Lmentala 86. zk. / nº 86 - 2020ko maiatza / Mayo 2020
Pinche aquí si a partir de ahora quiere recibir Lmentala en euskera
Si deseas recibir el boletín en tu correo particular, solicítalo a: lmentala@osakidetza.eus

SOMOS RED

Telepsiquiatría, o “a la fuerza ahorcan”

Dicen, tristemente, que en los periodos de guerra se observan grandes avances en los diversos campos del conocimiento tecnológico. No estamos en guerra, aunque la comparación no es infrecuente y, en cuestión de días, hemos debido adaptarnos e improvisar abordajes y respuestas asistenciales en el campo de la psiquiatría y salud mental totalmente inimaginables pocas semanas atrás.

Aparte de las meteóricas adaptaciones realizadas en cuestión de camas y organización hospitalaria psiquiátrica, es reseñable el acelerado desarrollo de la infraestructura y planificación que nos ha permitido dar el paso al “teletrabajo” en gran parte de las consultas ambulatorias (creación preventiva de subequipos “estancos”, accesos remotos a Osabide y Presbide, atención telefónica…). Como decía, ciencia ficción hace solo un par de meses.

Realmente este tipo de experiencias no son nuevas, y el término telepsiquiatría hace ya tiempo que fue acuñado, habiéndose utilizado en diferentes entornos (dispersión geográfica, escasez de recursos, preferencias por evitar el estigma asociado a las clínicas de salud mental cárceles, comodidad…), pero ha sido el contexto de esta pandemia donde ha mostrado su mayor utilidad a nivel global.
Atenta a todo ello, “Psychiatric Services” (publicación digital de la Asociación Americana de Psiquiatría) ha dedicado su última selección editorial a este tema, recogiendo toda una serie de enlaces a artículos de interés. Hay muchos más, sin duda, pero puede ser un útil punto de partida.

Más cercanas a nosotros están las experiencias que los diferentes equipos de “alternativas” han ido improvisando de forma creativa para mantener a sus pacientes en el día a día. Entre ellas, más allá de las más obvias llamadas telefónicas, están las videollamadas, utilización de wasap individualmente pero también en formatos menos conocidos como los grupos de difusión (que preservan la identidad de los participantes), o la utilización de este medio para enviar actividades y sugerencias a familiares de pacientes más retraídos o menos proclives a la tecnología, por poner algún ejemplo. Todo ello sin olvidarnos de las videoconferencias que nos han permitido mantenernos en contacto visual entre los equipos.

Ejemplos de este tipo de actividades, tal y como se están desarrollando en Comarca interior (y posiblemente de forma similar en otras comarcas) se recogen en el archivo adjunto. Cuando todo esto acabe, creo que no estaría de más un encuentro monográfico para la puesta en común de todas estas experiencias y valoración de su utilidad de cara al futuro. Seguramente mucho más prácticas de lo que podríamos pensar.

Óscar Martínez Azumendi

Archivos Relacionados

  1. Considerations for Telepsychiatry Service Implementation in the Era of COVID-19 (Psychiatric services)
  2. Actividades y organización no presencial en Alternativas Comarca Interior
EL PERISCOPIO

La Salud Mental tras la COVID-19: Prevenir, Cuidar, Curar por Ander Retolaza

Ni aún en tiempos de pandemia se queda quieto nuestro batiscafo. Nos vigila con su ojo curioso sumergido en aguas internacionales a salvo de contagios.

En esta ocasión ha pescado un artículo de Ander Retolaza en un blog sobre la COVID-19 y la Salud Mental. Este blog es una iniciativa de la Asociación Andaluza de Profesionales de Salud Mental - AEN que “nace con el propósito de ofrecer desde la perspectiva de la Salud Mental comunitaria, reflexiones, recursos, evidencias, propuestas para la organización de servicios en Andalucía y noticias de calidad sobre el impacto psicológico y social provocada por la COVID-19”.

(Ver abajo)


Mónica López

Archivos Relacionados

  1. Articulo (pdf)

Enlaces Relacionados

  1. Articulo
EN PRIMERA PERSONA

Tiempos de confinamiento

Se hace difícil no mostrar los afectos con los seres queridos, pero “esta contención en el contacto”, obligados por estos tiempos de confinamiento, es nuestra forma de expresar cuánto les queremos. Este texto pretende añadir esta “amorosa mirada”.

Fernando Bahillo Calle

Archivos Relacionados

  1. “Tiempos de confinamiento”, de Fernando Bahillo.

La primavera devastadora

En estos momentos que estamos viviendo una no elige cuando dejar de querer a una persona…

Os envío este texto de cómo empieza mi Primavera, desando que vaya cambiando hacia otros colores que tiene esta preciosa estación del año.

Carmen Okamika Garabilla

Archivos Relacionados

  1. La primavera devastadora de Carmen Okamika

El fin del estado de alarma

Bien es cierto que en época de confinamiento, ha sido necesario que todos/as nos hayamos tenido que reinventar y, para ello, las nuevas tecnologías han sido indispensables en nuestro quehacer diario.

Pues bien. Dentro de las planificaciones ocupacionales elaboradas para los hospitales de día de Durango y Basauri, incluimos la posibilidad de que nuestros chicos/as representasen, mediante un dibujo, cómo sería el fin del “estado de alarma”. A continuación, mostramos uno realizado exclusivamente con tan solo un ratón y una aplicación de ordenador que nos ha enviado uno de nuestros chicos de Durango y que nos ha parecido interesante poder compartir con todos/as vosotros/as. Deseamos y esperamos que, tan pronto como sea posible, podamos “escenificar” lo que tan bien se refleja en este dibujo.

#eutsigogor


Eneko Gutiérrez Gómez
Terapeuta Ocupacional Comarca Interior

Galería de fotos

HACE YA UN TIEMPO

Clásicos de la Psiquiatría (LXI): Miguel Gayarre Espinal. El gran olvidado de la Escuela Madrileña de Psiquiatría

El personaje de la ficha de este mes es un gran desconocido para los psiquiatras actuales, salvo por aquellos interesados en la Historia de nuestra especialidad. Y no es de extrañar en absoluto, porque recomponer su vida ha supuesto un importante esfuerzo de búsqueda bibliográfica, ya que apenas hay trabajos escritos sobre este autor y casi todos ellos con muy pocas referencias a su biografía.

A pesar de ello creemos que merece la pena “rescatar” la figura de este psiquiatra pamplonés nacido en la segunda mitad del siglo XIX; el menos conocido de aquellos que fueron relevantes en la llamada Escuela Madrileña de Psiquiatría y quién tuvo entre sus maestros a Santiago Ramón y Cajal y a Luis Simarro. Fue director del hospital psiquiátrico de Ciempozuelos y también el abuelo materno del famoso periodista y atleta olímpico, Miguel de la Quadra-Salcedo y Gayarre.

Reda Rahmani, Juan Medrano y Luis Pacheco

Archivos Relacionados

  1. Clásicos de la Psiquiatría (LXI): Miguel Gayarre Espinal

La “gripe española” de 1918

La hemos oído rememorar en estos días, como recuerdo de otra terrible pandemia que asoló el mundo hace justo un siglo. Y aunque España fue duramente castigada, no fue precisamente el origen supuesto de la enfermedad, a pesar de haber tenido el dudoso honor de haber bautizado aquella terrible ola de “grippe”. Pero ¿cuál fue el motivo entonces de apadrinarla?

Recordemos que aquel año, en plena Primera Guerra Mundial, la enfermedad hacía estragos, bien directamente por el propio virus o por infecciones bacterianas oportunistas (no había antibióticos) principalmente entre los jóvenes, entre ellos muchos combatientes. La información sobre su gravedad fue censurada entre ambos bandos combatientes, precisamente para no desmoralizar a las tropas ni demostrar debilidad frente al enemigo. De esa forma, las noticias sobre el alcance real de la gravedad epidémica solo fueron divulgadas por los países neutrales.

Curiosamente, al principio, los medios españoles se refirieron a ella bautizándola como “El soldado de Nápoles”, una serenata estrella de una popular zarzuela de la época, ya que ambas, la canción y la gripe, eran igual de ‘pegadizas’. Pero poco después, tras ciertas informaciones del “The Times” en Madrid, el termino de “Spanish influenza” se extendió por el resto del mundo a partir del verano de 1918.
En nuestro entorno, la ola de gripe también hizo estragos. De ahí el opúsculo, en euskera y castellano, que editó la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao con instrucciones profilácticas para combatir la epidemia. Ojalá también pasen al menos otros 100 años después de esta.

Óscar Martínez Azumendi

Archivos Relacionados

  1. Instrucciones profilácticas aconsejadas por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao para combatir la epidemia gripal. Bilbao, 1918.

Galería de fotos

Humor como profilaxis frente a la pandemia de “Grippe” de 1918

Tal y como estamos sufriendo en la actualidad, la pandemia de “gripe española” de 1918 campó por sus respetos, aún más dramáticamente, a lo largo y ancho del mundo.

Una de las fórmulas utilizadas para hacerle frente fue el humor, de igual manera que hacemos también ahora a través de los memes de wasap. De igual forma que gran cantidad de bulos, recetas de la abuela y aquellas que “me lo dijo mi vecina” circularon con profusión, también igual que ahora.

Así supo recogerlo y condensarlo, el 2 de noviembre de 1918, el semanario ilustrado argentino “Caras y Caretas”, subtitulado como “semanario festivo, literario, artístico y de actualidades”, con una portada que de alguna manera no ha perdido actualidad en 100 años.

Óscar Martínez Azumendi

Archivos Relacionados

  1. Profilaxis contra la grippe. Portada de Caras y Caretas (Argentina, 2-11-1918).

Galería de fotos

PAUSA CAFÉ

Salud Mental y Rock & Roll (IX): “Elegir sabiamente”

Kleinet y Horton definieron “Right Care” como la atención sanitaria que aporta más beneficios que efectos no deseados, que tiene en cuenta las circunstancias de cada paciente, sus valores y su manera de ser, y que además se sustenta en la mejor evidencia disponible y en los estudios de coste-efectividad. Una de las fuentes “rigth care” más destacable es “Choosing wisely”, que en clave de humor parodia la contagiosa canción de Pharrell Williams “Happy” para hacer llegar su mensaje de forma más amena y divertida. Creo que encaja bastante bien en el momento actual, es una etapa dura y complicada, pero que a la vez nos está haciendo reflexionar y recolocarnos de otra manera, ofreciéndonos la oportunidad de renovar nuestro modelo de atención.

Tengo el gusto de participar en la Comisión de Mejora de la Adecuación de la Práctica Asistencial y Clínica (MAPAC), dada a conocer en Lmentala, boletín nº79, que pone el foco en reforzar estas líneas de trabajo.
Adjunto el enlace del video, y la canción en inglés y español.

Espero dos cosas, que os resulte divertido y que os motive.

Sonia Herrera Anaya

Enlaces Relacionados

  1. Videoclip canción “Choosing wisely”.
  2. Lmentala nº 79 (octubre 2019).

Galería de fotos

GUASApeando...

Archivos Relacionados

Han colaborado en este número 86:

Garbiñe Apraiz Urigüen, Fernando Bahillo Calle, José M. Díaz Zorrozua (J.D.), Leire Erkoreka Anda, Enrique González Arza (E.G.), Eneko Gutiérrez Gómez, Sonia Herrera Anaya, Janire Ibarrondo Becerril, Mónica López Ortiz (M.L.), Óscar Martínez Azumendi (O.M.), Juan Medrano Albéniz (J.Me.), Carmen Okamika Garabilla, Luis Pacheco Yáñez (L.P.), Reda Rahmani El Ouachekradi.

Enlaces Relacionados

  1. Cómo colaborar y Comité editorial
ENLACES

> <