“Medicación potencialmente inadecuada en ancianos” fue el título de la sesión de actualización que presentó el otro día nuestra compañera Amaia Echevarría Alfonso en el CSM de Basauri. La exposición, incluida en uno de los espacios semanales de sesión clínica, estaba inspirada en las ideas trabajadas en el curso de la RSMB “Intervención en los síntomas psiquiátricos y conductuales de la demencia: bases clínicas y farmacológicas”, impartido por Rafael Hernández, Unax Lertxundi y Juan Medrano, así como en uno de los últimos boletines de psicofarmacología de la RSMB. Todo ello como mejor manera de compartir parte de los conocimientos allí presentados y que el equipo al completo pudiera beneficiarse de los contenidos aprendidos.

Además, las propias consideraciones de nuestra compañera, basadas en la experiencia adquirida como parte de su trabajo en sus visitas regulares a una de las residencias de mayores en el área de captación del centro, ayudaron a ilustrar la charla desde un punto de vista realista y práctico.

Dado el interés que puede tener el resumen realizado para ilustrar la exposición, le hemos solicitado su presentación, que gustosamente nos permite compartir. Señalar que dicha presentación no pretende ser una recogida exhaustiva de todos los aspectos relativos al enunciado del título, si no que se propone como un esquema o hilo conductor sobre los principales aspectos y recomendaciones implicadas.

Óscar Martínez Azumendi

Archivos Relacionados

  1. Medicación potencialmente inadecuada en ancianos (presentación).

Enlaces Relacionados

  1. Métodos para reducir el uso de psicofármacos en personas mayores con demencia en residencias de ancianos. Boletín de psicofarmacología RSMB nº 48, Julio 2019

Galería de fotos

Eliminación Hepatitis C

El 15 de octubre tuve la ocasión de asistir a la “Cumbre sobre la detección y la vinculación con la atención. Explorar nuevas fronteras en la atención del VHC” que se celebró en Valencia, evento donde más de 700 expertos de 47 países compartieron nuevas fórmulas en el manejo y tratamiento del VHC. Una de las conclusiones del foro de debate fue que la eliminación de la hepatitis C es posible y que para ello es necesario actuar de forma local aplicando prácticas globales de referencia, promoviendo el diagnóstico precoz de la infección y facilitando la vinculación con la atención sanitaria especializada, poniendo especial énfasis en la colaboración de los múltiples agentes interesados.

En enero de este año ya fuimos adelantando algo sobre este tema con la publicación de la presentación “Detección de casos de Hepatitis C en Comarca Bilbao – RSMB” en el boletín número 71 de Lmentala.

Once meses después, y en un intento de poner orden en mi “totum revolutum”, me pide el cuerpo conectar esas prácticas globales con una realidad local, cercana. Para ello, he hecho una pequeña presentación para ir bajando peldaño a peldaño desde esas políticas a un resultado en salud de Enrique, paciente de HD Ajuriaguerra.

Y tomando un café con él y el equipo de enfermería (Teresa, Yolanda y Vicente), a la vez que repasábamos juntos la presentación y apuntalábamos detalles, visualicé como llegaba al office del HD una de las líneas del Plan de Gestión 2019 de la RSMB, que marca como uno de los objetivos la eliminación de la hepatitis C.

Continuará…


Sonia Herrera Anaya

Archivos Relacionados

  1. Eliminación Hepatitis C.

Enlaces Relacionados

  1. Detección de casos de Hepatitis C en Comarca Bilbao – RSMB
  2. Plan de Gestión 2019 de la RSMB
EL PERISCOPIO

Jon García Ormaza en Berria

Creemos que nuestro submarino se dedica a perseguir con el visor de su periscopio a algunos profesionales de la RSMB como Jon, que ya es un habitual de esta sección.

En esta ocasión ha sido avistado entre las páginas dominicales del diario Berria, donde le preguntan sobre la autopsia psicológica para analizar un suicidio.

Es un proceso laborioso de recopilación y análisis de información sobre la persona fallecida, utilizando múltiples fuentes de información (registros médicos y forenses, datos sociodemográficos, financieros, redes sociales, testimonios de familiares y personas de su entorno, etc.), que permite conocer si hubo alguna motivación para el suicidio en las últimas semanas y días de vida.

Jon habla de los dos efectos positivos de esta herramienta: Por una parte, cuanto más se sepa sobre los factores de riesgo y factores desencadenantes mejor se podrá actuar en la prevención. Por otra parte, tiene un efecto terapéutico en la familia y allegados, que comprenden el sufrimiento de esa persona y disminuyen sus sentimientos de culpa.

Abajo tenéis la entrevista completa (euskeraz).

Mónica López Ortiz

Archivos Relacionados

  1. Entrevista en Berria
EN PRIMERA PERSONA

Clasificación de la liga de fútbol-sala intercentros 2019/20

Clasificación General - JORNADA 1

Equipo - Puntos


1 DURANGO 6
2 BILBAO LEHENAK 6
3 GORANTZA 6
4 ARGIA 3
5 MANUENE 3
6 ZAMUDIO 3
7 GASTEIZ-MONDRAGON 3
8 Descansa 0
9 ERAGINTZA 0
10 LEONES URIBE 0
11 ASASAM 0
12 BARAKA 0

Enlaces Relacionados

  1. Resultados completos y actualizados
HACE YA UN TIEMPO

Clásicos de la Psiquiatría (LVI): Adolf Meyer.

En esta entrada abordaremos la figura del neuropsiquiatra Adolf Meyer, personaje ineludible de la psiquiatría estadounidense de la primera mitad del siglo XX. Se podría sostener que gracias a sus aportaciones y su enorme influencia institucional emergió el primer esbozo de la psiquiatría académica estadounidense, hasta entonces confinada a la vida asilar y a un papel muy marginal en la psiquiatría internacional.

Primer catedrático de psiquiatría de Estados Unidos en la Johns Hopkins Medical School y principal figura del movimiento higienista estadounidense, Meyer no solamente dio estructura y rumbo teórico a la psiquiatría estadounidense a través de la Psicobiología que funda él mismo, sino que formó, hasta su jubilación en 1941, a varias generaciones de psiquiatras de diferentes orientaciones tanto en Estados Unidos como en Europa, manteniendo extensa correspondencia con diferentes actores de la escena internacional, entre ellos, los neuropsiquiatras españoles antes y después del estallido de la guerra civil.

Reda Rahmani y Luis Pacheco

Archivos Relacionados

  1. Clásicos de la Psiquiatría (LVI): Adolf Meyer.
PAUSA CAFÉ

¡Canastos!

Recientemente se ha publicado que al menos el 40% de los jugadores de la NBA tiene problemas psicológicos detectados: depresiones, estrés, crisis de pánico, adicciones… No es de extrañar si tenemos en cuenta que los participantes de este hipercompetitivo mundillo están sometidos a una presión mediática insoportable, y se pasan la vida en aviones y hoteles, jugando hasta 3 partidos a la semana en ciudades separadas por enormes distancias…

Jon Lizarraga Sobrino

Archivos Relacionados

  1. La NBA, deporte de alto riesgo

Salud Mental y Rock & Roll (V): “Aunque tú no lo sepas”, de Enrique Urquijo y Los Problemas

El 20 aniversario del fallecimiento de Enrique Urquijo ha tenido una amplia repercusión en los medios y estos días hemos podido escuchar a Los Secretos en la tele o en la radio a todas horas. Enrique es, de alguna manera y salvando las distancias, el Janis Joplin o el Jim Morrison español, aunque como casi todo en España con 20 años de retraso y cambiando el ambiente hippie por la movida madrileña. Lo que todos tuvieron en común, amén de su juventud (relativa en el caso de Enrique, que ya contaba con 39 años), es su muerte por sobredosis de heroína, en su caso en un portal del barrio madrileño de Malasaña.

Desde luego sus canciones han sobrevivido, y Los Secretos siguen, 20 años después, dando conciertos con similar repertorio. Canciones como “Agárrate a mi María” permitían vislumbrar el oscuro mundo de la droga, la noche más fría, las promesas de cambio incumplidas y el refugio en los brazos de la persona querida. Sin embargo no hemos elegido esa canción para esta entrada.

Nos quedamos con otra de las más hermosas y sensibles canciones del pop español, en realidad compuesta por el gran Quique González, que a su vez se inspiró para la letra en el libro de poemas Habitaciones separadas de Luis García Montero: “Aunque tú no lo sepas”. La canción apareció en el álbum de 1998 “Desde que no nos vemos”, de la banda paralela a Los Secretos “Enrique Urquijo y Los Problemas”.

Jose Uriarte Uriarte

Enlaces Relacionados

  1. “Aunque tú no lo sepas” en YouTube

Galería de fotos

GUASApeando...

COLABORADORES

Han colaborado en este número 81:

Garbiñe Apraiz Urigüen, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Dirección de personal, Amaia Echevarría Alfonso, Leire Erkoreka Anda, Enrique González Arza (E.G.), Sonia Herrera Anaya, Jon Lizárraga Sobrino (J.L.), María José Llarena Cuevas, Mónica López Ortiz (M.L.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Reda Rahmani El Ouachekradi, Servicio de formación, comunicación y normalización lingüística, Jose J. Uriarte Uriarte (J.U.).

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <